Motor.es

La FIA revisa la categorización de pilotos a instancias de SRO

  • Los cambios aplicados en el sistema de categorización de pilotos de la FIA serán aplicables a partir del 1 de enero de 2023.
  • La rebaja de categorización por edad comenzará a los 55 años en lugar de a los 50 como hasta ahora.
La FIA revisa la categorización de pilotos a instancias de SRO
Los pilotos 'Plata' junior pasarán a ser pilotos 'Oro' con el nuevo método de categorización de la FIA.

4 min. lectura

Publicado: 01/09/2022 17:30

SRO Motorsports lanzó el guante a la FIA sobre un necesario cambio en la categorización de los pilotos con el fin de corregir algunos defectos del sistema actual. Tras un largo análisis de la situación, la FIA aprobó en el Consejo Mundial del Motor del 29 de junio una revisión de este sistema, estableciendo nuevos criterios para las diferentes clasificaciones. Criterios que tendrán validez de cara a la próxima temporada, ya que este nuevo sistema de categorización de pilotos de la FIA entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Empezando por lo más básico, la categorización mantiene sus cuatro niveles y estos reciben los mismos nombres que hasta ahora. Por ende, los pilotos quedarán divididos en 'Platino', 'Oro', 'Plata' y 'Bronce', siendo la categorización 'Platino' la más alta y 'Bronce' la más baja. También como hasta ahora, también se mantiene la división entre pilotos profesionales -'Platino' u 'Oro'- y amateurs -'Plata' o 'Bronce'-, aunque la línea es bastante más difusa por uno de los cambios de criterios aprobado por la FIA.

La FIA revisa la categorización de pilotos a instancias de SRO
Los pilotos se enfrentarán a nuevos criterios de categorización de cara a la temporada 2023.

Los pilotos 'Platino' son pilotos profesionales de menos de 55 años que normalmente están ligados a algún fabricante, poseen la súper licencia de la Fórmula 1, han ganado Le Mans o el WEC o han obtenido resultados de peso en los principales campeonatos. Por su parte, crece de algún modo el volumen de pilotos 'Oro', ya que a las vías existentes para tener esta categorización se suman otras opciones, ya que valdrá con haber competido a alto nivel en karting durante tres o más temporadas o en categorías significativas de monoplazas durante dos temporadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este sentido, el matiz principal es la edad y experiencia que tienen los pilotos hasta ahora categorizados como 'Plata', ya que en este grupo entraban pilotos muy jóvenes con un gran talento, pero que no tenían resultados notables y pilotos de mayor edad. Los pilotos que han iniciado su trayectoria antes de los 20 años y han competido en karting o monoplazas pasan a ser 'Oro', mientras que la categorización 'Plata' se reserva a pilotos de menos de 30 años en su primer año de licencia o sin experiencia significativa o que hayan empezado su trayectoria después de tener 20 años.

Por último, la categoría 'Bronce' se reserva con los nuevos criterios a pilotos que son amateurs en el sentido más estricto de la palabra, ya que sólo serán pilotos 'Bronce' aquellos que han obtenido su primera licencia después de los 30 años. Además, cabe destacar que las rebajas de categorización de los pilotos por parte de la FIA comenzarán a los 55 años y no a los 50 como hasta ahora y estarán sujetas a revisiones anuales por rendimiento. De esta forma, los pilotos de más de 60 años dejarán de ser pilotos 'Bronce' de manera automática.

Fotos: SRO Motorsports

Compártela en:

Pixel