¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Anunciado el Plan MOVES 2021 para seguir impulsando el coche eléctrico en España

    Se avecina una nueva edición del Plan MOVES

    El Gobierno de España ha anunciado su intención de poner en marcha una nueva edición del Plan MOVES en 2021 para seguir impulsando la movilidad eléctrica. Un programa de ayudas directas para la compra de coches eléctricos así como para la mejora de la infraestructura de puntos de carga que traerá consigo un presupuesto de 400 millones de euros.

    Desde el Gobierno de España están decididos a mantener su compromiso con la aceleración del proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. La actuación principal que han estado llevando a cabo las autoridades españolas para impulsar el coche eléctrico no es otra que la creación de planes de ayudas directas para estimular las compras de coches nuevos de esta índole. Todo indica que con el nuevo año, se va a mantener esta estrategia.

    La propia Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confirmado un importante acuerdo con el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas un conjunto de propuestas para activar las primeras líneas del denominado «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». La movilidad eléctrica será una de las principales líneas de actuación de dicho plan.

    Mazda MX-30
    Mazda MX-30, uno de los nuevos coches eléctricos que llegaron a España en 2020

    Una nueva edición del Plan MOVES para impulsar el coche eléctrico

    Con el objetivo de seguir promocionando la movilidad eléctrica, el Gobierno propondrá una nueva edición del Plan MOVES, un programa de ayudas para la compra de coches eléctricos y la mejora de la red de puntos de carga. Si bien la edición del MOVES aprobada en 2020 aún sigue en vigor aunque en determinadas regiones el presupuesto ya está agotado, las autoridades españolas planean darle continuidad.

    La propuesta presentada por el Gobierno replica el esquema planteado por anteriores ediciones y constará de una parte del presupuesto gestionado por las comunidades autónomas, que financiará tanto coches eléctricos como infraestructuras de carga. El presupuesto destinado inicialmente será de 400 millones de euros. Supondrá cuatro veces más que el presupuesto del MOVES II.

    También habrá un presupuesto reservado para la gestión a nivel estatal de un marco del Plan MOVES Singulares con el que llevar a cabo determinados proyectos de gran envergadura o de ámbito supraautonómico. Por ejemplo, una parte puede ser utilizada para la creación de «corredores» de infraestructuras de recarga que crucen diversos territorios.

    Prueba en vídeo del Renault ZOE, el eléctrico más vendido en España en 2020. Se beneficiará de estas ayudas

    Plan MOVES 2021, ¿qué cuantía tendrán las ayudas?

    Hay que esperar a que la propuesta reciba el visto bueno y sea aprobada. En estos momentos desde el ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se ha dado más detalles acerca de posibles cambios en la forma que se estructuran las ayudas del Plan MOVES o incluso en el presupuesto. Se ha subrayado que se trata de presupuestos iniciales, que podrán ser reforzados en caso de agotarse las asignaciones iniciales.

    El Plan MOVES presentado y aprobado en 2020 recibió un presupuesto de 100 millones de euros. Las ayudas destinadas a particulares para la compra de coches eléctricos partían de los 4.000 €. Un jugoso descuento que ayudó a mejorar las cifras de ventas y, sobre todo, impulsar la compra de los mejores coches eléctricos baratos que podemos encontrar en nuestros concesionarios.

    Fuente: MITECO