Motor.es

La Fórmula 2 y la GP3 amplían su calendario en 2018, pero no volverán a Jerez

  • El circuito andaluz se cae del calendario en beneficio de Sochi, regresando los certámenes a un estatus 100% soporte de la Fórmula 1.
  • La entrada de Paul Ricard permite igualar el récord de pruebas en ambas categorías.
  • Pese a su regreso a la Fórmula 1, Hockenheim no tendrá rondas de F2 ni de GP3.

5 min. lectura

Publicado: 06/11/2017 12:40

Durante el periodo de existencia de la GP2, desde que tomó el relevo de la Formula 3000 en 2005 hasta su última temporada el año pasado, el certamen no se caracterizó por su prontitud a la hora de publicar sus calendarios. Ninguno de ellos apareció antes del mes de septiembre, e incluso en algunas temporadas, como 2015, llegó a distribuirse en el mes de marzo. La GP3 Series, desde su creación en 2010, también ha procedido de forma similar; en todos estos casos, con el campeonato ya concluído. No obstante, y de forma totalmente inusual, tanto la Formula 2, en su segunda temporada como tal y su primer año sin el coche de GP2, como la GP3 ha publicado su calendario mucho antes de lo previsto, presentando con ello varias novedades.

La principal radica en la ampliación del número de eventos a disputar, que en ambas categorías iguala sus respectivos récords: 12 circuitos en Fórmula 2 (2012) y 9 en GP3, uno más que el año pasado. Esto se debe a la introducción del circuito de Paul Ricard, que el próximo año acogerá el primer Gran Premio de Francia de Fórmula 1 en una década. Este evento supondrá, además, la primera ocasión en la que una categoría soporte de la Fórmula 1 compita en Paul Ricard, un trazado que en su anterior periodo en la categoría (14 carreras entre 1971 y 1990) nunca acogió a unas Formula 2 y Formula 3000 algo más desembarazadas de su hermana mayor, y que preferían circuitos como Rouen, Albi, Nogaro, Bugatti Le Mans o el mítico urbano de Pau.

La otra novedad llega en detrimento del Circuito de Jerez. Ejerciendo de sustituto improvisado de la eliminada ronda en Sepang, y ante la imposibilidad de correr en otro circuito europeo de Fórmula 1, el trazado andaluz acogió este año tanto a la Fórmula 2 como a la GP3 en un inusual evento separado del Gran Circo. Mientras los coches grandes circulaban por las sinuosas curvas de Sepang, Charles Leclerc y George Russell culminaban sus títulos de campeón en el recién reasfaltado circuito jerezano, a falta de la ronda de Abu Dhabi. No obstante, en este 2018 se prescinde del circuito español para viajar a finales de septiembre al Autódromo de Sochi, que fue escenario de carreras de GP2 durante los dos primeros años del Gran Premio de Rusia antes de caerse del calendario en 2016. Su regreso es particularmente polémico en el caso de la GP3, afectada por los complicados horarios de la cita rusa en su última visita en 2015, disputándose los últimos minutos de sus entrenamientos libres en condiciones cercanas a las de la noche cerrada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sochi será la penúltima prueba antes del final en Abu Dhabi, ampliando el periodo de espera entre una prueba y otra a dos meses. El resto del calendario sigue los cambios del de la Fórmula 1, aunque la Fórmula 2 mantiene su inicio en Bahréin el fin de semana del 8 de abril. El evento de Azerbaiyán pasa a ser el segundo del año, al adelantarse de junio a abril, por lo que el Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la tercera cita el fin de semana del 13 de mayo, y el inicio de la temporada de GP3. El resto del calendario sigue la misma disposición en las fechas europeas, incluidos los tres fines de semana consecutivos con Paul Ricard, Red Bull Ring y Silverstone. Curiosamente, el regreso de la Fórmula 1 a Alemania tras un año de ausencia no contará con la presencia de la F2 en Hockenheim, por lo que el mencionado trío de carreras estará seguido por un periodo de 7 semanas en el que sólo se correrá en Hungaroring.

Calendarios de la Fórmula 2 y la GP3 Series 2018

Evento F2Evento GP3FechasCircuito
16-8 abrilSakhir (BAHRÉIN)
227-29 abrilBakú (AZERBAIYÁN)
3111-13 mayoMontmeló (ESPAÑA)
424-27 mayoMonte Carlo (MÓNACO)
5222-24 junioPaul Ricard (FRANCIA)
6329 junio-1 julioRed Bull Ring (AUSTRIA)
746-8 julioSilverstone (REINO UNIDO)
8527-29 julioHungaroring (HUNGRÍA)
9624-26 agostoSpa-Francorchamps (BÉLGICA)
10731 agosto-2 septiembreMonza (ITALIA)
11828-30 septiembreSochi (RUSIA)
12923-25 noviembreYas Marina (ABU DHABI)

Fotos: FIA Formula 2

Compártela en:

Pixel