¿Te caduca la ITV este verano? El Gobierno ofrece una prórroga de 3 meses
El Gobierno de España ha aprobado una nueva prórroga para pasar la ITV. Una prórroga que está destinada a aquellas ITV que caduquen entre el día 21 de junio y el 31 de agosto de 2020. Esta prórroga, que tiene una duración máxima de tres meses, está destinada a evitar el colapso de las estaciones de ITV.
En el momento que las estaciones de ITV reabrieron sus puertas tras el cierre temporal a causa de la pandemia del coronavirus ya se habló y debatió sobre la posibilidad de un colapso ante la avalancha de conductores cuyas ITV habían caducado durante la vigencia del estado de alarma y las que fecha, tocaba renovar de manera habitual. Ante el elevado riesgo de que produzca un colapso, ha sido anunciada una nueva prórroga.
El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este martes día 7 de julio de 2020 una nueva prórroga de tres meses para pasar las ITV caducadas entre el día 21 de junio y el 31 de agosto. En definitiva, las ITV que fueran a caducar este verano tendrán la posibilidad de ser prorrogadas para evitar un aluvión de solicitudes al que sea imposible dar respuesta.
También cabe señalar que durante este periodo de prórroga en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se dará prioridad a los transportistas profesionales. Así lo ha señalado el Ejecutivo tras hacerse pública esta medida. Una decisión que se suma a la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica que llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de próxima inspección estuviera comprendida durante el estado de alarma en 15 días naturales por cada semana transcurrida.
Según datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el confinamiento impuesto durante el estado de alarma ha dejado sin pasar la ITV a unos 5 millones de automóviles en España. Solo desde que se inició el estado de alarma y hasta el pasado día 10 de mayo caducaron unas 3,1 millones de inspecciones.
Por aquel entonces, desde la AECA-ITV ya se señaló que la única opción viable para dar respuesta a esta avalancha de inspecciones era establecer una prórroga hasta el próximo día 30 de septiembre y operar al máximo rendimiento durante esta época estival. Según datos facilitados por dicha asociación, la revisión de los vehículos permite salvar aproximadamente 540 vidas al año, al tiempo que se evitan cerca de 18.000 accidentes de tráfico.