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Las ventas de coches de ocasión superarán los dos millones de unidades en 2020

En los próximos años la evolución que sufrirá el sector del automóvil con la llegada de nuevas opciones de movilidad sostenible y el imparable auge de los servicios de «car sharing», tendrán un efecto directo sobre el mercado del coche de ocasión. Ello permitirá que la oferta y ventas sigan aumentando hasta superar con creces los dos millones de unidades anuales en 2020.

4 min. lectura

Publicado: 25/10/2017 10:00

Previsión de ventas de coches de ocasión en 2020

El mercado de ocasión superará con creces la barrera de los dos millones de unidades en 2020.

Vivimos en una época de transición para el sector del automóvil. Nos encontramos avanzando hacia un futuro en el que cada vez habrá un uso más racional del coche privado, especialmente en las grandes ciudades donde los servicios de car sharing ganarán terreno y se situarán como unas de las principales opciones de movilidad urbana y sostenible gracias a la flota de vehículos totalmente eléctricos.

Esto permitirá mejorar la calidad de mercado de ocasión, aumentando la oferta de modelos jóvenes y contribuyendo así a que las ventas de coches de ocasión superen con creces los dos millones de unidades anuales de cara al año 2020. Todo ello según las previsiones que barajan en Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). También podemos echar un vistazo a la situación actual del mercado para hacernos una idea rápida de si es un objetivo real.

Hasta el mes de septiembre de 2017, las ventas de coches de ocasión superaron la barrera de los 1,5 millones de vehículos vendidos, lo que supe un incremento superior al 16% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Desde la patronal de vendedores se pone de manifiesto cómo en poco más de tres años el mercado del vehículo de ocasión marcará un punto de inflexión.

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Distribución del mercado del vehículo de ocasión en España por antigüedad

Distribución del mercado del vehículo de ocasión por antigüedad. Fuente: Ganvam.

Y es que se debe tener en cuenta varias necesidades que tendrán los conductores españoles en los años venideros. Especialmente la necesidad de cubrir trayectos de una forma más eficaz y racional. Ello hará que el perfil del comprador se vuelva cada vez más exigente, haciendo que, irremediablemente, la oferta se adapte a la demanda y los nuevos tiempos.

Actualmente los coches de segunda mano son una solución de movilidad forzosa para parte de la población debido a la limitación del presupuesto y liquidez disponible. El ejemplo lo tenemos con que la mitad de las transacciones realizadas corresponden a vehículos de bajo precio que pueden ser pagados al contado y, por lo tanto, no es necesario acudir a una entidad financiera.

En los próximos años, con la entrada en escena de nuevas posibilidades de movilidad, los compradores de VO se volverán más exigentes. Los coches seminuevos y las ventas en los concesionarios y compraventas serán la tónica habitual. Sin embargo, desde Ganvam, aseguran que para conseguir un mercado de ocasión en el que los «vehículos jóvenes» sean los protagonistas, es preciso impulsar el rejuvenecimiento a través de planes de incentivo al achatarramiento que incluyan a los vehículos de ocasión de hasta cinco años para favorecer también que su demanda se dinamice.

Fuente: Ganvam

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