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    Cuándo multa un radar: esta es la velocidad real que no debes superar

    Los límites de velocidad no incluyen el margen de tolerancia de los radares.

    En las carreteras encontramos límites de velocidad adaptados a cada tramo por el que circulamos. Pero una cosa es la velocidad máxima permitida y otra la velocidad a la que realmente nos pueden multar. Te contamos estos márgenes de tolerancia.

    En la actualidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene numerosos modos de controlar la velocidad a través de diferentes tipos de radares, cinemómetros o drones, pues considera que la monitorización efectiva de la misma -especialmente en carreteras convencionales- es un factor esencial para reducir la siniestralidad en las carreteras, así como la gravedad y el grado de lesión de las víctimas.

    Pero todos estos dispositivos necesitan por ley un umbral de tolerancia para prevenir un hipotético error de medición. El criterio de umbral de tolerancia se unificó en 2015 y consistía en un aumento de 7 km/h en tramos en los que la velocidad máxima sea inferior a los 100 km/h. Si dicha limitación de velocidad es superior a los 100 km/h, entonces la suma sería de un 7% respecto a dicha velocidad.

    El 49% de las multas recurridas son anuladas por defecto de forma en la aplicación del margen de tolerancia

    Sin embargo, la llamada regla del 7 no es del todo precisa, pues Automovilistas Europeos Asociados (AEA) especifica que el margen de error que debe aplicar la DGT en todas sus multas es el siguiente: si se trata de radares fijos, 5 km/h o un 5% si la medición supera los 100 km/h; si se trata de un radar móvil, 7 km/h, o un 7% si se supera los 100 km/h. Por último, los radares que se incluyen en los helicópteros Pegasus deben aplicar un margen de error del 10%.

    El 49% de las multas se anulan por no respetarse el margen de tolerancia

    Este mismo organismo ha informado recientemente de que en la actualidad el 49% de las multas recurridas por el conductor son posteriormente anuladas por defecto de forma en la aplicación del margen de tolerancia por parte de los radares.

    Los recursos planteados por los ciudadanos contra dichas multas ha sufrido un proceso inverso, especialmente a raíz de la reforma operada en la Ley de Seguridad Vial en el año 2009, en la que se redujeron las posibilidades de defensa de los ciudadanos y se aumentó el descuento por pronto pago del 30 al 50% del importe de las multas, a aquellos conductores que no planteaban recurso alguno.

    A consecuencia de eso, aproximadamente el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta.

    Según las estadísticas, entre 2011 y 2016 se recurrieron 26.912 multas, prosperando un 35% de las mismas. Desde 2017, dicho porcentaje ha ascendido hasta un 49%, 14.804 recursos en total.

    Velocidad a la que multa un radar fijo

    Con todo esto en mente, podemos determinar que las velocidades a las que un radar comienza a multar son las siguientes:

    Velocidad mínima a la que debe multar un radar fijo

    Los radares fijos cuentan con un margen de tolerancia distinto al de los móviles y los helicópteros.

    VELOCIDAD MÍNIMA A LA QUE debe MULTAr UN RADAR MÓVIL

    El helicóptero Pegasus debe aplicar un 10% de margen de tolerancia.

    Velocidad a la que debe multar un helicóptero Pegasus