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Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, aún más restrictivo

El Protocolo para episodios de alta contaminación ya ha sido aprobado de forma definitiva, una vez se ha superado el periodo de alegaciones. Entrará en vigor el 8 de octubre, y afectará de forma sustancial a los vehículos sin distintivo ambiental.

6 min. lectura

Publicado: 27/09/2018 21:00

El Ayuntamiento de Madrid implantará muy pronto un nuevo Protocolo para episodios de alta contaminación, más duro, que pretende reaccionar con más antelación a la acumulación de óxidos de nitrógeno en el aire de la ciudad, y también pretende ser más progresivo para minimizar las molestias.

Las medidas se pueden trasladar a toda la ciudad, no solo M-30 y almendra central, y también afectará a los ciclomotores y motos que no tengan distintivo ambiental, que representan casi la mitad del parque. En vez de cuatro escenarios posibles se contemplarán cinco: en última instancia los eléctricos e híbridos enchufables (Cero) serán los que podrán moverse y aparcar sin problemas.

El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, y siempre después de las medidas del escenario 1: reducción de la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos radiales, así como la recomendación de usar el transporte público si empeoran las condiciones.

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Tres niveles de aviso

El protocolo contempla tres situaciones, en función de la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) y del número de estaciones de medición que los detectan. La novedad aquí es que reporten tres estaciones cualquiera que han subido esos gases:

  • Preaviso: cuando en 2 estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m³ durante 2 horas consecutivas de forma simultánea o en 3 estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m³ durante 3 horas consecutivas de forma simultánea.
  • Aviso: cuando en 2 estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m³ durante 2 horas consecutivas de forma simultánea o en 3 estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m³ durante 3 horas consecutivas de forma simultánea.
  • Alerta: cuando en 3 estaciones cualesquiera de una misma zona (o 2 si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m³ durante 3 horas consecutivas de forma simultánea.

Se tendrán en cuenta los informes de la AEMET para poder determinar si el viento o las precipitaciones pueden desalojar la contaminación. Un día de antelación será el margen para avisar a los conductores. Las restricciones sirven para evitar que se acumule más contaminación, pero no limpian el aire por sí solas.

Los distintivos ambientales serán obligatorios en episodios de alta contaminación

Cinco escenarios desfavorables

El primer día de un episodio de alta contaminación siempre se limitará la velocidad a 70 km/h, se activan las limitaciones para circular y aparcar si la cosa va a más. ¿Qué pasaría después?

Todas las medidas son acumulativas de un escenario a otro

  • Escenario 2 (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso):
    • Solo los vehículos ECO y Cero podrán estacionar en la zona SER, y mientras el horario esté vigente
    • No podrán circular los vehículos sin distintivo ambiental dentro de la almendra central y en la M-30
  • Escenario 3 (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso):
    • Recomendación de no circular a los taxis vacíos con motor diésel
    • No podrán circular los vehículos sin distintivo ambiental en toda la ciudad
  • Escenario 4 (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso):
    • Dentro de la almendra central y la M-30 los vehículos con distintivo "B" no podrán circular
    • Los taxis libres con motor diésel tampoco podrán circular
  • Escenario 5 (1 día de nivel de alerta):
    • Los vehículos ECO no podrán estacionar en la zona SER
    • Solo podrán circular por toda la ciudad los vehículos ECO y Cero

Las motos y ciclomotores modernos (Euro 3 o superior) tendrán garantizada la movilidad salvo en el escenario 5 si funcionan a gasolina, los eléctricos tendrán libertad total de movimiento

Excepciones

Como siempre, existe un notable catálogo de excepciones, empezando por los residentes del mismo barrio y zona SER, los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), taxis, VTC (en servicio y con conductor presente) y vehículos con zona reservada.

Los vehículos autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental Cero, ECO y C estarán exentos, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020. Eso implica que la restricción sí afecta a los vehículos comerciales sin distintivo ambiental, los más antiguos y contaminantes.

También se han previsto excepciones para los vehículos de transporte público, emergencias, profesionales (que puedan justificar que su jornada inicia o termina sin cobertura de transporte público), vehículos de limpieza y arbolado, vehículos comerciales e industriales de reparto urbano, grúas, vehículos fúnebres, de televisión o blindados (sí, eso pone).

Todas estas medidas serán complementadas en noviembre con la entrada en vigor de la zona Madrid Central, que tendrá limitaciones de circulación y estacionamiento permanentes, todo lo que hemos visto previamente ocurrirá de forma excepcional.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

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