Motor.es

GP3 SeriesNiko Kari estrena su cuenta de victorias ante el campeón Russell

  • El piloto finlandés comandó la carrera de principio a fin tras una gran salida, cerrando por lo alto el mediocre 2017 de Arden.
  • Nirei Fukuzumi pierde muchas opciones de ser subcampeón al quedarse clavado en la salida.
  • Decisiva pole invertida de Anthoine Hubert para el domingo.

8 min. lectura

Publicado: 25/11/2017 11:15

Después de ser la amenaza más sólida a ART en 2016, en especial gracias a Jack Aitken y Jake Dennis, 2017 ha sido un año muy duro en GP3 para Arden, que llegaba a esta ronda intentando no quedar quinta y penúltima en la clasificación de equipos por detrás de Campos. El equipo británico nunca había tenido dos coches en los puntos en todo el año, y el segundo puesto de Leonardo Pulcini en la cita inaugural de Montmeló resultó un espejismo, debido en parte a varios incidentes. En Yas Marina, las tornas han vuelto a cambiar y Arden ha vuelto a infundir respeto con la victoria del que ha sido su mejor y más constante piloto esta temporada, Niko Kari.

El piloto finlandés, que partía en tercera posición, firmó un inicio impecable para imponerse a un George Russell que estrenaba condición de campeón desde la pole, y a su compañero Leonardo Pulcini, quien también dio cuenta de Russell en ese primer giro en las largas rectas de Yas Marina. Desde ese momento, Kari estuvo intocable, con una ventaja cercana a los dos segundos que mantuvo durante la práctica totalidad de la carrera y, ni los dos periodos de Virtual Safety Car causados por los abandonos de Marcos Siebert y Giuliano Alesi, ni el avispado adelantamiento de Russell a Pulcini al término del segundo VSC en la vuelta 12 la redujeron.

Con su triunfo, Kari, que dejará de ser piloto Red Bull al término de este fin de semana, puso fin a su sequía, que se remontaba a su único triunfo en Fórmula 3 en septiembre de 2016 en Imola, y a la de Arden, que ha superado también el año de duración (Dennis, carrera sprint de Sepang). Por desgracia para el equipo propiedad de Christian Horner, el logro no se pudo celebrar con dos pilotos en el podio, ya que Pulcini, al que la mala fortuna ha golpeado en algunas ocasiones este año, sufrió un pinchazo en la penúltima vuelta que le hizo salir de pista, y abandonar a posteriori en boxes. La posición de podio recayó en el Jenzer de Arjun Maini, que ganó una posición en la salida y aprovechó las escaramuzas por detrás para tener una carrera tranquila que le ha llevado a su tercer podio en GP3, y el primero en una carrera principal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Justo detrás, la acción empezó desde la misma salida, en la que tanto Nirei Fukuzumi, sexto en parrilla, como Raoul Hyman, octavo, se quedaron clavados en sus posiciones. Ninguno fue golpeado y lograron reanudar la marcha, pero el japonés, notoriamente perjudicado en sus aspiraciones de subcampeonato, tendría un toque con otro piloto en ese primer giro que le retrasó aún más. El quinto y sexto puesto, por tanto, pasó a ser un affaire de varios pilotos que tuvo como denominador común a Dorian Boccolacci. El piloto francés rebasó a Daniel Ticktum al término del primer Virtual Safety Car en la vuelta 6, pero una serie de bloqueos le haría perder hasta tres puestos en los siguientes cinco giros.

Por fortuna para él, una de esas pérdidas fue neutralizada cuando Anthoine Hubert, rodando sexto, sufrió un breve problema mecánico tan solo una vuelta después de pasar a su compatriota, perdiendo cinco puestos. Ticktum ya se había marchado en la distancia para asegurar la que acabó siendo la cuarta posición, igualando su resultado de Jerez, pero Boccolacci no se rindió y repitió maniobra de adelantamiento al terminar un VSC, esta vez sobre Alessio Lorandi. Con mejores gomas, el italiano tardó dos vueltas más en solventar la contienda, y Steijn Schothorst siguió su ejemplo una vuelta después, consiguiendo al fin sus primeros 8 puntos de la temporada con el sexto lugar final.

