Motor.es

¿Qué documentación necesito para pasar la ITV?

Para pasar la ITV necesitas una documentación. No es demasiada y deberías llevarla normalmente en el vehículo, pero tenlo en cuenta para cuando te toque pasar por la estación de Inspección Técnica de Vehículos. Hay casos especiales en que la documentación difiere.

¿Qué documentación necesito para pasar la ITV?
Documentación requerida para pasar la ITV del coche.

6 min. lectura

Publicado: 17/04/2020 21:00

Cuando vamos a pasar la ITV a nuestro coche, además de que deberíamos llevar preparadas una serie de cuestiones técnicas y mecánicas para asegurarnos de que la pasaremos de forma satisfactoria, también debemos asegurarnos de que tenemos y llevamos la documentación requerida para la ITV. Pero quizá te estés preguntando ¿que documentación necesito en la ITV?

Cómo avanzábamos, a la ITV hay que ir con los deberes hechos y, en lo que nos ocupa en este caso, los deberes son recoger y llevar la documentación requerida según la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos. Es obligatorio presentarla, más allá de que el resultado de la inspección correspondiente sea favorable o recibamos una ITV desfavorable.

Esta es la documentación que necesitas para ir a pasar la ITV a tu coche.

Documentación ITV: qué documentos estás obligado a llevar para pasar la ITV

  • Ficha técnica / Tarjeta de ITV.
  • Permiso de circulación.
  • Acreditación del seguro obligatorio.
  • DNI del conductor (no en todas las estaciones).

Según lo establecido por la normativa de Inspección Técnica de Vehículos, tal y como avanzábamos, hay que mostrar una serie de documentos para pasar la ITV y son los anteriores. La ficha técnica del vehículo, conocida también como tarjeta de ITV -en caso de que ya la hayamos pasado en al menos una ocasión- y el permiso de circulación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además de lo anterior hay otra documentación requerida para la ITV, pero sobre la cual hay que matizar. Hay que acreditar el seguro obligatorio, pero en este sentido lo habitual es que se pueda comprobar de forma telemática y que, por tanto, no se nos requiera de la documentación física correspondiente. Y el DNI del conductor que, como especificábamos, no se requiere en todas las estaciones de ITV y es algo que depende de cada provincia.

Consideraciones especiales sobre la ITV y la documentación obligatoria

Existen una serie de 'circunstancias especiales', a la hora de pasar la ITV. Y según estas circunstancias especiales, también la documentación requerida para pasar la ITV variará de forma sutil. Lo anteriormente comentado es la documentación para la ITV requerida en todos los casos, pero también puede ser que necesitemos ciertos documentos adicionales.

Reformas de importancia

Si el vehículo al que se va a pasar la ITV ha sufrido una reforma de importancia, además de la documentación anterior, para pasar la ITV, se tendrá que hacer un proyecto de homologación y deberemos recibir un certificado de taller. Este certificado de taller, que tiene que estar debidamente cumplimentado y firmado, también será parte de la documentación requerida para pasar la ITV.

Coches de empresa

Cuando un vehículo que va a pasar la ITV está a nombre de una empresa, o de una entidad, además de los documentos anteriormente especificados, también se requerirá que se presente en la estación de Inspección Técnica de Vehículos el CIF de la misma.

Si tu coche ha sufrido un accidente importante es posible que te hayan intervenido el permiso de circulación.

Vehículos accidentados con el permiso de circulación intervenido

Vehículos que hayan sufrido un accidente importante, en tanto que se hayan podido ver afectados determinados elementos como la dirección, el sistema de frenado, el bastidor, la estructura autoportante, la transmisión y otros, hay una consideración especial. En estos casos puede darse la situación de intervención del permiso de circulación por parte de la autoridad encargada de la vigilancia del tráfico.

Si se interviene el permiso de circulación será remitido a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico que, por vinculación según la matriculación del vehículo, corresponda al mismo. Y esto es porque, ante este tipo de imperfectos relacionados con la seguridad, el vehículo tendrá que ser presentado a la ITV antes de volver a ponerse en circulación.

Si se diera este caso habría que ir al taller, hacer las intervenciones que correspondan al vehículo, pasar la ITV sin permiso de circulación y, con el resultado favorable de la Inspección Técnica de Vehículos, se podría proceder a 'recuperar' el permiso de circulación del vehículo. La documentación requerida para pasar la ITV, en estos casos, es diferente por ese motivo en particular.

Compártela en:

Pixel