Motor.es

El norirlandés Kris Meeke lidera el Rally de Gales tras su primer bucle

  • Kris Meeke ejerce de líder del Rally de Gales tras el SS5. Sólo Thierry Neuville evita el triplete de los pilotos de Toyota.
  • Kalle Rovanperä está al mando en WRC2 Pro, Pierre-Louis Loubet en WRC2 y el español Jan Solans en el Junior WRC.

7 min. lectura

Publicado: 04/10/2019 14:30

El norirlandés Kris Meeke lidera el Rally de Gales tras su primer bucle
Kris Meeke ha sido el piloto más constante y se mantiene líder pese a no sumar ningún scratch en la matinal.

Kris Meeke comenzó de líder el Rally de Gales y parece dispuesto a aferrarse a esta posición. Tras dormir líder con su scratch en 'Oulton Park', el norirlandés ha conseguido surcar el bucle de la matinal del viernes sin perder este puesto. Lo ha hecho a base de constancia, ya que Meeke no ha marcado ningún scratch. Sí lo ha hecho un Ott Tänak que ha recuperado parte del tiempo perdido y que está tercero a 6,2 segundos de Meeke. Entre ambos, Thierry Neuville pone una nota discordante que evita el triplete de Toyota Gazoo Racing. Kalle Rovanperä, Pierre-Louis Loubet y el español Jan Solans son los otros líderes de la prueba.

La primera etapa de la duodécima cita del WRC arrancaba con las características condiciones del rally. La lluvia y el frío ganaban terreno, generando la pertinente dosis de barro en los cuatro tramos del bucle matinal. Ganaban así la partida los neumáticos blandos de Michelin, si bien Sébastien Ogier u Ott Tänak optaban por equipar cinco gomas Michelin LTX Force del compuesto medio. En el lado opuesto, Thierry Neuville se decidía por cinco compuestos blandos, lo que al final daba una disparidad de ritmo notable entre los tres candidatos al título. De hecho, el piloto de Hyundai no comenzaba con buen pie el primer bucle del rally.

El norirlandés Kris Meeke lidera el Rally de Gales tras su primer bucle
Thierry Neuville ha conseguido hacerse fuerte pese a su monta de neumáticos blandos y es segundo.

Sí comenzaba con fuerza Elfyn Evans tras marcar el scratch en el SS2. El piloto de M-Sport, de vuelta tras su lesión, dejaba así su impronta nada más comenzar el rally tras superar por 0,5 segundos a Kris Meeke. Con todo, el buen hacer de Evans con el Ford era poco más que un espejismo ya que los pilotos de Toyota tomaban el mando rápidamente. De hecho, Ott Tänak se hacía con el scratch en el SS3, de nuevo por delante de Meeke. Sébastien Ogier era capaz de contestar a la ofensiva de los hombres del fabricante japonés, no así tanto un Thierry Neuville que cedía tiempo tras un error en un cruce.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Repetía scratch Ott Tänak en la primera pasada por 'Dyfnant' para asaltar la segunda posición que tenía hasta ese momento Ogier. De hecho, el francés también cedía tiempo con Thierry Neuville. El belga conseguía dar un paso al frente pese a que sobre el papel su monta de neumáticos no era la más adecuada y conseguía terminar tercero el SS4, situándose así a sólo dos décimas de Ogier en la general. Por detrás, Teemu Suninen cedía terreno tras cometer un fallo en el SS4, si bien lograba mantenerse como mejor piloto de M-Sport ante un Elfyn Evans falto de ritmo.

El norirlandés Kris Meeke lidera el Rally de Gales tras su primer bucle
Kalle Rovanperä está la frente de la categoría WRC2 Pro pese al empuje del británico Gus Greensmith.

La mañana terminaba de forma un tanto abrupta con la cancelación del SS5 por la mala colocación de los fans. Pese a que la organización retrasaba los horarios de salida, finalmente optaba por suspender la primera pasada por 'Aberhirnant', incluso cuando una decena de pilotos habían alcanzado meta ya. Con este agridulce final terminaba el bucle matinal, aunque esto también permitía que Kris Meeke se mantenga como líder del rally con una ventaja de seis segundos sobre su compañero Ott Tänak. Por su parte, Jari-Matti Latvala cierra el podio provisional tras su buen rendimiento en el SS5 antes de su suspensión.

Ott Tänak es cuarto, con Sébastien Ogier quinto, si bien la diferencia entre el 'top 5' del rally no supera los 8,8 segundos. Por su parte, Kalle Rovanperä manda en WRC2 Pro con un margen de 6,8 segundos sobre Mads Ostberg, beneficiado por la inconstancia de Gus Greensmith y la baja de Hayden Paddon por una salida de pista. En WRC2 el líder es Pierre-Louis Loubet, en parte por el calvario de Oliver Solberg y Kajetan Kajetanowicz en forma de avería en la dirección para el primero y de tres pinchazos para el segundo. Por último, Jan Solans es líder en el Junior WRC tras firmar dos scratch, si bien Tom Kristensson está a 0,4 segundos. Dennis Rädstrom, tercer aspirante al título, ha abandonado.

Clasificación tras el SS5 del 75º Rally de gales

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC38:03.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+6.0
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+6.2
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC+6.5
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+8.8
Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+9.8
Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC+14.0
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé+20.2
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+28.4
10ºElfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+44.5

El Rally de Gales continúa este viernes (15:40h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a un total de 59,06 kilómetros contra el crono.

Fotos: Rally de Gales / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel