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Portimao apunta a ser la séptima cita de la temporada 2023 del WEC

  • FIA y ACO trabajan en un calendario de siete eventos para la temporada 2023 de Mundial de Resistencia.
  • La idea pasa por mantener las seis rondas disputadas este año y sumar una séptima cita en el circuito de Portimao.
Portimao apunta a ser la séptima cita de la temporada 2023 del WEC
Test del Toyota GR010 Hybrid en el Autódromo del Algarve, trazado situado en Portimao.

4 min. lectura

Publicado: 11/08/2022 18:30

No es un secreto que FIA y ACO están trabajando en ampliar el calendario del WEC. El objetivo es pasar de seis a siete eventos, pero no se quiere dar pasos en falso en un escenario en el que la pandemia de COVID-19 aún dibuja algunas limitaciones. Fue precisamente la crisis sanitaria la que obligó a reducir el número de fechas del calendario, pasando de las nueve y ocho citas que tuvo el WEC en 2017 y en las dos temporadas bianuales -2018-19 y 2019-20- y las seis que ha habido en los dos últimos años.

En una espiral de sustituciones y cambios, el WEC ha tenido sólo seis citas tanto en 2021 como en 2022 mientras se adaptaba a los requisitos de la pandemia. Superada la parte más crítica de la crisis, FIA y ACO quieren volver a 'inflar' el programa del Mundial de Resistencia. En este sentido, el plan es que el calendario del WEC en 2023 ya tenga siete citas, sumando para tal fin un evento en Europa, probablemente antes de las 24 Horas de Le Mans. Y en este punto, el Autódromo del Algarve, en Portimao, gana enteros para ser el escenario elegido.

Portimao apunta a ser la séptima cita de la temporada 2023 del WEC
Portimao ya fue parte del calendario del WEC en 2021 como reemplazo de una de las citas canceladas.

Las primeras previsiones señalan la opción de disputar una carrera de 6 u 8 horas en Portimao en el mes de abril, situándose así el evento entre las 1.000 Millas de Sebring y las 6 Horas de Spa. La otra opción es que este evento pueda tener lugar después de Le Mans, toda vez que Monza se podría adelantar a abril como 'banco de pruebas' para la cita reina del WEC, dejando la nueva ronda de Portimao para julio. Sin embargo, este escenario dibuja otras opciones como Silverstone, aunque el circuito británico implica un mayor coste.

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Si partimos de la opción primigenia, el calendario del WEC tendría un total de siete paradas con inicio en marzo en Sebring y final en Bahrein en noviembre. En abril se disputaría esta ronda de Portimao, antes de viajar a Spa en mayo y competir en La Sarthe en junio. Ya en julio serían las 6 Horas de Monza como 'lanzadera' hacia las dos citas lejos de Europa que cerrarían el calendario de 2023, las 6 Horas de Fuji en septiembre y la citada ronda en Bahrein, carrera de ocho horas, en noviembre.

En este sentido, Portimao no es un escenario ni mucho menos ajenos al WEC. Además de ser parte habitual del calendario de las European Le Mans Series (ELMS) como categoría que sirve de antesala al Mundial, el trazado portugués ya ha acogido una prueba del WEC. Fue en la temporada 2021, en plena pandemia. Las 8 Horas del Portimao fue la solución con la que FIA y ACO salvaron la temporada y llegar hasta los seis eventos, cita doble en Bahrein mediante, para corregir las cancelaciones de Sebring y Fuji.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / JOTA

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