Motor.es

Ott Tänak conquista el Rally de Finlandia por segunda vez

  • Ott Tänak y Toyota se han impuesto en el Rally de Finlandia. Segundo triunfo consecutivo del estonio, tercero para la firma japonesa.
  • Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala han cerrado el podio. Kalle Rovanperä se ha impuesto en WRC2 Pro ante su público.

7 min. lectura

Publicado: 04/08/2019 14:15

Ott Tänak conquista el Rally de Finlandia por segunda vez
El estonio Ott Tänak ha logrado su cuarta victoria de la temporada y refuerza su liderato del WRC.

Llegaba como líder y gran favorito, condición que no le ha pesado ni lo más mínimo. Ott Tänak ha logrado la victoria en el Rally de Finlandia, segunda consecutiva en esta prueba y cuarta en lo que va de temporada. En la cita de casa para Toyota Gazoo Racing, en los mismos tramos en los que ha nacido y crecido el Toyota Yaris WRC, el estonio ha mostrado su mejor versión para reforzar su candidatura al título del WRC. Los finlandeses Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala han completado el podio ante su público. El también piloto local Kalle Rovanperä ha ganado en WRC2 Pro.

Llegaba el Rally de Finlandia a la última etapa con pocos duelos abiertos y sólo el cuarto puesto por decidir. Pese a todo, los pilotos más fuertes no querían ningún tipo de sorpresa y encaraban las cuatro últimas especiales de la cita escandinava con cierta prudencia, cinco gomas Michelin LTX Force M6 en liza. De hecho, Ott Tänak se anotaba el scratch en SS20, primer tramo del día, para dejar la prueba vista para sentencia y apagar cualquier intento de ataque del finlandés Esapekka Lappi. No obstante, el piloto de Citroën salía con el objetivo de mantener su puesto de podio e igualar así su mejor resultado con la firma francesa.

No arrancaba el día con este guión conservador su compañero Sébastien Ogier. El piloto francés se lanzaba a por la cuarta posición en un SS20 en el que recortaba su desventaja con Andreas Mikkelsen en 1,6 segundos. Pese a todo, respondía el piloto noruego de Hyundai en el SS21 para mantener a raya al seis veces campeón del WRC. Ajeno a este duelo, Jari-Matti Latvala refrendaba su gran rally con un nuevo scratch en la primera pasada por 'Ruuhimäki', tramo que en última instancia haría las veces de Power Stage. Por si había dudas en su duelo con Sébastien Ogier por el cuarto puesto, Andreas Mikkelsen se anotaba el scratch en el SS22.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ott Tänak conquista el Rally de Finlandia por segunda vez
Esapekka Lappi iguala su mejor resultado con Citroën Racing con su segundo puesto en los tramos finlandeses.

También servía el SS21 para que el irlandés Craig Breen hiciera trabajo de equipo y penalizase con 20 segundos, entregando así la sexta posición a Thierry Neuville. Una decisión lógica que no desluce el buen rally de Breen en su debut con el i20 y que servía para dar paso al Power Stage. Un tramo final en el que Ott Tänak cerraba su victorioso fin de semana con un scratch que le valía para sumar cinco puntos adicionales y salir del Rally de Finlandia con el mayor botín posible. Thierry Neuville terminaba segundo para sumar cuatro unidades. Andreas Mikkelsen, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala se repartían el resto de los puntos adicionales.

Conquistaba así Ott Tänak su décima victoria en el WRC con una ventaja final de 25,6 segundos con Esapekka Lappi, que con todo igualaba su mejor actuación como piloto de Citroën Racing. Un podio balsámico para el finlandés ante su público a la hora de acabar con las críticas que ha recibido por su discreta primera mitad de temporada. En una situación muy parecida, también corriendo en casa, Jari-Matti Latvala aseguraba su primer podio del año. Como mejor piloto de Hyundai, Andreas Mikkelsen lograba retener la cuarta posición ante un Sébastien Ogier que se quedaba a 2,7 segundos del noruego.

Ott Tänak conquista el Rally de Finlandia por segunda vez
Kalle Rovanperä ha cumplido con los pronósticos y ha conseguido una sólida victoria en WRC2 Pro.

Thierry Neuville cerraba el rally en sexto lugar, todo tras superar a un Craig Breen que ha tenido más ritmo que el noruego en su debut al volante del Hyundai i20 WRC Coupé. Con una nueva muestra de su natural velocidad en este rally, Breen ha dejado su sello para poner su nombre de nuevo en primera plana del WRC en una prueba en la que Teemu Suninen ha acabado octavo con el Ford Fiesta WRC, si bien la actuación de M-Sport ha sido muy discreta. Por su parte, Kalle Rovanperä y Nikolay Gryazin han completado el 'top 10' por el accidente de Gus Greensmith en el SS21.

No obstante, Kalle Rovanperä ha logrado una plácida victoria en WRC2 Pro ante su público. El finlandés ha dominado de principio a fin el rally ante un Eric Camilli que no ha podido frenar el empuje mostrado por el piloto de Skoda en ningún momento pese a correr con el nuevo Ford Fiesta R5. Por su parte, Nikolay Gryazin se ha anotado el triunfo en WRC2 con un margen de 14 segundos respecto a Jari Huttunen. El sueco Johan Kristoffersson ha cerrado el podio de la categoría. Por último, Tom Kristensson ha ganado en el JWRC, mientras que Jan Solans ha minimizado daños al ser segundo.

Clasificación final del 69º Rally de Finlandia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
2:30:40.3
Esapekka LappiCitroën C3 WRC
+25.6
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+33.2
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+53.4
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC+56.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+1:32.4
Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé+1:38.2
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+2:33.8
Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5 Evo
+7:54.1
10ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia R5
+10:28.7

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel