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Nokian Tyres trabaja en un nuevo neumático verde, y en su nuevo circuito en España

Los finlandeses de Nokian Tyres andan más que liados. En su central están desarrollado un nuevo neumático fabricado solamente con materiales sostenibles y reciclados. Unas gomas que pretenden poner en el mercado en 2025. A la vez, el fabricante se encuentra dando los últimos retoques al nuevo circuito de pruebas que ha construido en España.

Nokian Tyres trabaja en un nuevo neumático verde, y en su nuevo circuito en España
Nuevo circuito de Nokian Tyres en España - Nokian Tyres

4 min. lectura

Publicado: 24/02/2021 18:00

Puede que no te suene, pero es una marca de neumáticos con una larga experiencia en este campo. Son finlandeses, por lo que trayectoria en las gomas de invierno tienen más que de sobra, diseñadas para conducir por carreteras heladas y completamente cubiertas de nieve, desde noviembre hasta finales de marzo.

Nokian Tyres presentó su primer neumático en 1934. Bautizado como «Kelirengas», contaba con una banda de rodadura más rugosa para afrontar incluso las pendientes. Lógicamente, la tecnología ha cambiado en 85 años, como por ejemplo que cuenta con 100 milímetros más y también con una estructura radial en lugar de diagonal, con un mayor agarre lateral. Esta goma tiene una heredera, la actual «Hakkapeliitta R2». La firma tiene proyectos más ambiciosos por delante. Entre ellos, un nuevo neumático fabricado exclusivamente con materiales reciclados.

Nokian Tyres en un fabricante finlandés especialista en neumáticos de invierno

Nokian Tyres ofrece neumáticos para todos los modelos y marcas

Nokian Tyres no ha facilitado detalles más específicos de este neumático, que estará fabricado con aceite de canola y otros restos sostenibles eliminando los materiales y residuos más perjudiciales para el medio ambiente. Uno de los materiales especiales será el guayule, un arbusto típico de Méjico que se está cultivando en las cercanías del nuevo circuito de pruebas de España, y que ofrece una resina que se transforma en látex hipoalergénico.

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Es una alternativa más sostenible y natural al caucho, por lo que el gran reto consiste en conservar intactas, como poco, las prestaciones de la goma en cualquier tipo de condición. La segunda gran novedad del fabricante finlandés son las nuevas instalaciones de pruebas que ha construido en España. Concretamente, en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), un complejo con 300 hectáreas, y diferentes pistas con distintas calidades de asfalto, dentro de una gran pista oval de 7,2 kilómetros y en la que se puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

El complejo está centrado en las pruebas de neumáticos para todas las marcas y modelos del mercado, especialmente las de verano por las elevadas temperaturas de la zona. Fuentes de Nokian Tyres han señalado que también podrán realizarse ensayos de neumáticos de todo tiempo, de invierno bajo diferentes condiciones ambientales, o con un índice de velocidad alto. Las instalaciones españolas son las terceras del fabricante, tras las de Ivalo, en Laponia, con 700 hectáreas de superficie y una más cerca de la sede central de la ciudad de Nokia, en Finlandia.

Mika Häkkinen, ex-piloto ganador de Fórmula 1, inaugura las pruebas en el circuito español de Nokian Tyres

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