Motor.es

El pinchazo de Tänak deja a Neuville al frente en Córcega

  • Ott Tänak ha sufrido un pinchazo en el SS11 que le ha dejado fuera de la pelea por la victoria y el podio del Tour de Corse.
  • Thierry Neuville es nuevo líder en Córcega tras superar a Elfyn Evans en el SS12. El podio provisional del rally lo cierra Sébastien Ogier.

8 min. lectura

Publicado: 30/03/2019 18:40

Thierry Neuville es el sorprendente nuevo líder en el Tour de Corse tras superar en el último tramo del día a Elfyn Evans. Si bien parecía que el galés iba a terminar la jornada al frente de la tabla de tiempos tras el pinchazo de Ott Tänak en el SS11, el piloto de M-Sport se ha dejado dieciséis segundos en la última especial, viendo como el scratch de Neuville permitía al piloto belga de Hyundai colocarse primero a falta de los dos tramos del domingo. Sébastien Ogier cierra el podio provisional de la cuarta ronda del WRC a pesar de los problemas de subviraje del Citroën C3 WRC tras superar a Dani Sordo.

Visto el desarrollo de todo el rally, no había lugar para sorpresas en la monta de neumáticos previa al bucle vespertino. Los últimos tres tramos de la etapa del sábado se disputaban así en igualdad de condiciones, ya que todos los pilotos elegían cinco gomas Michelin Pilot Sport H5. Y con estos ingredientes saltaban los World Rally Cars al SS10, una segunda pasada por 'Cap Corse' que trascurría sin sobresaltos, como en la mañana. De hecho, el guión volvía a ser el de tomar ciertas precauciones a la hora de conservar neumáticos de cara al monstruoso tramo de 'Castalgniccia'.

Aprovechaba esta circunstancia Kris Meeke para anotarse el scratch en el SS10, segundo en su cuenta particular en Córcega. El de Toyota superaba por 2,1 segundos a Elfyn Evans, si bien el galés cumplía con su objetivo tras restarle siete décimas a Ott Tänak. Aumentaba así la presión el hombre más fuerte de M-Sport, que encaraba el SS11 con 1,6 segundos de desventaja sobre el estonio. Una dosis de presión añadida que, sin embargo, no cambiaba el rumbo del rally. Este papel caía una vez más en los pinchazos, una auténtica lacra para los Toyota Yaris WRC en este primer tercio de temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, Ott Tänak sufría un pinchazo en el SS11 que acababa de golpe con sus opciones de triunfo en Córcega. El estonio tenía que detenerse para que su copiloto cambiase la rueda, maniobra que le costaba a Tänak dos minutos. El piloto de Toyota caía así de la primera a la séptima posición, dejando a la firma japonesa sin ningún tipo de chance a la victoria. De hecho y para colmo de la formación dirigida por Tommi Mäkinen, Jari-Matti Latvala también sufría un pinchazo en esta segunda pasada por 'Désert des Agriates'. Thierry Neuville se anotaba el mejor tiempo, evitando además que Kris Meeke pudiera saborear su segundo scratch consecutivo.

Este scratch de Neuville no ponía en riesgo, sobre el papel, el liderato de Elfyn Evans, pero 'Castagniccia' con sus 47,18 kilómetros decidían echar por tierra esta afirmación. Thierry Neuville conseguía su segundo scratch de la tarde en el SS12 y superaba por dieciséis segundos a Elfyn Evans en meta. El galés, que había estado luchando durante todo el día con Ott Tänak, veía como en cuestión de una hora pasaba de tener un cómodo liderato tras los problemas de Tänak a quedarse a 4,5 segundos de su nuevo rival. Aseguraba Evans en meta no saber la razón para perder tanto tiempo, si bien el desgaste de los neumáticos parecía ser la clave.

Terminaba así el segundo día en el Tour de Corse con Thierry Neuville al frente con 4,5 segundos de ventaja respecto a Elfyn Evans, aunque no era el único cambio en la configuración final del podio. No obstante, Sébastien Ogier también rebasada a Dani Sordo en su lucha por la tercera plaza. Los problemas de subviraje del Citroën C3 WRC no decrecían, pero Ogier sacaba su mejor versión, la que se suele ver en los tramos más largos, para endosarle casi una veintena de segundos al cántabro. Por su parte, Teemu Suninen se mantiene quinto, ahora por delante del Toyota de Ott Tänak tras su inoportuno pinchazo.

Igual de caótico ha sido el final de jornada en WRC2. No obstante, el Volkswagen Polo GTI R5 de Eric Camilli ha sido pasto de las llamas cuando rozaba de nuevo el liderato de la categoría. De hecho, el francés conseguía colocarse a 5,4 segundos de Fabio Andolfi antes de este fatal percance que obligaba a neutralizar el SS12. Continúa así Andolfi al frente de la segunda categoría mundialista, fuera del 'top 10' absoluto del rally, pero con una ventaja de 21,6 respecto al ruso Nikolay Gryazin. Cierra el podio provisional de WRC2 el noruego Ole Christian Veiby tras superar al polaco Kajetan Kajetanowicz.

Incluso con un solo participante en liza, la categoría WRC2 Pro no se ha librado de esta serie de catastróficas desdichas. No obstante, Lukas Pieniazek ha tenido un fuerte accidente, siguiendo así los pasos de Esapekka Lappi, que abandonaba en la matinal. Por ende, el liderato de WRC2 Pro queda en el aire a la espera de ver si alguno de los dos se puede reenganchar por 'Rally 2'. Por último, el sueco Tom Kristensson se mantiene al frente del Junior WRC, aunque su ventaja es de sólo 0,4 segundos sobre Denis Radströn. Cierra el podio Julius Tannert, si bien está a 6,6 segundos del líder. Jan Solans se mantiene cuarto.

Clasificación tras el SS12 del 62º Tour de Corse

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
2:56:50.0

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+4.5

Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+44.8

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+49.9

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:32.1
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+1:54.5

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+1:59.3

Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:21.4

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+3:55.9
10º
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+6:35.4

El Tour de Corse termina este domingo (09:45h) con la disputa de los dos tramos de la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 51,19 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / M-Sport / Eric Camilli

Compártela en:

Pixel