Primera toma de contacto con el Isuzu D-Max, uno de las pick-ups japonesas de referencia
La marca japonesa Isuzu ha renovado su modelo pick-up, la D-Max, que sigue siendo una de las opciones más capaces...
Un vehículo con carrocería pick up es popularmente conocido también como camioneta. No son muy populares en Europa y sí, por ejemplo, en Estados Unidos. Son vehículos con una gran versatilidad, robustez y capacidad de carga.
Las pick ups son una tipología de vehículo más en el mercado automovilístico. Con este nombre, procedente del inglés, hacemos referencia a un tipo de carrocería de tipo camioneta: una mezcla entre todoterreno y camión, en la que la cabina no está integrada con el resto de la carrocería.
Son vehículos con una carrocería bastante elevada respecto al suelo, con una imagen muy robusta y que tiene dos zonas bien diferenciadas: una cabina, en la que viaja el conductor y el acompañante o resto de acompañantes, según su tamaño; y una zona de carga, comúnmente conocida como «caja» o «batea», que está descubierta.
En Europa no es muy habitual ver muchas pick ups por la carretera; sin embargo, en mercados como el norteamericano, Asia o en Australia son muy comunes, donde sus dimensiones son bien diferentes a lo que vemos a este lado del mundo.
Como decíamos, las pick ups o camionetas son un tipo de vehículo con una carrocería muy particular. Están más pensadas para su uso comercial, para el transporte de mercancías, herramientas de trabajo…
Sin embargo, el paso del tiempo, la mejora de la tecnología y la apuesta de las marcas por otros mercados donde no son muy populares, como Europa, ha hecho que estos vehículos ganen en practicidad, rendimiento en carretera, eficiencia y, en función de su tamaño, incluso su uso en entornos urbanos.
Más allá de su aspecto de todoterreno, una pick up se caracteriza principalmente por tener una zona de carga amplia en la zaga y, además, una alta capacidad de remolque. Suelen tener motores potentes y tracción a las cuatro ruedas, lo que les permite afrontar con seguridad terrenos complicados.
La llamada «caja» trasera está descubierta, suele tener unas paredes altas (de entre 50 y 100 centímetros) para que la carga no se caiga, y además una de estas 'paredes', la trasera, se puede abatir para facilitar la carga y descarga de mercancías.
Esta plataforma descubierta, eso sí, ofrece la posibilidad de ser tapada con una lona o con una estructura de fibra de vidrio, en función de las opciones que contemple el fabricante.
Por otra parte, cuenta con una cabina que puede ser simple o doble, en función de las filas de asientos: la simple está pensada para tener una única fila, mientras que la doble o extendida, con cuatro puertas, ya permite viajar a más acompañantes como si fuese un turismo convencional.
Las pick ups tampoco son ajenas a los avances en los medios de propulsión, y ya empezamos a ver en algunos mercados versiones cien por cien eléctricas.
Más allá del tipo de cabina, las pick ups son vehículos realmente versátiles y especialmente populares en Estados Unidos, donde comenzaron a aparecer con más asiduidad en los años 30 y 40 del siglo pasado. Eso sí, Henry Ford fue el pionero con este tipo de vehículos, al debutar con la caja abierta en sus modelos T y A a partir del 1925.
En función del mercado, podemos encontrarnos una gran variedad de tipología de pick ups. La primera distinción está en su tamaño: compactos, medianos y grandes, dependiendo de la longitud, de la capacidad de carga y la de remolque.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en los mercados principales para este tipo de vehículos, como el norteamericano o el asiático, las pick ups más habituales rondan los 5,5 o 6 metros de largo, suelen tener un chasis de largueros y con una configuración de motor delantero y propulsión trasera (o 4x4). En Europa o América Latina, estos modelos se quedan en los 4,5 metros como referencia, tienen chasis autoportante y son más de tracción delantera (además del 4x4).
En el Viejo Continente, la Directiva 2007/46/CE marca la homologación de este tipo de vehículos, equiparándolos a los turismos, ya que no pueden superar los 3.500 kg de masa máxima autorizada y presentan un habitáculo y zona de carga en compartimentos separados.
Eso sí, para las ITV, tienen una periodicidad distinta: la primera inspección debe pasarse a los dos años; después, hasta cumplir los seis, cada dos años; anual hasta los diez años y, posteriormente, cada 6 meses.
Las marcas norteamericanas son las más conocidas en este mercado. La Ford F-150 lleva 40 años siendo una de las más vendidas al otro lado del charco, sin olvidarnos tampoco de la Ford Ranger. Chevrolet Silverado o Dodge RAM 1500 son también muy populares en suelo estadounidense. Las marcas japonesas tampoco se quedan atrás, con la Toyota Hilux, Toyota Tundra o Nissan Navara.
Otros modelos más recientes son, por ejemplo, la Ineos Grenadier, Volkswagen Amarok, Jeep Gladiator, Isuzu D-Max, Maxus T90… Y no podemos dejar de mencionar algunas propuestas eléctricas puras, como la Tesla Cybertruck, la Ford F-150 Lightning o la Rivian R1T.
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