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El «golpe de efecto» que busca FIAT en Europa con el lanzamiento de su primer SUV con tecnología de Stellantis

FIAT ha decidido convertirse en «un actor protagonista» en el competido segmento B-SUV. La llegada de su nuevo todocamino pequeño, el FIAT 600, marcará un antes y un después en la apuesta de la marca italiana por los vehículos tipo SUV en el mercado europeo. Un modelo que, además, apostará sin complejos por la electrificación.

El «golpe de efecto» que busca FIAT en Europa con el lanzamiento de su primer SUV con tecnología de Stellantis
El nuevo FIAT 600 quiere revolucionar el competido segmento B-SUV en Europa

5 min. lectura

Publicado: 12/03/2023 14:00

Ha llegado el momento de que FIAT eleve su apuesta por categorías automovilísticas en las que se concentran el grueso de las matriculaciones de coches nuevos. Hace años que el grueso de las operaciones de la marca italiana proviene del segmento A. Tanto el FIAT 500 como el FIAT panda se han convertido en los pilares centrales que han sustentado a la compañía en tiempos difíciles.

Si bien el FIAT 500 tiene un posicionamiento especial puesto que, por precio, se sitúa a medio camino entre un vehículo generalista y uno premium, el margen de beneficio por unidad vendida en dicha categoría ha sido, tradicionalmente muy bajo. Más allá de una cuestión que es de vital importancia para la supervivencia de una marca a largo plazo, FIAT debe convertirse en «un actor relevante» en segmentos superiores. Y más concretamente en el competido segmento B-SUV.

FIAT 600 - foto espía
Foto espía del nuevo FIAT 600 realizando las pruebas de invierno

El primer SUV de FIAT con tecnología de Stellantis

A la vuelta de la esquina se encuentra el lanzamiento de un modelo totalmente nuevo que simbolizará el inicio de una nueva era para la compañía italiana. Y es que se trata del primer SUV de FIAT desarrollado con tecnología de Stellantis. Además, la entrada en escena de este nuevo todocamino materializará el regreso de una denominación comercial histórica. El FIAT 600.

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La puesta de largo del nuevo FIAT 600 ha generado muchísima expectación. Estará encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. En el punto de mira se encuentran modelos tan relevantes (y populares) como el SEAT Arona o el Renault Captur. No lo tendrá nada fácil. Sin embargo, FIAT debe jugar bien sus cartas para incrementar su cuota de mercado en una categoría en el que se concentran la mayor parte de las ventas de coches.

En un contexto en el que aproximadamente uno de cada dos coches nuevos vendidos en Europa es un SUV, es de vital importancia que cualquier firma generalista disponga de una atractiva oferta de todocaminos. FIAT solo ha venido comercializando un modelo de esta índole. El FIAT 500X. El veterano todocamino, a pesar de haber sido electrificado recientemente con tecnología híbrida ligera (MHEV), encara ya la recta final de su vida comercial. Además, ha venido pasando muy desapercibido en una categoría donde debes hacerte notar.

FIAT 600 - recreación
Recreación del nuevo FIAT 600, así lucirá el pequeño (y esperado) SUV italiano

FIAT 600, un SUV de nueva generación con versión eléctrica

El nuevo FIAT 600 estará preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la denominada «fiebre SUV», la conectividad, la movilidad sostenible y la automatización. Sustentado por la plataforma CMP de Stellantis, estará estrechamente ligado (a nivel técnico) con el nuevo Jeep Avenger.

La oferta mecánica, si bien será algo limitada, será posible escoger entre versiones térmicas y 100% eléctricas. Será comercializado con un motor de gasolina que, previsiblemente estará electrificado con tecnología MHEV, y también en modelo eléctrico. Un modelo eléctrico cuya autonomía máxima será de aproximadamente 400 kilómetros. Por lo tanto, el FIAT 600, además de ser un vehículo de nueva generación, estará electrificado a un nivel superior.

El nuevo FIAT 600 será fabricado en una planta de Stellantis localizada en Tychy (Polonia). Su presentación tendrá lugar en los próximos meses y antes de que acabe el año estará a la venta. De su éxito depende en buena medida el futuro a corto plazo de FIAT. Más aún cuando en su momento Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dejó claro que las marcas que forman parte de este conglomerado automovilístico tenían un margen de tiempo de diez años para dejar atrás los problemas que venían arrastrando. Y FIAT no es ajena a esta cuestión. La llegada del FIAT 600 es de vital importancia para el mencionado «golpe de efecto» y comenzar a tener un papel relevante en el segmento de los todocaminos subcompactos.

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