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Nissan prueba en Suecia el modelo de agencia en la venta de coches nuevos

El adiós a los concesionarios tradicionales ya no es cosa solo de Mercedes o Stellantis. Nissan también ha anunciado que se suma al modelo de agencia, aunque la marca nipona no lo implantará en todas las divisiones. La firma ha dado libertad de elección. Suecia es el único país que implantará este modelo de negocio, y más pronto de lo que piensas.

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4 min. lectura

Publicado: 13/12/2022 09:00

Actualizado: 14/12/2022 10:40

Los grandes fabricantes europeos ya han dado un importante paso adelante transformando su modelo de negocio. Mercedes y Stellantis ya trabajan para convertir sus redes de concesionarios en agencias, los de la estrella comenzando desde este año 2023 en seleccionados países europeos con el objetivo de que sea una realidad en todo el continente en 2025. La misma estrategia que está llevando el gigante franco-italiano y que ya ha dado comienzo.

Pero no son los únicos, MINI y BMW también apuestan por este movimiento, o Nissan, que también se suma a las agencias. El fabricante ha dado libertad a sus divisiones nacionales para que se transformen. Por lo pronto, ha sido la división de la marca nipona en Suecia la que lo ha anunciado formalmente, una conversión que ya ha comenzado y que arrancará en enero de 2024.

Consultada Nissan Iberia, nos han confirmado que se trata de un proyecto piloto, y que a día de hoy no está previsto que se traslade a otros mercados, como España, en los que se mantendrá el actual formato de concesionarios tradicionales.

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Nissan concesionario
Los concesionarios de Nissan serán agencias en 2024, manteniendo el servicio oficial

Las agencias son un proyecto piloto exclusivo de Suecia

De este modo, la futura red de agencias de Nissan en Suecia ofrecerá precios fijos en todos sus modelos, sin descuentos y siguiendo el modelo de venta de Tesla, el paso obligado y previo a los canales comerciales de venta online. Cecilie Pedersen, gerente de país de Nissan en Suecia, ha señalado que «esta estrategia de precios firme y transparente obliga a eliminar los regateos y a facilitar el mejor proceso de compra, cumpliendo con las expectativas de los clientes»

Las agencias se convertirán en servicios oficiales, conservando también el contacto con el cliente, pero será Nissan Suecia se hace cargo del inventario de unidades disponibles. Según el fabricante, es una respuesta a un cambio en la tendencia de la industria, que ahorrará muchos millones de euros, algo que no está en absoluto en línea con las preferencias de los clientes, como así muestran las conclusiones de una encuesta realizada en Suecia: un 78 por ciento prefiere comprar su automóvil en un concesionario tradicional.

La atención al cliente, fundamental para los concesionarios de Nissan

Un dato muy esclarecedor, como también lo es que un 15 por ciento prefiere acudir primero al concesionario y después comprar online, y solo un 4 por ciento está a favor de la compra online directamente. Por marca, y con el modelo actual de negocio de concesionarios físicos, las Premium ganan por goleada en Suecia, con entre 82 y 89 puntos sobre 100, siendo Tesla y Polestar las que peor resultado cosechan, con 77 puntos de 100, y calificadas como «Un modelo a seguir cuestionable» en la americana y «Malo para una marca Premium» en la segunda.

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