Motor.es

Tänak encuentra en Neuville un nuevo rival del que 'huir' en Gales

  • Ott Tänak se mantiene al frente del Rally de Gales a falta de cinco tramos, aunque ahora su principal perseguidor es Thierry Neuville.
  • El piloto de Hyundai se ha colcado segundo tras superar a Sébastien Ogier. Los tres aspirantes al título están separados por 17,3 segundos.

6 min. lectura

Publicado: 05/10/2019 21:30

Tänak encuentra en Neuville un nuevo rival del que 'huir' en Gales
Ott Tänak ha ampliado su liderato en el Rally de Gales, aunque ahora tiene a Thierry Neuville como perseguidor.

Ott Tänak no tiene espacio para la relajación en el Rally de Gales, pese a que el estonio sigue al frente de la duodécima prueba del WRC a falta de tan sólo cinco tramos. No obstante, el piloto de Toyota ha encontrado en Thierry Neuville un duro rival y nuevo perseguidor, toda vez que el belga se ha situado segundo tras superar a Sébastien Ogier y 'coger' el testigo del vigente campeón del WRC a la hora de presionar al líder el Mundial. De momento, Tänak tiene 11 segundos de renta sobre Neuville, mientras que Ogier se sitúa a 17,3 segundos del piloto de Toyota.

El bucle vespertino del sábado en Gales arrancaba con una dosis extra de fatiga en pilotos y copilotos, pero también en los coches por la ausencia de una asistencia intermedia al uso. Un breve paso por la zona de cambio de neumáticos en Newtown daba paso a la disputa de los últimos cuatro tramos de la segunda etapa. Servía en cualquier caso este particular 'descanso' para cambiar la tendencia del día, ya que el dominio y los scratch de Elfyn Evans con el Ford de M-Sport se convertía en tiempos rápidos a repartir entre los pilotos de Hyundai. La lluvia jugaba su papel en esta transición.

Tänak encuentra en Neuville un nuevo rival del que 'huir' en Gales
Thierry Neuville ha escalado a la segunda posición en el bucle vespertino del sábado tras superar a Sébastien Ogier.

De hecho, Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS14 con una renta de 0,7 segundos sobre Ott Tänak, beneficiado por la estrategia de Hyundai de relegar la salida de Craig Breen para que el piloto belga tuviera mejores condiciones de tramo. Tras el vuelco sufrido en la matinal y sin poder hacer las reparaciones pertinentes, Breen se convertía en el mejor socio de Thierry Neuville en su particular remontada hasta el segundo puesto. Un ejercicio que Neuville cerraba en el SS15, tramo en el que el scratch se lo quedaba Andreas Mikkelsen. Por su parte, Ott Tänak lograba ganar dos segundos de ventaja adicional en 'Sweet Lamb'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tänak tenía que hacer su particular ejercicio de supervivencia tras perder el paragolpes trasero de su Toyota Yaris WRC, toda vez que el ruido generado por la ausencia de esta pieza ponía en dificultad la comunicación del estonio con su copiloto. La lluvia tampoco jugaba en favor del piloto de Toyota, que minimizaba daños en el SS16 para recuperar parte del tiempo perdido en la corta súper especial de 'Colwyn Bay'. Ott Tänak lograba así contrarrestar el scratch de Thierry Neuville en la segunda pasada por 'Dyfi' con su buen desempeño en el pequeño tramo que cerraba la segunda etapa del rally.

Tänak encuentra en Neuville un nuevo rival del que 'huir' en Gales
Kalle Rovanperä mantiene un cómodo liderato en WRC2 Pro y descuenta los tramos para lograr la victoria.

A falta de los cinco tramos del domingo, Ott Tänak se mantiene al frente del Rally de Gales con una renta de 11 segundos sobre Thierry Neuville. Por su parte, Sébastien Ogier ocupa ahora el tercer puesto tras no resistir el empuje de sus dos rivales por el título. De hecho, el piloto de Citroën está a 17,3 segundos del líder. Sin cambios por detrás, Kris Meeke y Andreas Mikkelsen cierran el 'top 5', con el noruego aguantando los ataques de un Elfyn Evans que se mantiene 4,5 segundos por detrás. A pesar de llegar sin splitter delantero al final del día, Teemu Suninen se mantiene séptimo.

En lo que se refiere al resto de categorías, Kalle Rovanperä descuenta tramos para anotarse un nuevo triunfo en WRC2 Pro, más si cabe tras el vuelco que sufría Jan Kopecký y que dejado al piloto checo a 4:38 minutos de su compañero en Skoda. Por su parte, Petter Solberg es nuevo líder en WRC2 tras superar al francés Pierre-Louis Loubet. Sin necesidad de tomar riesgos, Jan Solans mantiene una cómoda ventaja al frente del Junior WRC. De hecho, el ritmo del español ha bajado considerablemente, algo que ha aprovechado Dennis Radström para anotarse los tres scratch del bucle verspertino.

Clasificación tras el SS17 del 75º Rally de gales

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC2:42:02.7
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+11.0
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+17.3
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+26.5
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+46.9
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+51.4
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+3:07.9
Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC+4:59.6

Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+9:16.0
10ºKalle Rovanperä
Skoda Fabia R5 Evo
+9:30.2

El Rally de Gales termina este domingo (08:28h) con la disputa de los cinco tramos que componen la tercera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a un total de 38,42 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel