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El PAL-V Liberty se convierte en el primer coche volador capaz de circular legalmente por Europa

El proyecto PAL-V ha conseguido homologar el espectacular Liberty para poder circular legalmente por las carreteras europeas, aunque curiosamente aún está a la espera de recibir la autorización similar de las autoridades europeas de aviación para poder volar en el espacio aéreo del viejo continente.

El PAL-V Liberty se convierte en el primer coche volador capaz de circular legalmente por Europa
PAL-V Liberty - PAL-V

3 min. lectura

Publicado: 30/10/2020 17:00

El PAL-V Liberty es uno de los proyectos más avanzados y solventes que podemos encontrar en el extraño nicho de coches voladores. Este proyecto fue presentado hace unos años en el Salón del Automóvil de Ginebra y las intenciones de la compañía pasan por comercializar en Europa esta extraña mezcla entre triciclo y helicóptero.

El PAL-V Liberty cuenta con una extraña carrocería a medio camino entre un utilitario y la cabina de un helicóptero. Sobre este encontramos las enormes aspas que pueden ser plegadas cuando el modelo se encuentra en modo coche y unas enormes aletas verticales que también se pueden plegar en la zona posterior. Al contrario que otros proyectos de su tipo, el PAL-V Liberty se encuentra bastante despegado del suelo, de ahí su extraño y radical aspecto, más propio de una aeronave y que guarda poca relación con un turismo convencional.

Ya puede ser matriculado en Europa.

La última noticia que nos llega de este proyecto es que al fin han conseguido homologar el modelo en Europa, aunque por el momento solo para circular por carretera, ya que este tipo de vehículos debe tener tanto la aprobación de las autoridades europeas para poder circular por carretera abierta, como cualquier otro turismo, como los debidos permisos y licencias que se exigen en Europa a cualquier avión o helicóptero comercial.

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De ahí que la llegada de este proyecto el mercado se esté dilatando tanto, pues si la homologación de cualquier turismo es una tarea bastante lenta y farragosa para un fabricante pequeño como este, conseguir la homologación para un nuevo modelo de aeronave es aún más complicado y lento. Esto no solo requiere que las autoridades pertinentes practiquen pruebas durante 150 horas de vuelo, sino que además se debe enfrentar a un proceso de homologación que incluye 1.200 informes diferentes y que en este caso se espera esté finalizado en 2022. Solo entonces podrá ser producido en serie y comercializado.

Especificaciones

Para circular por tierra este extraño vehículo cuenta con un motor combustión que entrega unos 100 CV y que gracias a un depósito de gasolina de 100 litros cuenta con una autonomía de 1.315 kilómetros (solo en tierra). Para poder volar emplea un propulsor Rotax secundario de unos 200 CV que le permite poder volar hasta 180 km/h con una autonomía máxima de 500 kilómetros (más 30 minutos de reserva). El precio anunciado para el modelo parte de los 299.000 euros.

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