¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La producción de vehículos en España cerró 2017 con una caída del 1,5%

    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    La producción de vehículos en España cerró el pasado año 2017 con un total de 2.848.335 unidades fabricadas, lo que se traduce en un descenso del 1,5% con respecto a los datos de 2016. Durante el mes de diciembre se produjeron en las fábricas españolas un total de 174.426 vehículos, un 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    Producción de vehículos en España en 2017

    La producción de vehículos en España cerró el año 2017 con una caída del 1,51%.

    Según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), durante el pasado año 2017 la producción de vehículos en España cerró con un total de 2.848.335 unidades fabricadas, lo que se traduce en una caída del1,51% con respecto a 2016. De no haber sido por los buenos datos de producción que arrojaron las factorías españolas en el último mes del pasado año, la caída hubiera sido todavía más pronunciada.

    En el mes de diciembre de 2017 la producción de vehículos en España creció un 22% con 174.426 unidades producidas. Durante el pasado ejercicio solamente se obtuvo un trimestre en positivo (el primero y con una subida del 4,7%), el resto fueron caídas en mayor o menor medida. El descenso en el ritmo de producción tiene varios motivos, según los analistas de la señalada asociación.

    Uno de los factores más relevantes que han tenido un efecto directo sobre la producción de vehículos ha sido el comportamiento que ha tenido el Reino Unido durante el pasado año. Este importante mercado cerró su ejercicio con un descenso en las matriculaciones del 5,7%, lo que a su vez se tradujo en un retroceso del 7,3% en las exportaciones de vehículos fabricados en España.

    Producción de vehículos en España en 2017

    Factores como la situación del mercado británico o turco han afectado directamente a la producción española de vehículos.

    Por otra parte, tenemos la situación que atraviesa Turquía, el primer destino de vehículos españoles fuera de la Unión Europea. Su mercado interior experimentó una caída notable, lo que redujo las exportaciones en un 11,8%. Y en último lugar, tenemos el proceso de adaptación de las líneas de montaje que han sufrido algunas fábricas durante el 2017, año en el que ha iniciado la producción de nuevos modelos en España.

    En cuanto a los tipos de vehículos más producidos, en el mes de diciembre los turismos obtuvieron el primer puesto con un total de 139.072 unidades, una cantidad que representa una subida del 25,2% con respecto al mismo periodo del pasado año. En los datos acumulados, se fabricaron 2.243.220 turismos, un descenso del 3% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales totalizaron en 2017 un volumen de 556.843 unidades producidas, lo que viene a ser una subida del 4,7%. En diciembre se fabricaron en nuestro país 32.036 vehículos de este tipo, lo que supuso un incremento del 10,7%.

    Producción de vehículos en España en Diciembre 2017

    Producción de vehículos en España en 2017

    España se sitúa como el segundo fabricante de vehículos en Europa.

    Producción de vehículos en España en Enero-Diciembre 2017

    Es innegable que la producción de vehículos se mueve cada vez más en un ámbito global en el que la competitividad sigue siendo una de las claves. España se sitúa como el segundo fabricante europeo y octavo a nivel mundial. Francia e Italia, competidores directos con nuestro país, cerraron el año 2017 con aumento en su producción de vehículos.

    Fuente: Anfac