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Porsche 718 Spyder RS, una bestia parda descapotable con el mismo motor que el 911 GT3

Ante vosotros, la última creación de Porsche en la gama 718 descapotable, la más radical y potente en 30 años de historia del modelo. El nuevo 718 Spyder RS anuncia 500 CV, procedentes de una mecánica muy conocida del 911.

Porsche 718 Spyder RS, una bestia parda descapotable con el mismo motor que el 911 GT3
Porsche presenta su 718 Boxster más potente y radical hasta la fecha, el nuevo 718 Spyder

8 min. lectura

Publicado: 10/05/2023 11:30

Ya han pasado 30 años desde que se diera a conocer el primer Boxster. Porsche lo desveló como concept car por entonces y lo lanzó al mercado en 1996. Desde entonces, cuatro generaciones han hecho disfrutar a miles de conductores, y pronto le tocará el turno a la quinta entrega, en la que irremediablemente la electrificación ya tendrá un papel importante.

Para poner un broche de oro a la cuarta generación del Porsche 718 descapotable, la marca de Stuttgart ha preparado un fin de fiesta muy especial. Una última versión Spyder que representa la máxima radicalidad y potencia en la historia de este modelo y una forma de despedida por todo lo alto.

El nuevo Porsche 718 Spyder RS cumple, cómo no, con ambas premisas… y va más allá. En sus entrañas se esconde algo inédito: por primera vez, Porsche ha unido el brutal motor atmosférico de su 911 GT3 con un deportivo descapotable con motor central. El resultado, ya os adelantamos, es espectacular.

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Además de contar con el techo de lona desmontable, el alerón trasero es completamente diferente al del 718 Cayman GT4 RS.

Porsche 718 Spyder RS: radical por los cuatro costados

Si el Porsche 718 Spyder era el equivalente al 718 Cayman GT4, esta versión RS toma como base el mismo chasis que el del deportivo coupé de Porsche en su variante RS. Eso sí, con la distinción de instalar esa joya de orfebrería en posición central.

El corazón del descapotable alemán es el mismo que el del vehículo de competición 911 Porsche Cup. Motor bóxer, cuatro litros, seis cilindros y latiendo a 500 CV de potencia y 450 Nm de par, estirados hasta las 9.000 rpm.

La transmisión es exclusivamente la automática de doble embrague PDK de siete marchas, donde las transiciones se harán de forma rápida y efectiva a través de las levas tras el volante o bien desde la palanca selectora y ergonómica de la consola central.

Sus prestaciones se entienden teniendo en cuenta los 80 CV de más frente al 718 Spyder «normal» y sus 40 kg de menos: acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (medio segundo más rápido), de 0 a 200 km/h en 10,9 segundos y alcanza los 308 km/h de velocidad punta (+8 km/h). Pero es que es incluso más ligero que el 718 Cayman GT4 RS, apenas 5 kg menos.

Vista lateral del espectacular Porsche 718 Spyder RS, con 500 CV de potencia bruta.

La aerodinámica y la puesta a punto juegan un papel fundamental en el Porsche 718 Spyder RS, aunque frente al Cayman más radical tiene una configuración menos rígida y efectista, pensando en disfrutar más de la experiencia de conducción.

Aun así, incluye de serie el Porsche Active Suspension Management, con una altura rebajada en 30 mm y un ajuste más deportivo, así como el Porsche Torque Vectoring con el diferencial de deslizamiento limitado mecánico.

Las llantas de aluminio de 20 pulgadas, dirección de gran precisión y los ajustes individuales en altura, ángulo de caída de las ruedas, vía y barra estabilizadora ponen la guinda al pastel.

Porsche 718 Spyder RS: un diseño a la altura

Estéticamente, el nuevo Porsche 718 Spyder RS nos recuerda mucho al antes mencionado 718 Cayman GT4 RS. Eso sí, aparte de tener un ligerísimo techo de lona de accionamiento manual y desmontable (de apenas 8 kg, o 18,3 kg contando también los elementos mecánicos), tiene sus propios elementos distintivos.

El techo de lona en dos secciones es, sin duda, uno de los elementos más característicos de este Porsche 718 Spyder RS.

Por ejemplo, en la zaga predomina un spoiler con forma de cola de pato, y no el enorme alerón fijo de la versión cerrada. Por delante, el capó está construido en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), con una gran toma de aire encima del paragolpes, mientras que el labio del alerón delantero es más corto.

Hay también dos conductos NACA para la refrigeración de los frenos y deflectores en los extremos del paragolpes para aunar el trabajo aerodinámico de toda la carrocería y ofrecer un mayor equilibrio y estabilidad en la conducción.

El techo es, como decíamos, uno de sus elementos distintivos respecto al resto de la gama. Consta de una ligera capota de lona de una única capa, de accionamiento manual y en dos secciones: la que actúa como deflector y la que protege de los rayos del sol. Ambas piezas son completamente desmontables, por lo que el techo admite diferentes configuraciones.

Por dentro, nos encontramos con lo justo y necesario para disfrutar de la conducción más extrema: volante deportivo RS cubierto con Race-Tex y con una marca amarilla en la parte superior, asientos baquet en CFRP ligero y acabados en carbono, reposacabezas con el logotipo Spyder RS… Sencillez, elegancia y deportividad elevadas a la máxima expresión.

Interior a la altura de los mejores coches de competición de Porsche.

Porsche 718 Spyder RS: precio y pack opcional

El Porsche 718 Sypder RS ya está disponible para pedidos en los concesionarios de la marca: llegará a España en agosto a un precio de partida de 180.080 euros, lo que supone casi 73.000 euros más que el 718 Spyder convencional. Estará disponible en diferentes colores exteriores, cuatro básicos y tres metalizados, incluyendo el nuevo gris «Vanadium» metalizado.

Los afortunados que se lo puedan llevar a casa también podrán escoger un paquete opcional llamado Weissach, que incluye, entre otros elementos, llantas de magnesio forjado, tubos de escape deportivo en titanio, cronógrafo hecho a mano de Porsche Design Timepieces y un diseño más distintivo e inspirado en el 935 de edición limitada del pasado año 2018.

Fotos: Porsche

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