Motor.es

Preocupación en Toyota por el nivel de los test de sus rivales en el WEC

Pascal Vasselon, director técnico del proyecto de Toyota Gazoo Racing en resistencia, considera que el equipo acumula cierto retraso en términos de pruebas respecto a los fabricantes entrantes a la clase hypercar del WEC.

Preocupación en Toyota por el nivel de los test de sus rivales en el WEC
Toyota tiene una limitación de test que no se aplica a los nuevos fabricantes que llegan al WEC.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2023 08:45

Toyota Gazoo Racing no sólo se enfrenta a una competencia creciente en la categoría reina del WEC a partir de 2023 con el desembarcado de Ferrari, Cadillac y Porsche, sino que además tendrá que lidiar con la misma en cierta inferioridad de condiciones. No por una cuestión de presupuesto o de implicación, sino por el propio reglamento que define la categoría reina del Mundial de Resistencia.

En este sentido, la normativa de la clase hypercar del WEC limita los días de pruebas en pista de las marcas que ya están en la categoría, mientras que mantiene una libertad de test absoluta para los fabricantes que todavía no hayan homologado sus prototipos o que se encuentren dentro del primer año de homologación, lo que comprende a Peugeot y a todos los fabricantes que aterrizan en el Mundial en 2023.

«Parece que no estamos en el nivel correcto porque no hemos probado desde abril, más allá de los test colectivos de Le Mans y Bahrein»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Toyota está trabajando en una actualización de su prototipo LMH, pero está claro que el grado de evolución del Toyota GR010 Hybrid respecto a vehículos que aún están dando sus primeros pasos y tienen un mayor volumen de test es reducido. En este punto, Pascal Vasselon cree que Toyota Gazoo Racing está acumulando cierto retraso respecto a sus rivales, a la par que se ha mostrado impresionado por los avances que están haciendo.

Pascal Vasselon se ha referido especialmente al trabajo de desarrollo del Ferrari 499P: «Se ve bien y están probando mucho con dos coches, lo cual es impresionante. Eso nos deja de algún modo expuestos. Parece que no estamos en el nivel correcto porque no hemos probado desde abril, más allá de los test colectivos de Le Mans y Bahrein. Ahora estamos un poco retrasados en comparación con los equipos que vienen con grandes presupuestos y hacen muchos test».

Necesidad vs. presupuesto

Mientras que los nuevos fabricantes de la clase hypercar tienen pruebas ilimitadas antes de la homologación y en su primera temporada completa en competición, algo que también afecta a Peugeot, en Toyota apenas cuentan con 20 día de pruebas. Además, la marca ni siquiera ha buscado aprovechar esta asignación de jornadas de test en un escenario en el que se ha dado prioridad a la contención de gastos, clave en la categoría.

«Es una cuestión que estamos discutiendo. Estamos un poco preocupados de que vayamos a un número muy alto de días de pruebas, pero no está finalizado. Está claro que nos gustaría tener un reglamento que mantuviera un espíritu de la categoría, que pasa por competir a un bajo costo. Si las regulaciones cambian y permiten una gran cantidad de días de pruebas, entonces necesitas elevar tu presupuesto» añade Vasselon.

Preocupación en Toyota por el nivel de los test de sus rivales en el WEC
El Toyota GR010 Hybrid está preparado para recibir una «sutil» actualización para 2023.

La desventaja

Dentro de este escenario, Toyota ha optado por comprimir su esfuerzo con un solo equipo operacional, sin tener un equipo de pruebas: «Por el momento estamos operando con un equipo de carreras. Eso es todo. Hacemos lo que el equipo de carreras puede hacer, pero eso nos puede colocar en una posición difícil respecto a otros fabricantes que vienen empujando con fuerza».

Pese a todo, en Toyota confían en la paridad entre todos los prototipos: «Creo que por lo menos se ha trabajado mucho en la igualdad de cada tipo de prototipo. Desde el punto de vista técnico el proceso de convergencia esconde mucho trabajo de simulación para poder equilibrar el rendimiento paso a paso. La normativa introducida en Monza con el diferencial anticipa cualquier problema. Habrá un buen proceso de 'BoP' y todo debería estar bajo control».

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel