¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Nyck de Vries y Mercedes, campeones de la Fórmula E en la victoria de Nato

    Nyck de Vries y Mercedes, campeones de la Fórmula E en la victoria de Nato
    Nyck de Vries se ha proclamado campeón del Mundo de Fórmula E. Mercedes es el campeón por equipos.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    El neerlandés Nyck de Vries es el primer campeón del Mundo de la historia de la Fórmula E tras acabar octavo en Berlín.

    Norman Nato ha ganado por delante de Oliver Rowland y Stoffel Vandoorne, podio el del belga que da el título por equipos a Mercedes.

    Nyck de Vries ha pasado a la historia al proclamarse primer campeón del Mundo de la Fórmula E. En una carrera frenética, accidentada y por momentos surrealista, De Vries ha aprovechado los problemas de sus rivales para cruzar la meta en octavo lugar, resultado suficiente para ser el ganador. En una carrera de grandes alternativas, Norman Nato ha conseguido la victoria para Venturi Racing por delante de Oliver Rowland y Stoffel Vandoorne. Fruto del tercer puesto del belga y del octavo lugar obtenido por De Vries en el Aeropuerto de Tempelhof, Mercedes EQ ha logrado también el título por equipos.

    Stoffel Vandoorne conseguía retener la primera posición en una salida en la que el favorito al título cometía el mayor error de su trayectoria. Mitch Evans se quedaba clavado en el tercer cajón de salida y era golpeado por Edo Mortara. Los dos quedaban fuera de la carrera y de la pelea por el título de la Fórmula E, mientras que el Safety Car no tardaba en aparecer como anticipo a la bandera roja. La acción se reemprendía casi media hora con un reinicio que tenía el mismo resultado que la primera salida, con el máximo favorito al título fuera de carrera por un incidente.

    Nyck de Vries y Mercedes, campeones de la Fórmula E en la victoria de Nato
    Norman Nato, con otro monoplaza Mercedes, ha logrado su primera victoria en Fórmula E de la mano de Venturi.

    Jake Dennis se tocaba contras las barreras por evitar golpear a Sébastien Buemi, lo que dejaba al piloto de BMW fuera de juego. La carrera se volvía a neutralizar, aunque en este caso bajo periodo de 'Full Course Yellow'. Casi sin hacer nada, Nyck de Vries como líder del campeonato pasaba a contar con todo a su favor al ocupar la novena posición, tener todos sus rivales por detrás y a su compañero de equipo al frente de la carrera. Una posición que mantenía en la segunda resalida, incluso con la presión de Oliver Rowland. Alex Sims y Norman Nato se asentaban por detrás de ambos, mientras que Tom Blomqvist pasaba a ocupar la quinta posición.

    Con dos activaciones de cuatro minutos del 'attack mode', este modo de potencia extra no tardaba en aparecer. Norman Nato era el primer piloto de cabeza en activar el 'attack mode' para conquistar la segunda posición de un Oliver Rowland que caía al cuarto puesto al llegar tarde a la activación. Por detrás, Nyck de Vries tampoco tardaba en usarlo, dentro de una estrategia conservadora. Con todo, la carrera estaba delante y Stoffel Vandoorne con un error en una de las frenadas perdía el liderato para caer a la cuarta plaza. Nato pasaba así a ser primero por delante de Alex Sim, Oliver Rowland y un Stoffel Vandoorne sin activar este último el 'attack mode'.

    Las distintas dinámicas del 'attack mode' permitían a Nyck de Vries escalar hasta la sexta posición, lo que a su vez le valía para encontrarse con Stoffel Vandoorne en pista. Pese a todo, Vandoorne no se dejaba pasar por De Vries, lo que colocaba en una situación delicada al líder de la Fórmula E al verse superado por Tom Blomqvist. Con todo, Nyck de Vries conseguía mantener la calma y aunque quedaba ubicado en séptima posición, no cometía ningún error dejando que la carrera evolucionase en los puestos de cabeza. De hecho, el piloto neerlandés conseguía colocar su Mercedes EQ Silver Arrow 02 por delante de Tom Blomqvist poco después.

    Nyck de Vries y Mercedes, campeones de la Fórmula E en la victoria de Nato
    Oliver Rowland ha terminado en segunda posición la última carrera de la temporada 2020-21.

    Por delante, Alexander Sims daba cuenta de Oliver Rowland para hacerse con la segunda plaza, mientras que Stofeel Vandoorne conseguía escalar hasta el tercer puesto gracias al paso por la zona lenta de activación de Oliver Rowland. Por su parte, Nyck de Vries perdía el sexto puesto al activar el 'attack mode' frente a Pascal Wehrlein. Con todo, las posiciones no dejaban de bailar según se producía el cruce de activaciones, con la única constante de ver a Norman Nato en cabeza de carrera. Por detrás, Oliver Rowland recuperaba la segunda posición tras superar a Alexander Sims, mientras que Nyck de Vries aparecía de la nada para colarse cuarto.

    Acto seguido, António Félix Da Costa quedaba fuera de carrera tras verse empujado contra las barreras por Lucas Di Grassi. Con el DS del portugués fuera de carrera, la Fórmula E aseguraba un nuevo campeón mientras el Safety Car hacía acto de presencia de nuevo. Norman Nato lograba retener el primer puesto en la resalida, mientras que Nyck de Vries haciendo valer su 'FanBoost' superaba a Alexander Sims, desatando el caos. Por el camino, André Lotterer, Stoffel Vandoorne y Pascal Wehrlein superaban a Nyck de Vries. El líder pasaba de tercero a séptimo, jugándose quedar fuera de la carrera en varias curvas.

    Con cierta calma, Norman Nato conseguía hacerse con la última victoria de la temporada por delante de Oliver Rowland y Stoffel Vandoorne, toda vez que el piloto de Mercedes superaba a Alexander Sims. Un resultado que unido al octavo lugar final de Nyck de Vries aseguraba el título por equipos para Mercedes EQ, entorchado a sumar al éxito logrado por De Vries al proclamarse como primer campeón del Mundo de la Fórmula E. Entre ambos se situaba André Lotterer, Alex Sims, Pascal Wehrlein y Sam Bird. El último 'top 10' lo cerraban René Rast y Tom Blomqvist.

    Resultados 2 del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2020-21

    Fotos: Mercedes EQ / Venturi Racing / Nissan e.Dams