Motor.es

Tänak y Evans mantienen su duelo en el Tour de Corse

  • Ott Tänak ha conseguido recuperar el liderato del Tour de Corse en la matinal del sábado, aunque Elfyn Evans se mantiene a 2,3 segundos.
  • Thierry Neuville cierra el podio por delante de un Dani Sordo que ha sumado su primer scratch del rally en los 47,18 kilómetros de 'Castagniccia'.

8 min. lectura

Publicado: 30/03/2019 12:15

Ott Tänak ha recuperado el liderato del Tour de Corse en su particular duelo con Elfyn Evans. El piloto de Toyota supera ahora al galés por 2,3 segundos tras marcar dos de los tres scratch en juego en el bucle matinal del sábado. Thierry Neuville cierra el podio provisional en Córcega por delante de un Dani Sordo que ha dejado su sello tras firmar el scratch en 'Castagniccia', el tramo más largo de la cuarta prueba del WRC con 47,18 kilómetros. Revolución en WRC2 y WRC2 Pro tras los problemas de Eric Camilli y el abandono de Kalle Rovanperä. Jan Solans sigue brillando en el Junior WRC.

La segunda etapa del Tour de Corse ha arrancado con una monta de neumáticos idéntica, una vez más, entre los nombres propios del campeonato. Sabedores de la necesidad de gestionar las gomas para encarar los casi 50 kilómetros del tramo de 'Castagniccia', todos los pilotos montaban cuatro gomas Michelin Pilot Sport H5 en sus World Rally Car, además de guardar otra goma de idéntica especificación en la 'recámara'. Con esta perspectiva, el guión de la precaución se imponía en el SS7, si bien Ott Tänak conseguía el scratch en la primera pasada por 'Cap Corse' para reducir su desventaja con Elfyn Evans en 0,6 segundos.

Poco o nada se movía en los puestos de cabeza tras el SS7. De hecho, la dinámica general era casi idéntica a la jornada previa, con Evans y Tänak un paso por delante en términos de ritmo que los pilotos de Hyundai, con un Sébastien Loeb que daba un paso al frente respecto a la jornada previa. Por su parte, Sébastien Ogier y Esapekka Lappi explicaban en meta que las sensaciones a bordo del Citroën C3 WRC eran ligeramente mejores, aunque ninguno de los dos terminaba de estar cómodo por los problemas de subviraje que sigue adoleciendo el World Rally Car francés.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Repetía scratch Ott Tänak scratch en el SS8 para quedarse a dos décimas del Ford Fiesta WRC de Elfyn Evans. Una diferencia mínima que servía como aperitivo perfecto para encarar el plato fuerte de la mañana, los 47,18 kilómetros de 'Castagniccia'. Un tramo en el que la gestión de los neumáticos marcaba diferencias, pese a que las diferencias entre los pilotos más rápidos eran más pequeñas de lo esperado. Con todo, Dani Sordo se anotaba el scratch en el SS9 tras superar por 0,8 segundos a Ott Tänak. El cántabro señalaba en meta que no había tomado ningún riesgo, por lo que no entendía del todo su primer scratch del rally.

Fruto de este resultado, Ott Tänak ha asaltado el liderato del rally y cierra el bucle matinal con un margen de 2,3 segundos para Elfyn Evans. Tras ceder casi siete segundos con el estonio en 'Castagniccia', Thierry Neuville cierra el podio con 17,2 segundos perdidos respecto al líder, aunque en una posición bastante cómoda. No obstante, Dani Sordo está a 16,1 segundos de su compañero pese a su scratch, tiempo rápido que por otra parte le ha permitido coger aire respecto a sus perseguidores. De hecho, Sébastien Ogier es ahora quinto tras superar a Teemu Suninen, toda vez que el finlandés ha arrastrado problemas durante toda la mañana.

Esapekka Lappi se mantiene en la séptima plaza, mientras que el francés Sébastien Loeb es octavo pese al trompo que ha tenido el SS9. El nueve veces campeón del WRC volvía a señalar el subviraje como el causante del error en el que metía el coche en una zanja y le hacía perder un tiempo considerable. Cierran el 'top 10' del rally Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, en un duelo con más miga de lo que puede parecer a priori y en el que el norirlandés Meeke ha superado de forma constante a su compañero de equipo tras sus problemas en la primera etapa.

Fabio Andolfi es el nuevo líder en WRC2 tras un bucle en el que se han producido gran número de cambios en la categoría. Cuando todo parecía encarado para Eric Camilli, el francés perdía más de minuto y medio en el SS9 fruto de los problemas en su Volkswagen Polo GTI R5. El galo caía así a la segunda posición, justo por delante de un Nikolay Gryazin que ahora está a dos segundos del piloto local. Por su parte, Kajetan Kajetanowicz se ha colocado a las puertas del podio, ya que Nicolas Ciamin está fuera de juego. La categoría además ha sido testigo de los fuertes accidentes de Adrien Fourmaux y Andrea Nucita.

También ha habido cambio de líder en WRC2 Pro tras el abandono de Kalle Rovanperä en el SS9. El finlandés tenía una cómoda posición, pero ha cometido un error grave y ha tenido que abandonar tras golpear su Skoda, dejando a Lukasz Pieniazek de nuevo solo y al frente de la categoría. Por último, Tom Kristensson si mantiene su primera posición en el Junior WRC, si bien el protagonista de la categoría está siendo Jan Solans. El piloto español ha firmado un nuevo scratch en el SS8, si bien el podio todavía queda lejos para Jan a pesar de los problemas de Julius Tannert.

Clasificación tras el SS9 del 62º Tour de Corse

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
2:03:16.3

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+2.3

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+17.2

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+33.3

Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+49.7
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:13.7

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+1:47.7

Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:12.5

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+4:02.3
10º
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+4:10.8

El Tour de Corse continúa este sábado (14:38h) con la disputa de los tres tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 87,25 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport

Compártela en:

Pixel