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Volkswagen informa el procedimiento de arreglo de los motores EA189 TDI

La marca alemana acaba de informar sobre el procedimiento que aplicará para la corrección de los motores afectados por el caso dieselgate. Una medida que empezará a hacerse efectiva a principios del año que viene y que tendrá carácter obligatorio.

6 min. lectura

Publicado: 25/11/2015 14:15

La reparación permitirá una mejor gestión de la mezcla aire-combustible

Volkswagen y la Autoridad Federal de Transporte Alemana acaban de informar sobre los pasos que se seguirán para corregir los motores TDI afectados por el escándalo de las emisiones. Tal y como se informa las medidas son de un carácter mucho menos dramático de lo esperado, aunque éstas tendrán un carácter obligatorio.

La corrección acordada corresponde por el momento a los motores EA189 1.6 y 2.0 TDI Euro5. Todavía queda por determinar cuáles serán los procedimientos de arreglo para los V6 TDI, y el tres cilindros 1.2 TDI, que también se han visto afectados por el ya conocido Defeat Device Defeat Device. Se espera que a finales de mes ya se sepa la manera de proceder con este último.

En cuanto al motor 1.6 TDI la mayoría de las informaciones apuntaban a unos arreglos más importantes de lo que en realidad son. A estos se les colocará un transformador de corriente en la parte frontal del sensor de aire. Con esta malla se logrará una mayor precisión en la medición de masa de aire por parte de dicho sensor. Éste resulta vital para gestión del motor y para una correcta mezcla de aire y carburante. Además de esto será necesario una actualización de software, suponemos que para eliminar el programa causante de tantos problemas.

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Esta es la malla que será instalada en los motores EA189 1.6 TDI

En el caso del 2.0 TDI la operación será incluso más sencilla, pues según informa Volkswagen, tan solo será necesario una actualización del software de control del coche. En ambos casos el arreglo no debería suponer una demora mayor a una hora, media en el caso del motor de mayor cilindrada.

La empresa afirma que bajo ninguna circunstancia el motor sufrirá consecuencias por estas actuaciones. Ni los consumos, ni el rendimiento ni las prestaciones se verán afectadas. Aunque tal y como afirman, por el momento se trata de un procedimiento teórico, por lo que en la práctica no se sabe a ciencia cierta si esto será así.

Hay que recordar que los procedimientos han sido aprobados por la Autoridad Federal del Transporte Alemana, lo que significa que éstos están de acuerdo y han acordado que los cambios se realicen de esa manera, y siempre con carácter obligatorio. Éstos mismos están a la espera de recibir los procedimientos referentes al resto de motores afectados.

Sigue toda la actualidad del escándalo de Volkswagen referente a las emisiones de sus TDI

El periodo de llamada a revisión dará comienzo a principios de año. Se espera que a finales del mes de enero los primeros coches ya estén pasando por los talleres oficiales. Dado el volumen de unidades que tienen que ser corregidas, más de 11 millones, el proceso se alargará durante todo el año, y será el mismo para todas las marcas y modelos afectados en el escándalo, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen.

Cada división local se pondrá en contacto con sus clientes para informarles de cuándo deben pasar por el taller. También hay que saber que todo aquel cliente que lo necesite será compensado con la cesión de un vehículo durante el tiempo que duren las reparaciones, que repetimos no llevarán más de una hora.

De esta manera se pone un punto y aparte a este lamentable proceso que se inició en el pasado mes de septiembre cuando saltó la noticia. En este periodo de tiempo se han escuchado muchas cosas y no ha hecho más que empezar. De hecho otras marcas ya se encuentran investigadas por las autoridades alemanas, 50 modelos de más de 23 marcas para ser exactos.

La llamada a revisión es obligatoria y dará comienzo a principios del año que viene

Más allá de esta problemática, Volkswagen se encuentra ante el problema de las excesivas emisiones de CO2 de algunos de sus vehículos, que nada tiene que ver con las reparaciones anteriormente mencionadas. La lista oficial de motores afectados ya es oficial, contabilizando 430.000 vehículos afectados, 50.000 de ellos en nuestro país. Por el momento la marca alemana sigue sin informar de los pasos a corregir, aunque ya han admitido que este problema existe.

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