¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    ¿Qué es EQ, de Mercedes?

    La gama EQ de Mercedes-Benz se centra en el desarrollo de la movilidad eléctrica.

    Mercedes-Benz EQ es una gama nacida en 2016 en el Paris Motor Show y que tiene su origen en el Concept EQ. Se trata de la nueva familia de automóviles híbridos y eléctricos de Mercedes-Benz, así como de otros servicios asociados.

    EQ es sinónimo de Electric Intelligence (movilidad eléctrica inteligente) y Mercedes-Benz pretende que suponga una revolución en la movilidad eléctrica con cero emisiones locales. Con EQ, la marca alemana pretende generar un replanteamiento en relación a cómo se entiende el concepto de movilidad en la actualidad.

    Para ello, la gama EQ ofrece la incorporación de vehículos más sostenibles, prestacionales, confortables y silenciosos a la gama de Mercedes-Benz y smart. También podemos incluir en este concepto los modelos de la gama EQ Power, vehículos equipados con tecnología híbrida enchufable que permiten obtener la autonomía de una motorización de combustión interna con la sostenibilidad y el confort acústico propio de un motor eléctrico.

    Qué es EQ

    La cartera de productos de EQ engloba todos los automóviles futuros con propulsión eléctrica por batería, así como sus correspondientes productos y servicios de Mercedes-Benz. Por este motivo, la marca EQ es un paso más en el marco de la estrategia comercial y de marketing «Best Customer Experience».

    Mercedes-Benz ofrece ya en la actualidad una infraestructura de recarga adecuada para los automóviles eléctricos, destacando los siguientes elementos:

    • Wallbox a modo de estación de carga rápida para el hogar.
    • Aplicación gratuita «Charge & Pay» que permite recargar la energía en postes de carga públicos.
    • Acumuladores fijos de energía eléctrica procedente de instalaciones fotovoltaicas o solares destinados a viviendas y empresas.

    Concept EQ

    El precursor de la gama EQ es el prototipo «Concept EQ», que fue presentado en el Salón de París en 2016. Con él, Mercedes-Benz no pretendía simplemente mostrar un nuevo modelo, sino más bien anticipar su futura estrategia comercial y tecnológica, en la que los vehículos enteramente eléctricos toman cada vez más protagonismo.

    De igual modo, el Concept EQ sirvió como punto de partida de una plataforma específica para vehículos eléctricos de tipo monopatín, con las baterías en el centro de la misma y los motores situados sobre los ejes.

    El lenguaje de diseño de la gama EQ se diferencia de las demás a todos los niveles.

    Mecánicamente, el Concept EQ contaba con dos motores eléctricos que, situados cada uno en un eje, entregaban alrededor de 400 caballos repartidos a través a las cuatro ruedas y alimentados por baterías con un rango de autonomía cercana a los 500 kilómetros.

    Igualmente, el Concept EQ sirvió para estrenar un nuevo lenguaje de diseño exclusivo para la nueva gama eléctrica de Mercedes. El mismo se caracteriza por ser extremadamente limpio, con superficies prácticamente ininterrumpidas entre paneles y carentes de molduras o pliegues. El frontal, posiblemente la parte más llamativa del prototipo, consta de una gran pieza plástica transparente tras la cual se encuentran diversos elementos retroiluminados que hacen las veces de parrilla. De igual modo, el diseño del habitáculo era muy tecnológico y limpio, siendo el tablero una espectacular pantalla que ocupaba toda la zona destinada al cuadro de mandos.

    Óscar Magro prueba a fondo el Mercedes EQV.

    «Concept EQ es 'hot' y 'cool'», comentó en el momento de la presentación Gorden Wagener, jefe de diseño en Daimler AG. «Su fascinación se deriva de una nueva interpretación de nuestra filosofía de diseño, expresada por el término claridad sensual, que apunta a una nueva estética vanguardista, moderna e independiente para los vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, la reducción del diseño de este visionario prototipo a sus elementos básicos seduce por su actualidad». La forma básica monolítica del Concept EQ conjuga los genes de un SUV con el carácter dinámico de un coupé y con una zaga que reproduce los rasgos de un Shooting Brake.

    Mercedes comenzó la producción y comercialización de la gama EQ enteramente eléctrica con dos modelos, el SUV EQC y una gran furgoneta, denominada EQV. Además, muchos otros modelos de distintos segmentos son ya desarrollados para su lanzamiento en los próximos tres años.