Habrá modificaciones normativas para que VTC y taxis convivan mejor

La existente normativa que regula los taxis y los VTC tendrá un mayor grado de cumplimiento cuando entren en vigor las nuevas medidas que va a imponer el Gobierno con un nuevo RD. Además, Madrid reformará pronto la Ordenanza del Taxi.

Las Administraciones Públicas siguen trabajando para permitir una mejor convivencia entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Una regulación más específica solucionará algunos de los conflictos existentes. Los taxistas se quejan fundamentalmente de que falta regulación para los VTC o que no se está cumpliendo.

El Ministerio de Fomento anunció el viernes que próximamente saldrá un Real Decreto (norma a iniciativa del Gobierno que no requiere trámite parlamentario) que impondrá condiciones adicionales a los VTC; objetivo: si van a competir, que sea de forma más sana.

Por ejemplo, las licencias VTC tendrán que ser puestas en explotación, ya que se impedirá que su transmisión para evitar la especulación. En algunos casos se han transferido licencias por 1.000 veces lo que cuesta la tasa administrativa. Pasados los dos años, podrán ser transferibles.

Por otro lado, los vehículos VTC llevarán en el futuro placas de matrícula que les diferencien, de cara a evitar el intrusismo y la piratería. Para que eso suceda ha de tramitarse una normativa nueva. Pero no solo los VTC tendrán placas diferenciadas, también los taxis (además de las placas SP, servicio público).

Fomento también se mete en el terreno de asegurar que existe una contratación previa para prestar servicios VTC. Se creará un registro público (accesible solo para la Admon. competente) donde quedará constancia de esa contratación previa, condición que ya exige la normativa. Los VTC no pueden ir a la "caza" de clientela en la calle o en zonas de concentración de viajeros.

Uber y Cabify deberán automatizar el relleno de ese registro

Este control permitirá también evitar que un VTC preste más del 20% de sus servicios en un trimestre fuera de la comunidad autónoma que le proporcionó la licencia. Recordemos la conflictividad reciente en la Feria de Abril (Sevilla) y la Feria de Málaga, donde se trasladaron varios VTC desde Madrid.

Fedetaxi afirma en su página Web que las empresas que tienen licencias VTC tienen "miles de expedientes sancionadores abiertos" por no ajustarse a lo dispuesto por la LOTT y el RD 1057/2015. La asociación de taxistas considera que la violación de la normativa se incumple "sistemáticamente" ya que el engaño resulta "rentable".

En definitiva, estas normas servirán para apuntalar la legislación ya existente. Por otro lado, no se menciona nada sobre el ratio 1 VTC cada 30 taxis, roto de facto por los tribunales, ya que están concediendo licencias solicitadas antes de la última reforma legal. En ese sentido, Fomento no puede hacer nada.

Bajo el punto de vista de los taxistas, tanto Uber como Cabify están haciendo lo posible para repartirse su trabajo y en el futuro formar un "monopolio". La estrategia de precios bajos sería únicamente para captar clientes y obtener sus datos, y que más adelante, ya desmantelado el servicio de taxis, pondrán sus condiciones.

Cada vez será menos habitual ver un taxi con motor diésel en Madrid - Fotografía: Sharon Mollerus (Flickr) CC BY

En cuanto a los taxistas, deberán tener en cuenta que a partir de 2018 solo se podrán dar de alta vehículos ECO o 100% eléctricos en Madrid. Es decir, solo se podrán utilizar como taxis híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o con gas (GNC o GLP). Se permitirán las motorizaciones diésel en los eurotaxis (furgonetas adaptadas para PMR) por limitada oferta comercial alternativa.

En Madrid hay unas 15.750 licencias de taxi, dos terceras partes de esos vehículos funcionan con gasóleo. Para el año 2023 se espera que ya no quede ni uno en circulación, y todos los vehículos sean ya de energías alternativas. La nueva Ordenanza del Taxi de Madrid será aprobada antes de que acabe el año.

Paralelamente al requisito de taxis más limpios, el Ayuntamiento permitirá el estacionamiento de taxis en espera en las zonas azules (sin que se baje el conductor) y se ampliarán en un 15% las plazas reservadas a taxis. De esa forma se evitará que circulen vacíos por no tener dónde esperar clientela.

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