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    Los nuevos límites de velocidad llegan con una campaña de control de la DGT

    Los nuevos límites de velocidad llegan con una campaña de control de la DGT
    Los 30 km/h son ya norma obligatoria en las vías urbanas de un sólo carril en cada sentido.Freepik.es
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Este 11 de mayo han entrado en vigor los nuevos límites de velocidad en el entorno urbano y la Dirección General de Tráfico acompañará su implementación con una campaña de control en las carreteras españolas.

    La modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) hace posible que desde este 11 de mayo algunos de los límites de velocidad establecidos desde hace años cambien.

    Se trata de tres supuestos para vías urbanas, que son los siguientes:

    • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
    • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
    • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

    Esta medida llega a las ciudades españolas tras la solicitud de los ayuntamientos de un marco normativo que permita reducir la velocidad establecida de 50 km/h en sus localidades, además de buscar reducir en un 80% el riesgo de fallecimiento en caso de atropello, según informa la DGT.

    La importancia de la reducción de los límites de velocidad en ciudades, según el organismo regulador, se basa en que el 82% de los fallecidos en ciudades son usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas o motoristas.

    Velocidades adecuadas y sistemas de seguridad

    Las políticas de seguridad vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el Sistema Seguro, concepto reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el que se acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.

    Siguiendo este planteamiento, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30 km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados.

    A partir de 2022, todos los vehículos nuevos homologados en Europa incorporarán el asistente inteligente de velocidad ISA

    De igual modo, en las zonas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales, la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles, y para reducir el riesgo de colisiones frontales, el límite apropiado debería ser de 70 km/h.

    Por lo que respecta a los vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024, incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción el asistente inteligente de velocidad ISA, que funciona conectado al GPS y está dotado de una cámara que lee las señales viales y advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.

    Campaña de control de la velocidad

    Paralelamente a la introducción de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, la DGT pone en marcha para la semana del 17 al 23 de mayo una campaña de control de la velocidad en las carreteras, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones europeas.

    Dicho control correrá a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías autonómicas, que pondrán especial énfasis en los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como en aquellas zonas en las que existe un elevado índice de siniestralidad.

    Estos controles serán previamente anunciados a los conductores mediante paneles o señalización vertical provisional y pretenden «concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, más allá de la mera labor punitiva, ya que la velocidad inadecuada tiene una influencia directa tanto en la ocurrencia como en la severidad de los accidentes de tráfico», ha señalado la DGT.

    Fuente: DGT