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    Se fija la primera sentencia por el caso Dieselgate de Volkswagen en España

    Un juez de primera instancia en Torrelavega (Cantabria) firma la primera sentencia por el caso Dieselgate en España. El auto rechaza anular la venta de un Volkswagen Tiguan de 2012 por que su dueño no presenta una clara concienciación ecológica.

    El escándalo de las emisiones trucadas de Volkswagen, surgido a finales del año pasado, ya tiene la primera sentencia oficial en nuestro país, resultando favorable para el fabricante. Un juez de primera instancia de Torrelavega, Cantabria, ha rechazado la anulación del contrato de venta de un Volkswagen Tiguan de 2012. La primera sentencia por el caso Dieselgate.

    El Grupo Volkswagen sale favorecido por la primera sentencia del caso Dieselgate en nuestro país

    Apenas una semana después de que el escándalo Volkswagen saliera a la luz, un cliente decidió interponer una demanda contra el fabricante y contra el concesionario que le vendió su nuevo Volkswagen Tiguan TDI, uno de los modelos afectados por la centralita encargada de modificar los datos de emisiones contaminantes.

    Dicho comprador solicitaba la anulación del contrato de compra del coche y la consiguiente devolución del importe pagado, 34.541,9 euros. Tras meses de declaraciones y acusaciones, finalmente el juez ha decidido ponerse de parte del concesionario y del fabricante. En el primer caso desestima la acusación por el sencillo motivo de que el vendedor era completo desconocedor de las alteraciones en los coches. Algo completamente lógico.

    En cuanto a Volkswagen, la desestimación viene dada por la ausencia de vínculos contractuales con el demandante. De tal manera el juez ha obligado al cliente a asumir todas las costas del proceso judicial, aunque también le ha otorgado la posibilidad de aplicar un recurso, el cual, de querer hacerlo, deberá asumirlo en fechas próximas.

    Y ahora viene lo más interesante/divertido

    En el auto expedido por el juez se recogen ciertas declaraciones que resultan como poco cuestionables. Una de ellas es que además de las razones anteriormente dadas, el magistrado también rechaza la anulación del contrato de venta porque el cliente no ha mostrado tener una especial concienciación ecológica, dando como ejemplo que no pertenece o aporta ayuda a ninguna asociación medioambiental.

    Los concesionarios no serán culpados de nada, pues desconocían por completo el amaño de las emisiones

    En cuanto al "error", es decir a la centralita encargada de retocar las emisiones, el juez dictamina que ésta no anula el contrato puesto que "no puede aseverarse que se haya producido un error relevante ya que el coche es apto para la circulación". En este término el juez también admite que se han contravenido ciertas medidas, pero considera imposible cuantificar y evaluar las mismas.

    Por último se admiten las operaciones de reparación por parte de Volkswagen. El propio juez las considera correctas y no existe causa alguna que justifique su rechazo. De esta manera se ha sentado un precedente legal sobre el cual se apoyarán las futuras contiendas legales entre el fabricante alemán y los denunciantes.

    Volkswagen continúa con la llamada a revisión

    A finales del mes pasado Volkswagen dio comienzo a las consiguientes llamadas a revisión, empezando por su modelo más afectado, el Volkswagen Golf. A lo largo de este año, y principios del que viene se espera que hasta 700.000 vehículos pasen por los talleres en nuestro país. Unas reparaciones que en ninguno de los casos deberán suponer cargo alguno para los clientes.

    Las reparaciones siguen su curso, empezando por los motores 2.0 TDI

    Fuente: El País.com