Motor.es

Plan PIVEEl Gobierno aprueba un plan de ayuda a la compra de coches eficientes

El ejecutivo a aprobado el Plan Industrial del Vehículo Ecológico (PIVE) con el que se subvenciona con 2.000 euros la compra de un coche híbridos, eléctricos o que fomente el ahorro energético. Su aplicación comienza el 1 de octubre y valdrá para coches nuevos o con un año de antigüedad como máximo y cuyo precio se sitúe por debajo de los 25.000 euros sin IVA.

El Gobierno aprueba un plan de ayuda a la compra de coches eficientes

3 min. lectura

Publicado: 27/09/2012 18:07

El Consejo de Ministros se ha reunido esta mañana para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 y nos ha sorprendido con el anuncio de un plan de ayudas a la compra de vehículos para tratar de auxiliar al alicaído sector de la automoción en España. Y decimos que nos sorprende porque hace sólo tres semanas el propio Ministro de Industria descartaba que se fuera a aprobar un proyecto similar.

El Plan Industrial del Vehículo Ecológico (PIVE) no será aplicable para todas las compras de vehículos sino para aquellos que cumplan una serie de requisitos: El coche tiene que ser nuevo o como máximo de un año de antigüedad, sólo para modelos híbridos, eléctricos o que fomenten el ahorro energético (con emisiones de CO2 por debajo de 160 gramos por kilómetro), su precio debe ser inferior a los 25.000 euros (sin tener en cuenta el IVA) y a cambio debe entregarse un coche con una edad de 12 años o más (que sería dado de baja y achatarrado).

coche ecológico

Las ayudas entrarán en vigor de forma inminente, el 1 de octubre, y la subvención será de 2.000 euros; La mitad la pagará el Estado y la otra mitad correrá a cargo de los fabricantes. La tramitación, como en el caso del antiguo Plan 2000E (activo en 2009 y 2010), será responsabilidad del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idea).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El extinto Plan 2000E, último que se ha aplicado para subvencionar la compra de coches, estuvo en funcionamiento desde mayo de 2009 hasta junio de 2010 y a él se acogieron 480.000 coches. El desembolso realizado por el Estado se recuperó con creces gracias a los impuestos de IVA y matriculación.

De esta manera, el Gobierno pretende dar un impulso a las ventas de vehículos, actualizar el desfasado parque de vehículos español (casi la mitad tiene 10 o más años de antigüedad) y fomentar el uso de coches respetuosos con el medio ambiente.

Fuente: El Mundo

Compártela en:

Pixel