¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

La producción de vehículos en España acelera su crecimiento en junio de 2022

La producción de vehículos en España acelera su crecimiento en junio de 2022
La producción de vehículos en España creció un 34,6%
Antonio Fernández
Antonio Fernández5 min. lectura

En el mes de junio de 2022 la producción de vehículos en España ha alcanzado las 232.407 unidades. Un volumen de vehículos fabricados en territorio español que, comparado con el registrado en el mismo periodo de tiempo del año pasado, supone un fuerte crecimiento del 34,6%.

La producción de vehículos en España acelera su crecimiento. Las fábricas de vehículos repartidas por el territorio español están capeando, en la medida de lo posible, la escasez de componentes. Especialmente en lo que se refiere al desabastecimiento de microchips y semiconductores. Durante el mes de junio de 2022 se han fabricado un total de 232.407 unidades, lo que supone un crecimiento del 34,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los datos acumulados, tal y como cabría esperar por los malos resultados obtenidos en la primera mitad del año, no son buenos. Entre los meses de enero y junio la producción de vehículos acumuló 1.135.087 unidades, un 5,8% menos que en el primer semestre de 2021. Ahora bien, si comparamos estas cifras con los primeros seis meses de 2019, previos a la pandemia y el desabastecimiento global de microchips, las fábricas españolas han dejado de producir 401.703 vehículos.

Producción del Volkswagen T-Cross en España
La producción de vehículos en España ha cerrado el primer semestre de 2022 en negativo

La producción de turismos y comerciales crece significativamente

Si analizamos la producción por tipos de vehículos, nos daremos cuenta de que, tanto los turismos como los vehículos comerciales e industriales han registrado un aumento significativo durante el mes de junio. La producción de turismos creció un 27,8% con 186.919 unidades, y la fabricación de comerciales e industriales subió un 72,4%, con 45.488 unidades respectivamente.

En lo relativo a la fabricación de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y bifuel) en el mes de junio ha alcanzado las 26.625 unidades, o lo que es lo mismo, un 24,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los vehículos alternativos mantienen un excelente ritmo de producción. En el sexto mes han representado el 11,5% de la producción total.

La producción de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) alcanzó en el mes de junio el 9,4% de la producción total nacional, representando casi la totalidad de la fabricación de vehículos alternativos.

Producción del SEAT León en España
El SEAT León es uno de los coches que son fabricados en España

Producción de coches en España en junio de 2022

Producción de coches en España por fuentes de energía en junio de 2022

Comparativa en vídeo del Opel Corsa, un coche fabricado en España, con el Peugeot 208

En el último mes, los vehículos electrificados han sumado 21.804 unidades tras crecer un 32,3%. Y si desgranamos estas cifras de producción por tipo de vehículo electrificado, los eléctricos han contabilizado 10.429 unidades, un 77,2% más que en junio de 2021. Por su parte, los híbridos enchufables acumularon 11.375 unidades, lo que comparado con los datos del año pasado, supone un ascenso del 7,3%.

Durante el primer semestre la producción de vehículos electrificados aumentó un 20,6% con 127.198 unidades. Entre enero y junio los vehículos electrificados han supuesto el 11,2% de la producción total, incrementándose en más de 2 puntos porcentuales en relación al ejercicio anterior.

Fuente: ANFAC