Motor.es

Hyundai y sus pilotos se empeñan en que Toyota tenga un resultado soñado en el Safari Rally

Kalle Rovanperä lidera el Safari Rally al cierre de la primera etapa. Elfyn Evans y Takamoto Katsuta completan el triplete de Toyota tras los problemas mecánicos de Esapekka Lappi y el accidente de Ott Tänak.

Hyundai y sus pilotos se empeñan en que Toyota tenga un resultado soñado en el Safari Rally
Toyota tiene un triplete provisional, emulando el póker logrado en Kenia en 2022 y 2023.

6 min. lectura

Publicado: 29/03/2024 16:00

La temporada 2024 del WRC se había escrito hasta hoy en clave Hyundai. No es para menos si tenemos en cuenta que Thierry Neuville logró la victoria en el Montecarlo y Esapekka Lappi conquistó el triunfo en el Rally de Suecia. Sin embargo, con la llegada del Mundial a Kenia todo se ha dado la vuelta, porque Toyota parece una fuerza imbatible en el Safari Rally. Tras firmar sendos 1-2-3-4 en las dos últimas ediciones, el escenario no es muy distinto este año.

De hecho, la sensación es que Toyota tendría este 'póker' en su mano de no ser porque la firma japonesa compite con tres coches. Kalle Rovanperä es líder con una ventaja de casi un minuto sobre sus compañeros Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Un triplete para Toyota que se sustenta sobre el intratable ritmo de Kalle, pero también en el desastre de Hyundai en el bucle vespertino del viernes en el que ha perdido sus dos pilotos presentes en el podio.

Doloroso bucle vespertino del viernes para Hyundai con los abandonos de Esapekka Lappi y Ott Tänak

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Porque es cierto que nadie ha podido toser a Rovanperä hasta ahora, pero también que Esapekka Lappi ocupaba la segunda posición hasta que su Hyundai i20 N Rally1 ha dicho basta. Recorría el noveno kilómetro del SS5 cuando la transmisión del coche de Lappi fallaba. El piloto finlandés, ganador hace apenas semanas del Rally de Suecia, tenía que retirarse con más pena que gloria. Poco después, Ott Tänak corría la misma suerte.

En plena disputa del SS6, Tänak mordía en exceso el interior de una curva a izquierdas y salía catapultado contra el talud que definía el camino. Un error acompañado con cierta dosis de mala suerte suficiente para romper la suspensión delantera del Hyundai i20 N Rally1 y perder la posición de podio que tenía en ese momento. Takamoto Katsuta y Elfyn Evans pasaban a completar el triplete de Toyota a alta de un tramo.

El idilio de Toyota con Kenia

Todavía quedaba un tramo por disputar tras el descalabro de Hyundai, suficiente para ver otro scratch de Kalle Rovanperä con el que completar así su pleno de tiempos rápidos en la jornada de hoy. También para que Elfyn Evans y Takamoto Katsuta intercambiasen posiciones dentro del podio, con el galés segundo a 56,9 segundos de Kalle y el japonés tercero. Thierry Neuville es cuarto, con el podio todavía al alcance.

Aunque es cierto que Neuville ha tenido su 'vía crucis' durante el bucle matinal, por la tarde sí que ha rodado a un buen ritmo, suficiente al menos para mantenerse cerca de Evans y Katsuta. De hecho, el belga está a 6,5 segundos de Takamoto y a poco más de 10 segundos de Elfyn, su rival real por el título. Con toda la jornada del sábado por delante antes del primer reparto de puntos, todavía puede lograr un buen resultado y de paso romper el dominio de Toyota.

Hyundai y sus pilotos se empeñan en que Toyota tenga un resultado soñado en el Safari Rally
Esapekka Lappi ha tenido que retirarse en el SS5 con problemas de transmisión.

Gus Greensmith y nada más...

Con Adrien Fourmaux y Grégoire Munster en quinta y sexta posición, como se esperaba en tierra de nadie, el séptimo puesto es para Gus Greensmith, líder de la categoría WRC2. El piloto británico ha sido uno de los pocos pilotos de la clase de plata que ha conseguido esquivar los problemas, hasta el punto de rodar de forma muy clara por delante de Jourdan Serderidis, con un ritmo muy lejos del que debería tener con un 'Rally1'.

En cualquier caso, el punto más importante para Greensmith es que maneja 3 minutos y 23 segundos de renta con Kajetan Kajetanowicz, su perseguidor más inmediato dentro de la segunda categoría del Mundial. Por su parte, Oliver Solberg ocupa el tercer puesto provisional tras batir a Nico Ciamin en el último tramo del día. Tras los pinchazos de la matinal, el piloto sueco parece que poco a poco está recuperando el ritmo.

Clasificación tras el SS7 del 72º Safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
1:16:22.6
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+56.9
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:00.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+1:07.3
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+1:46.6
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+3:34.2
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+6:51.3
Jourdan Serderidis
Ford Puma Rally1
+9:11.7
Kajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia RS Rally2
+10:14.3
10ºOliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+10:28.8

Fotos: Toyota Gazoo Racing / FIA WRC

Compártela en:

Pixel