Motor.es

Ott Tänak gana el Rally de Gales y da otro paso hacia el título del WRC

  • Ott Tänak ha conquistado la victoria en el Rally de Gales y abandona la duodécima cita del WRC con un botín de 30 puntos.
  • Thierry Neuville y Sébastien Ogier han completado el podio del rally. Kalle Rovanperä gana el título de WRC2 Pro y Jan Solas del Junior WRC.

6 min. lectura

Publicado: 06/10/2019 14:20

Ott Tänak gana el Rally de Gales y da otro paso hacia el título del WRC
Ott Tänak ha conquistado su sexta victoria de la temporada en el Rally de Gales, evento que no había ganado antes.

Ott Tänak ha conquistado su primer triunfo en el Rally de Gales y da un importante paso hacia el título del WRC. El piloto estonio, que ya suma seis victorias en la presente temporada, ha tenido que apretar los dientes hasta el final para superar a Thierry Neuville por un margen de 10,9 segundos. Sébastien Ogier ha cerrado el podio de una ronda galesa que se ha escrito en clave de campeones. No obstante, Kalle Rovanperä ha asegurado el título de WRC2 Pro tras imponerse en esta categoría. Por su parte, Jan Solans se ha proclamado campeón del Junior WRC tras imponerse en Gales.

Comenzaba la jornada con una monta de neumáticos un tanto dispar. Ott Tänak optaba por una opción un tanto conservadora con cinco cubiertas Michelin LTX Force M6, mientras que Thierry Neuville y Sébastien Ogier se decantaban por montas mixtas con una y tres gomas del compuesto blando S6. Se lanzaba así a Thierry Neuville al ataque, si bien su propósito quedaba en poco más que tentativa. De hecho, Tänak mandaba un mensaje a sus rivales con su scratch en el SS18. El piloto de Toyota cortaba así las alas de Neuville y denegaba cualquier 'sospecha' de una posible remontada.

Ott Tänak gana el Rally de Gales y da otro paso hacia el título del WRC
Thierry Neuville ha terminado en segunda posición y todavía se mantiene vivo en la lucha por el título.

La primera pasada por 'Brening' tampoco dejaba buenas noticias para los perseguidores de Ott Tänak, lo que unido a la cancelación del SS20 por razones de seguridad dejaban el rally visto para sentencia. Con todo, había tiempo para que Elfyn Evans consiguiera un nuevo scratch con el Ford Fiesta WRC antes de la pequeña asistencia previa a los dos últimos tramos en la que todos los pilotos optaban por montar cinco neumáticos Michelin LTX Force M6. El aperitivo del SS21, con scratch de Elfyn Evans incluido, daba paso al definitivo Power Stage, siempre clave por los puntos extra que hay en juego.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, el Power Stage se escribía bajo un guión muy parecido al resto del rally. De hecho, Ott Tänak se anotaba el scratch en el SS21 para sumar los cinco puntos extra y aumentar su botín hasta las 30 unidades. Por su parte, Sébastien Ogier era segundo, minimizando así daños con el piloto estonio. Peor le iban las cosas a un Thierry Neuville que se tenía que conformar con la cuarta posición tras verse superado por Esapekka Lappi, logrando así el piloto de Citroën ayudar de forma indirecta a Ogier. Por último, Elfyn Evans se hacía con el último punto extra tras calcar el tiempo de Neuville.

Ott Tänak gana el Rally de Gales y da otro paso hacia el título del WRC
Kalle Rovanperä ha logrado la victoria en WRC2 Pro, triunfo con el que asegura el título de la categoría.

Con la guinda de lograr el scratch de Power Stage, Ott Tänak celebraba su primera victoria en el Rally de Gales, sexta en lo que va de temporada. Un triunfo con el que da un paso enorme hacia el título, pese a que Thierry Neuville y Sébastien Ogier subían al podio de la cita galesa. Kris Meek y Elfyn Evans eran los encargados de cerrar el 'top 5' en un rally donde los pilotos británicos se han dejado ver en distintos momentos a base de scratchs. Andreas Mikkelsen, Pontus Tidemand y Craig Breen, así como Kalle Rovanperä y Petter Solberg con sus R5, han completado el 'top 10'.

Aunque Ott Tänak sale muy reforzado de los tramos galeses, dos pilotos han terminado el rally con motivos para ser felices que el estonio. No obstante, Kalle Rovanperä ha conquistado el título de WRC2 Pro tras anotarse el triunfo parcial a los mandos del Skoda Fabia R5 Evo. Por su parte, Jan Solans se ha alzado con el título del Junior WRC tras batir a Tom Kristensson en Gales. El piloto español sigue así los pasos de su hermano Nil logrando el título de la categoría formativa por excelencia. Por último, destacar que Petter Solberg se ha impuesto en WRC2.

Clasificación tras el SS17 del 75º Rally de gales

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC3:00:58.0
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+10.9
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+23.8
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+35.6
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+48.6
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+58.2
Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC
+5:23.8

Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+9:25.0
Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5 Evo
+10:51.1
10ºPetter Solberg
Volkswagen Polo GTI R5
+11:36.1

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel