Las licencias del taxi encarecen un 12,3% las carreras, CNMC dixit

El organismo estatal que vela por la sana competencia apoya la liberalización del sector del taxi y los VTC, como también han dicho fuentes europeas. De haber más licencias y más baratas, los precios podrían reducirse y los ciudadanos tener un transporte más económico.

Cuando un autónomo decide convertirse en taxista, no puede hacerlo sin más, precisa de una licencia, que conceden las administraciones públicas a cambio de un precio simbólico o muy reducido. Esa licencia es uno de los requisitos para poder operar, aunque también puede haber trabajadores asalariados que muevan el taxi de otro licenciatario.

Como dichas licencias no son nominales, los taxistas pueden ofrecerlas a otros aspirantes a taxistas en el mercado secundario. De hecho, varios portales de compraventa en Internet tienen secciones específicas de licencias de taxi, y se ofrecen por precios que superan los 120.000 euros en multitud de casos. ¿A dónde va ese dinero? Suele ir a la hucha de la jubilación de un taxista que se retira.

La llegada de las aplicaciones VTC está limitando o reduciendo el precio de las licencias al transmitirse

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha revelado en un informe, basándose en el área metropolitana de Barcelona, que las licencias se traspasan por una media de 134.115 euros. Para un taxista que haya estado trabajando 30 años, su venta representará un enorme negocio. También hay especulación con licencias VTC, pero no llegan a la tercera parte de esa cantidad, suelen colocarse por 40.000-50.000 euros.

Según la CNMC, las licencias "no tienen valor intrínseco" pese a los precios de transacción

La CNMC dice que la rentabilidad obtenida por una licencia ha sido del 503% desde 1987 hasta 2016, el doble de lo que ha ganado el IBEX-35 en 30 años. Pocas inversiones consiguen un retorno de más del 9% en tasa anual, de acuerdo a los cálculos del organismo.

Sin embargo, esa rentabilidad incluye un precio inflado que están pagando los usuarios. De haber una mayor liberalización en el sector, la CNMC cree que las carreras podrían abaratarse un 12,3% como poco. Esto viene a cuento de la polémica relación de 1 VTC (coche de alquiler con conductor) cada 30 taxis.

El sobreprecio cuesta en Cataluña más de 60 millones de euros al año

Los taxistas piden que no se concedan más licencias a los VTC porque ya se ha roto la ratio 1:30 (más bien es 1:12), ya que durante el tiempo que estuvo vigente la ley Ómnibus, el límite se anuló (databa de 1987) y se concedieron miles de licencias VTC. A mayor número de licencias, más competencia. La CNMC califica al taxi como un servicio en régimen de monopolio, como si fuese Tabacalera o la antigua CAMPSA.

En otras palabras, el cliente no puede elegir distintas empresas de taxi con distintos precios -como en Japón- sino subirse en un taxi o en otro con tarifas reguladas. Bien es cierto que las tarifas no las ponen los taxistas, pero no menos cierto es que eso se pacta con el ayuntamiento de turno y los representantes del gremio. Los VTC fijan sus precios libremente.

Ahora mismo Uber y Cabify han roto ese monopolio y metido en el ajo a miles de vehículos con conductor que realizan un servicio muy similar, y que el cliente suele percibir como de gama superior. Los taxistas hablan de competencia desleal y que estas plataformas no pagan impuestos en España. Cabify sí lo hace, además, cada VTC paga sus propios impuestos, y tienen más presión fiscal que los taxistas que declaran por módulos.

Uber y Cabify no tienen flotas propias, intermedian entre empresas de VTC y pasajeros

El Gobierno no está por la labor de que se concedan más licencias de VTC, pero de facto están concediéndose en los tribunales, porque las licencias solicitadas durante la vigencia de la ley Ómnibus no tienen que respetar la relación 1:30. Los taxistas se enfrentan a un escenario nuevo: tener competencia. Además, el número de licencias de taxi o se ha mantenido o decrecido -depende de la ciudad- desde los años 80 como norma general.

La reciente protesta nacional que protagonizó el gremio, la más grande en España, presionó para que no se concediesen más licencias VTC. Las licencias que no se han concedido en primer instancia están siendo concedidas por el Tribunal Supremo. Ni el Gobierno puede meter ahí las narices por eso de la separación de poderes.

Entre 2009 y 2013 no estuvo en vigor la regla de 1 VTC cada 30 taxis

La CNMC considera que es bueno que haya más competencia para que el transporte sea más económico para los ciudadanos. Los taxistas no quieren que una apertura del mercado les perjudique. A largo plazo, los valores de las licencias ya no serán tan atractivos, la expectativa de retorno no será la misma. Ya se tocó techo en cotización de licencias.

