Motor.es

Previo y horarios del Indy Toronto 2022 de IndyCar

  • El urbano de la ciudad canadiense vuelve tras tres años de parón pandémico, con media parrilla sin experiencia en la pista.
  • Toronto inicia un tramo frenético de cinco carreras en cuatro semanas.
  • El drama contractual de Álex Palou y el de los pilotos de Andretti Autosport eclipsa la pelea por el liderato que ostenta Marcus Ericsson.
Previo y horarios del Indy Toronto 2022 de IndyCar
Los rascacielos de Toronto se elevan sobre la recta principal de su circuito urbano. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 13/07/2022 16:30

De forma inesperada, el paddock de la IndyCar Series ha registrado múltiples movimientos sísmicos a nivel competitivo y dialéctico. A la tensión existente en el seno de Andretti Autosport por las repetidas colisiones entre sus propios pilotos en Mid-Ohio, se ha sumado ahora el drama de la disputa contractual entre Chip Ganassi Racing y Arrow McLaren SP por los futuros servicios de Álex Palou. Y con todo ello en el aire sin una resolución clara, se produce este fin de semana el regreso del circuito urbano de Toronto, que volverá a acoger una carrera de IndyCar por primera vez desde 2019, iniciando un crucial periodo de cuatro semanas en el que se disputarán cinco de las ocho carreras restantes de la temporada.

La pandemia del COVID-19, y las múltiples restricciones de entrada y salida hacia Canadá que existían, forzaron a cancelar esta cita en 2020 y 2021, poniendo un halo de duda sobre la continuidad de un evento que ya estaba perdiendo lustre por la menor asistencia, la falta de ídolos locales y la creciente construcción alrededor de la pista que complica cada vez más la logística. Pese a todo, Toronto resiste por ahora, siendo la única carrera del calendario que se disputa fuera de los Estados Unidos, aunque las competiciones en Canadá están bastante integradas a casi todos los niveles en el organigrama deportivo americano.

Este circuito urbano, ubicado alrededor de un estadio Exhibition Place que sirve también de denominación para la pista en varios medios, es uno de los trazados más cortos del calendario, con apenas 2.824 metros de longitud. Eso sí, en ellos pasa de todo, en especial en la curva 3 que supone el principal punto de adelantamiento al final del Lakeshore Boulevard. Debido a una ampliación de un cercano hotel en 2016, el pit lane tuvo que ser desplazado de la recta principal hacia el interior de las sinuosas curvas previas. Esto suele generar situaciones muy incómodas, ya que el paddock y los pits tienen que acoger muchos coches en muy poco espacio, y el trazado se ha visto claramente estrechado y ralentizado en esa sección.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

IndyCar tiene una amplia historia en circuitos canadienses desde los años 60 en sus diferentes versiones, habiendo competido en Mosport (1967-68, 1977-78), Mont-Tremblant (1967-68, 2007), el óvalo de Sanair (1984-86), el circuito urbano de Vancouver (1990-2004), el Gilles Villeneuve de Montréal (2002-2006) y el aeropuerto de Edmonton (2005-12). Pero ha sido en Toronto donde la categoría encontró su base permanente en las tierras del norte, siendo un clásico del calendario desde su introducción en 1986, a raíz del deseo de la categoría de huir de Sanair, y el de la ciudad de tener un evento que rivalizase con el Gran Premio de Fórmula 1 de Montréal.

Dos rápidas curvas hacia una recta mucho más corta contemplaron las 10 primeras ediciones, antes de que la construcción del Centro Nacional del Comercio obligase a instaurar las eses, ganando longitud de recta por el camino. Antes de la ausencia pandémica, Toronto solo se había ausentado del calendario en 2008 tras la reunificación entre IndyCar y Champ Car al no poder encontrar una fecha alternativa, ya que coincidía con la carrera de Watkins Glen. Por el contrario, albergó pruebas dobles en 2013 y 2014, por lo que este circuito ha acogido un total de 36 carreras de IndyCar.

Michael Andretti fue el dominador histórico con sus siete victorias entre 1989 y 2001, un récord inigualado en circuito por ningún otro competidor. Los únicos que han hecho el amago de imitarle con tres triunfos fueron Dario Franchitti y dos competidores en activo, Will Power y Scott Dixon. A su vez, Josef Newgarden ha vencido en esta pista por partida doble, y bien podrían haber sido tres en 2019 de no ser por un error propio en una resalida que entregó la victoria en bandeja de plata a su entonces compañero, Simon Pagenaud.

Ante los nueve 'veteranos' que han disputado varias pruebas en Toronto, la mayoría de la parrilla se enfrenta a una gran incógnita: 13 de los 25 inscritos nunca han disputado el Indy Toronto, lo que supone una renovación de más del 50% de la parrilla respecto a 2019, y siete de ellos nunca han corrido en esta pista. Entre ellos se encuentra Álex Palou, cuya participación en el evento sigue en pie en el momento de escribir estas líneas pese a los rumores que apuntaban a una posible sustitución fulminante. A su vez, el líder del campeonato Marcus Ericsson solo ha competido aquí en 2019, y tendrá una ardua tarea por delante para defender sus 20 puntos de ventaja con Power, aunque todo esto parece haber pasado por ahora a un segundo plano.

Con respecto a Mid-Ohio, la parrilla pierde dos efectivos sin la presencia de Simona de Silvestro, que rematará la temporada con Paretta Autosport en Nashville, ni la de Tatiana Calderón, cuya continuidad en Foyt queda en suspenso por los impagos de su patrocinador. Aun siendo la parrilla menos bulliciosa del año, los 25 coches suponen la inscripción más numerosa en Toronto desde 2012, en un pit lane mucho más pequeño y que no ha visto más de 23 en las últimas ediciones. Por lo pronto, caben todos los que son, cosa que quizá el año que viene sea bastante más complicada. Aún así, este año las corbatas estarán más apretadas que nunca. La tensión se puede cortar con un cuchillo, y las guerras frías en el 'gran norte blanco' estarán a la orden del día.

Sesiones y horarios del Indy Toronto 2022

DíaHora EspañaHora localSesiónDuración
VIERNES 1520:30 - 21:4514:30 - 15:45Entrenamientos libres 11h 15 minutos
SÁBADO 1616:00 - 17:0010:00 - 11:00Entrenamientos libres 245 minutos
(ventana 60m)
SÁBADO 1620:00 - 21:0514:00 - 15:05Clasificación1 hora
DOMINGO 1716:55 - 17:2510:55 - 11:25Warm-up30 minutos
DOMINGO 1721:30 - 23:0515:30 - 17:05INDY TORONTO1h 35 minutos

EMISIÓN DE LIBRES Y CLASIFICACIÓN EN staylive.io/indycar
EMISIÓN DE LA CARRERA EN Movistar+ Deportes (España)

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel