¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión crecen un 18,1% hasta Junio de 2017

    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    Las ventas de coches de ocasión en España han registrado un crecimiento del 18,1% durante el primer semestre del año 2017. En total, se acumulan 1.057.232 transferencias, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 1,6 a 1. Los coches seminuevos siguen ganando terreno.

    Las ventas de coches de ocasión crecen un 18,1% hasta Junio de 2017.

    El mercado del vehículo de ocasión sigue aumentando el número de ventas mes tras mes. Tras conocer los datos del primer semestre de este año, la previsión de alcanzar la cifra histórica de los dos millones de coches de ocasión vendidos en 2017 está casi al alcance de la mano. Las ventas de coches de ocasión han reportado una subida del 18,1% hasta el pasado mes de Junio de 2017.

    En concreto, y según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), entre los meses de enero y junio se realizaron un total de 1.057.232 transferencias. Este registro sitúa la relación de ventas de vehículos de ocasión por cada coche nuevo matriculado en valores de 1,6 a 1. Si echamos la vista atrás, vemos un cambio importante, ya que durante el mismo periodo de 2016 se encontraba en 1,4 a 1.

    Por otra parte, los datos revelados por Ganvam ratifican la polarización que está experimentando el sector del VO desde hace meses. La mayor cantidad de las ventas corresponden a vehículos de más de diez años (que han crecido un 20% en lo que llevamos de año) y en los coches seminuevos (con un aumento del 38% hasta junio). Estos automóviles con hasta tres años de edad representan ya una de cada cinco ventas.

    Ventas de coches de ocasión en España - Junio 2017

    Distribución del mercado de VO por antigüedad hasta el mes de Junio de 2017. Fuente: IEA para Ganvam.

    También es interesante volver a destacar que la balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional. Aunque las ventas entre particulares siguen siendo mayoría, poco a poco van reduciendo su cuota. Las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 30% durante los seis primeros meses del año. Por su parte, los particulares siguen acaparando el 57% del mercado.

    Pasando a analizar las ventas por comunidades autónomas, nos damos cuenta de que todas han reportado incrementos en el número de transferencias de coches de ocasión entre el mes de enero y junio. Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma en la que mayor crecimiento se ha registrado (29,2%). Justo tras ellas tenemos a Canarias (22,4%) y Navarra (20,9%). Por el contrario, Ceuta y Melilla (9,1%), Castilla y León (13,3%) y Asturias (13,4%) fueron los territorios en donde menos subieron las ventas de VO.

    Ventas VO por Comunidades Autónomas hasta Junio 2017

    Pasando a analizar las ventas por comunidades autónomas, nos damos cuenta de que todas han reportado incrementos en el número de transferencias de vehículos entre el mes de enero y junio. Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma en la que mayor crecimiento se ha registrado (29,2%). Justo tras ellas tenemos a Canarias (22,4%) y Navarra (20,9%). Por el contrario, Ceuta y Melilla (9,1%), Castilla y León (13,3%) y Asturias (13,4%) fueron los territorios en donde menos subieron las ventas de VO.

    Fuente: Ganvam