¿Es diferente moverse en un taxi, un coche que proporciona Uber, o uno que trae Cabify? Según la CNMC, no, son servicios económicamente idénticos. Operan de forma diferente y con reglas diferentes, pero la finalidad es la misma: llevar a los clientes del punto A al punto B. Con las aplicaciones móviles es mucho más fácil conseguir un coche con chófer, mientras que en 1987, cuando se puso la ratio 1:30, hablábamos básicamente de conductores de limusina, y su uso era residual.

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  • Comentario de Germán M.H.
    26/06/2017 (05:58)

    Germán M.H.

    "Le tengo el mismo respeto que me ha tenido usted desde el principio. Hablando de honestidad y humildad, le informo que yo NUNCA me alegraré de que a cualquier trabajador, ya sea funcionario o no, le sea reducido su régimen de ingresos por el "bien común". Eso de que los funcionarios viven bien, se podrá decir de algunos, no de la mayoría. Tengo dos hermanos funcionarios, y también sufieron la quita de las pagas extras y demás.... me parece de lo más cruel e indigno. Yo sufrí lo mismo entre 2011 y 2012, antes de ser despedido peor que a un perro de la empresa donde trabajaba. Cobrabamos parte del sueldo en metálico y de la noche a la mañana, había que apretarse el cinturón y de 1400, la cosa se quedó en 1200... así, por el artículo 33. Así que, ni envidia, ni malos deseos para nadie. Yo he sido otro más en sufrir esas malas prácticas. A lo que vamos: Esa carrera de 4 minutos es traducido a distancia, 1.5Km de ida (máximo) y poco menos la vuelta. Pongamos a minuto por Km.... 4 minutos, 4 kilómetros en total, contando el regreso de vacío a la terminal. Le garantizo, que un taxi en este aeropuerto, no está ni de coña más de 15 minutos esperando cola en la terminal. Y ahí es donde me está usted dando parte del argumento que citaba con anterioridad. Se tiene que acabar eso de que el taxi deba estar esperando al cliente en su parada... lo que se requiere es que el taxi, sea un concepto más dinámico, que busque al cliente además de esperarlo de la manera "tradicional". Usando plataformas móviles y de internet... Un vendedor de cualquier tienda, pongamos de muebles, no cobra de más por el tiempo que tiene abierta su tienda esperando a que entren clientes. Cobra por su trabajo, desde que el cliente entra en su establecimiento, hasta que acaba con el producto en casa... Esos 20 euros, me parecen abusivos. Y es donde otras compañías tienen su baza para ganar adeptos. ¿Que los precios están regulados? de acuerdo, que son legales y están publicados. Pero me parece que tarde o temprano, o se bajan del pedestal donde creen que muchos están o como dije, otros se comerán su tostada."

  • Comentario de Bern Gómez Abel
    24/06/2017 (23:46)

    Bern Gómez Abel

    "No creo que comamos juntos a no ser que pague usted, me merece muy poco respeto. Ya ví como dice que una carrera de 4 minutos te cuesta 20 euros, normal, ese taxi lleva guardando una cola de más de una hora y usted quiere que le lleve a 300 metros y te cueste 1 euros, vayase andando, y sea usted mas honesto y sobre todo humilde."

  • Comentario de Zenobius
    23/06/2017 (14:44)

    Zenobius

    "Sí, seguro. O sea, que me estás llamando mafia, a un autónomo que se gana la vida conduciendo un vehículo todo el día. No entiendo nada. Lo único que sé es que como autónomo taxista me gano relativamente bien la vida y soy un espíritu libre. Conduciendo un coche de una multinacional sería un desgraciado cobrando una miseria. Eso sí, llevaría un coche negro, posiblemente de gama media e iría trajeado, pero un desgraciado a fin de cuenta, comparado con lo que soy ahora. Supongo que esa es la aspiración a la que tenemos que llegar todos cono sociedad. Pues bueno, si ha de ser será, pero yo no estoy por la labor. Pero creo que mafiosos hay de varios tipos, y desde luego, meter a todos los taxistas en un mismo paquete es desconocer la realidad. Sólo con un par de meses siendo taxista autónomo en Barcelona como yo, cambiaría 180 grados tu forma de pensar."

  • Comentario de Bern Gómez Abel
    23/06/2017 (14:22)

    Bern Gómez Abel

    "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, ningún perro engorda lamiendo y no hay peor rico que un pobre harto pan, por Dios no va por ti, va por el comentario de German. Un saludo."

  • Comentario de Bern Gómez Abel
    23/06/2017 (06:24)

    Bern Gómez Abel

    "Como funcionario jubilado sé lo que son gente envidiosa como tú, que no han sabido más que intentar quitar a otros su medio de vida, conmigo tambien lo intentaron (otros como tú) pero no les salió bien, perdí una paga extra que luego me devolvieron y una rebaja del 5% con el sr ZP que se perdió y a lo que voy gente como tú se alegraba, pero sólo lo hacían por que son unos fracasados e intentaban quitarme a mi para ponerse ellos, lo que tu das a entender con tu comentario., adáptate tu, te hace falta y no te lamentes."

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