Con los problemas de Pulcini, la octava posición ha sido para Ryan Tveter. El estadounidense, bloqueado al intentar pasar a Boccolacci, no pudo defenderse de Hubert, que acababa de adelantar a Kevin Jörg. , pero el piloto de ART sería sancionado horas después con 5 segundos por acelerar antes de tiempo al término de un VSC, lo que le ha costado tres puestos y la pole invertida, además de darle a Bruno Baptista su tercer punto de la temporada. Como añadido, destacar que Julien Falcherò no pudo tomar la salida desde el penúltimo lugar de la parrilla por una enfermedad no especificada.

En un día bastante atípico en el que pocos hombres de cabeza ocuparon sus posiciones habituales, Russell no ha hecho más que aumentar su ya de por si sideral ventaja, que es ya de 68 puntos sobre Jack Aitken. El británico pasó totalmente desapercibido en 14ª posición, pero el incidente de Fukuzumi le ha dado grandes garantías de cara al subcampeonato, ya que el japonés, que mañana saldría justo por detrás, necesitaría terminar al menos en quinto lugar para tener alguna opción, remontando al menos 10 posiciones en el proceso. Por fortuna para Fukuzumi, la sanción a Hubert, y la consiguiente pérdida de puntos y pole, impiden que el francés pueda ya darle caza por la tercera posición de la general. A las 09:50 del domingo, tendrá lugar la última carrera del año.

Carrera principal de la GP3 Series en Yas Marina (18v)

Pos.Piloto EquipoTiempo / diferencia
Niko KariArden International37:28.944
George RussellART Grand Prix+ 2.748
Arjun MainiJenzer Motorsport+ 7.532
Daniel TicktumDAMS+ 13.745
Alessio LorandiJenzer Motorsport+ 25.884
Steijn SchothorstArden International+ 29.890
Dorian BoccolacciTrident+ 34.339
Ryan TveterTrident+ 35.815
Kevin JörgTrident+ 36.374
10ºBruno BaptistaDAMS+ 37.837
11ºAnthoine HubertART Grand Prix+ 40.003
12ºJuan Manuel CorreaJenzer Motorsport+ 41.362
13ºRaoul HymanCampos Racing+ 50.566
14ºJack AitkenART Grand Prix+ 57.811
15ºNirei FukuzumiART Grand Prix+ 1:15.635
16ºTatiana CalderónDAMS+ 1:20:614
17ºLeonardo PulciniArden InternationalPinchazo (v16)

Giuliano AlesiTridentProb. mecánico (v9)

Marcos SiebertCampos RacingProb. mecánico (v3)

Julien FalcheròCampos RacingEnfermedad (DNS)

General de la GP3 Series 2017 (carrera 14 de 15)

PosiciónPiloto EquipoPuntos
George RussellART Grand Prix208
Jack AitkenART Grand Prix140
Nirei FukuzumiART Grand Prix134
Anthoine HubertART Grand Prix117
Giuliano AlesiTrident99
Alessio LorandiJenzer Motorsport92
Dorian BoccolacciTrident78
Ryan TveterTrident66
Arjun MainiJenzer Motorsport64
10ºNiko KariArden International63
11ºRaoul HymanCampos Racing27
12ºKevin JörgTrident26
13ºDaniel TicktumDAMS24
14ºLeonardo PulciniArden International20
15ºJulien FalcheròCampos Racing16
16ºMarcos SiebertCampos Racing14
17ºSteijn SchothorstArden International8
18ºTatiana CalderónDAMS7
19ºSantino FerrucciDAMS3
20ºBruno BaptistaDAMS3

Fotos: GP3 Series

Compártela en:

Pixel