Motor.es

Ott Tänak lidera el triplete de Toyota en el Rally de Portugal

  • Ott Tänak ha ampliado su ventaja al frente del Rally de Portugal, si bien el estonio sigue escoltado por Jari-Matti Latvala y Kris Meeke.
  • Thierry Neuville se ha colocado cuarto tras aprovechar los problemas que han tenido tanto Elfyn Evans como Teemu Suninen.
  • Jan Kopecký ha heredado el liderato de su compañero Kalle Rovanperä en WRC2 Pro. Pese a todo, Skoda mantiene su doblete.

7 min. lectura

Publicado: 31/05/2019 18:30

Ott Tänak lidera el triplete de Toyota en el Rally de Portugal
Ott Tänak sigue ampliando su ventaja en el Rally de Portugal al cierre de la primera etapa.

El parte de 'heridos' del Rally de Portugal continúa creciendo, pero llegado el SS6 ningún piloto de Toyota se ha visto afectado por algún tipo de problema. Como resultado de esta circunstancia y del ritmo natural de los Toyota Yaris WRC, la firma japonesa ocupa las tres primeras plazas del rally de forma provisional. Ott Tänak sigue al frente del rally con una ventaja que ha crecido hasta los 17,3 segundos respecto a Jari-Matti Latvala. Por su parte, Kris Meeke se mantiene en tercera posición, aunque con Thierry Neuville y Sébastien Ogier pisándole los talones. Por su parte, Jan Kopecký es el nuevo líder en WRC2 Pro.

Con Sébastien Ogier alejándose de la monta estándar de cinco gomas Michelin LTX Force H4 (duros) arrancaba el bucle vespertino. Sin asistencia intermedia y con algunos coches ya tocados, Ogier decidía iniciar la segunda parte de la jornada con tres gomas duras y dos medias. Una apuesta que tampoco le terminaba de funcionar al piloto de Citroën, tal y como quedaba patente en el SS4. De hecho, el español Dani Sordo se hacía con el scratch en la segunda pasada por 'Lousa' una vez superados los problemas en el sistema de combustible de su Hyundai i20 WRC Coupé. También Sébastien Loeb conseguía reemprender la marcha tras solventar la avería de su i20.

Thierry Neuville aprovechaba el primer tramo de la tarde para superar a Sébastien Ogier, toda vez que el francés seguía sin encontrar grip abriendo pista. Cambiaba ligeramente la tendencia esta dinámica en el SS5, toda vez que Teemu Suninen se hacía con el scratch en 'Góis' de Ogier. Rompía el piloto de M-Sport, de forma provisional, el triplete de Toyota en cabeza, mientras que Sébastien Ogier escalaba hasta el quinto puesto. Una ganancia que venía supeditada a los problemas eléctricos del Ford Fiesta WRC de Elfyn Evans, avería que volvía dejar una sensación agridulce en M-Sport pese al buen papel también de Gus Greensmith.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ott Tänak lidera el triplete de Toyota en el Rally de Portugal
Thierry Neuville se ha colocado cuarto, a las puertas del podio, tras los tres Toyota Yaris WRC.

Thierry Neuville contestaba a Sébastien Ogier en el SS6, aprovechando los compuestos duros que no tenía el piloto de Citroën. Asaltaba así la cuarta posición el piloto de Hyundai, si bien su ventaja con Ogier se reduce a 1,4 segundos. Por su parte, Kris Meeke aprovechaba la segunda pasada por 'Argenil' para recuperar la tercera plaza. El norirlandés se veía favorecido por los problemas de frenos de Teemu Suninen. El finlandés se dejaba casi un minuto al final del tramo, perdiendo la estela de la lucha por el podio. Por su parte, Gus Greensmith también llegaba con la parte izquierda de su Ford Fiesta tocada al final del tramo.

Tras el SS6, Tänak se mantiene al frente del Rally de Portugal con un margen de 17,3 segundos respecto a Jari-Matti Latvala. Más apretada es la lucha por la tercera posición que ocupa Kris Meeke con el último de los Toyota Yaris, ya que el norirlandés tiene a Thierry Neuville y Sébastien Ogier realmente cerca. Tras los problemas de frenos en el último tramo del bucle, Teemu Suninen es ahora sexto, si bien tiene más de un minuto perdido con el líder. Gus Greensmith está a la espalda de su compañero, con Esapekka Lappi ocupando la octava posición con el segundo Citroën C3 WRC.

Ott Tänak lidera el triplete de Toyota en el Rally de Portugal
Jan Kopecký se ha puesto de líder en WRC2 Pro tras los problemas de su compañero Kalle Rovanperä.

Jan Kopecký es el nuevo líder en WRC2 Pro tras el pinchazo sufrido por su compañero Kalle Rovanperä. Pese a todo, la posición de los dos pilotos oficiales de la marca checa con los dos Skoda Fabia R5 Evo es muy cómoda. Separados por 4,8 segundos, la pareja de Skoda se ha visto beneficiada por la sanción de 4:10 minutos que ha recibido Mads Ostberg por los problemas que ha tenido en uno de los enlaces de la matinal y que le han llevado a partir con retraso en el SS3. De hecho, Lukasz Pieniazek con el Ford Fiesta R5 es el encargado de cerrar el podio de la categoría.

Por su parte, Ole Christian Veiby ha cimentado su liderato en WRC2 al volante del Volkswagen Polo GTI R5. El piloto noruego ya aventaja en 25,2 segundos a Nikolay Gryazin. El ruso se ha hecho con la segunda posición en el SS6 fruto de los problemas de Takamoto Katsuta, aunque eso no resta que esté siendo el piloto más fuerte a los mandos de un Skoda Fabia R5 de la anterior generación. El francés Pierre-Louis Loubet cierra el podio, si bien tiene muy cerca al finlandés Eerik Pietarinen, otro de los pilotos que están con un Fabia en Portugal.

Clasificación tras el SS7 del 53º Rally de Portugal

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
1:03:26.7
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+17.3
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC+22.8
Thierry NeuvilleHyundai i20 WRC Coupé+24.2
Sébastien OgierCitroën C3 WRC+25.8
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:15.7
Gus GreensmithFord Fiesta WRC+1:22.1
Esapekka LappiCitroën C3 WRC+1:23.7
Ole Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+3:45.2
10ºJan Kopecký
Skoda Fabia R5 Evo
+3:49.3

El Rally de Portugal continúa este sábado (09:38h) con la celebración de los seis tramos que componen la segunda etapa de la prueba. Pilotos, copilotos y equipos se enfrentarán a 160,70 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel