Motor.es

¿Divorcio a la vista? Nissan planea separarse de Renault

Una vez producida la fuga de Carlos Ghosn de Japón, la cúpula directiva de Nissan se encuentra ultimando los detalles para separarse de Renault y poner fin a una estrecha colaboración que ambas entidades ha mantenido hasta la fecha. Un divorcio que marcará el devenir de ambas firmas.

¿Divorcio a la vista? Nissan planea separarse de Renault
Nissan estudia separarse de Renault.

3 min. lectura

Publicado: 13/01/2020 18:30

Hace unos días nos sorprendíamos con la auténtica fuga de película de Carlos Ghosn. Quien fuera presidente de la denominada Alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi, abandonaba Japón (país en el que se encontraba bajo arresto) para refugiarse en el Líbano. El propio Ghosn señaló poco después una conspiración contra su persona y señaló directamente a la cúpula de Nissan, encabezada ahora por su CEO, Makoto Uchida.

Ahora, salen a la luz unos importantísimos informes que hacen tambalear la estrecha relación que han mantenido Nissan y Renault desde hace unas dos décadas. Las informaciones, recogidas por el medio británico Financial Times, señalan que la cúpula directiva de Nissan está ultimando los detalles de un plan estratégico que pondrá fin a esta relación que se remonta, como decimos, a hace varias décadas.

Varios de los altos directivos de Nissan afirman en la intimidad que la llamada «Alianza» ha dejado de ser beneficiosa para ambas partes. El máximo dirigente de Renault, Jean-Dominique Senard, quien asumió el cargo de presidente tras la detención de Ghosn en Japón, también ha puesto en duda en más de una ocasión el potencial del grupo automovilístico. Es más, Senard puso como fecha límite este año 2020 para revertir la situación o de lo contrario, finalizar la alianza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Otras informaciones señalan que próximamente Renault anunciará nuevos proyectos en el marco de la alianza con Nissan a modo de guiño para revitalizar la relación. Por lo visto, en Nissan no se ve con buenos ojos el poder que ostenta Renault en cuanto a acciones de la compañía nipona. La marcha de Ghosn de Japón al Líbano ha precipitado, según las informaciones, la toma de decisiones por parte de Nissan.

De materializarse la ruptura, Nissan sufrirá una importante reestructuración. Lo cierto es que en los últimos tiempos la marca ya está llevando a cabo medidas muy relevantes para mejorar su situación económica. Basta con echar un vistazo a la situación de Infiniti o de Datsun, su firma de bajo coste. En cualquier caso, a día de hoy la viabilidad de la Alianza se encuentra en entredicho.

Fuente: Financial Times

Compártela en:

Pixel