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Pruebas independientes confirman que los PHEV emiten hasta 3 veces más CO2 de lo anunciado por los fabricantes

Una investigación ha demostrado que los PHEV emiten mucho más CO2 de lo anunciado. T&E exige que se retiren las ayudas fiscales para este tipo de coches de empresa y se fomente el uso de la carga eléctrica para reducir la huella de carbono.

Pruebas independientes confirman que los PHEV emiten hasta 3 veces más CO2 de lo anunciado por los fabricantes
Las emisiones y autonomía eléctrica de los PHEV, en entredicho.

5 min. lectura

Publicado: 19/02/2023 10:00

El uso de coches híbridos enchufables (PHEV) como una solución intermedia para la transición hacia la movilidad eléctrica 100 % limpia lleva tiempo siendo cuestionado por diferentes estamentos.

El último ejemplo de ello es un estudio llevado a cabo por la organización Transport & Environment, una organización no gubernamental europea con sede en Bruselas que se dedica a promover políticas de transporte más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

«Los híbridos enchufables se venden como la combinación perfecta, pero las pruebas del mundo real muestran que esto es un mito»

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Este estudio pone de manifiesto que, aunque estos vehículos son capaces de circular en modo eléctrico, en la práctica, son menos eficientes de lo que los fabricantes anuncian en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO₂).

Los PHEV, hasta tres veces más contaminantes

El estudio señala que los coches híbridos enchufables emiten tres veces más CO₂ de lo anunciado por los fabricantes, incluso cuando se inicia un viaje con la batería completamente cargada.

Además, el uso de estos vehículos por parte de las empresas, que rara vez cargan sus baterías y conducen en modo de combustión, empeora aún más la situación en términos de emisiones.

Los resultados de esta investigación han llevado a la organización Transport & Environment a pedir la retirada de las ayudas y exenciones fiscales para los coches de empresa híbridos enchufables que todavía quedan en algunos mercados de Europa.

UN PHEV debe usarse siempre en modo eléctrico para ser realmente eficiente.

Los investigadores señalan que los híbridos enchufables son una solución puente antes del salto a la movilidad 100 % eléctrica, pero si se utilizan de manera incorrecta, en lugar de ayudar a reducir las emisiones, pueden aumentarlas.

La eficacia de los coches híbridos enchufables depende en gran medida de cómo se utilicen. Si se utilizan correctamente, pueden ser una solución interesante para los conductores que aún no están listos para dar el salto a la movilidad eléctrica 100 % limpia.

Sin embargo, si se utilizan como excusa para no pasarse a los coches eléctricos puros, pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Los datos del estudio

Tres modelos PHEV recientes, un BMW Serie 3, un Peugeot 308 y un Renault Mégane, emitieron más CO₂ de lo anunciado cuando se probaron en la carretera, incluso cuando arrancaron con la batería llena.

El BMW contaminó tres veces su calificación oficial cuando se condujo en una ruta típica, según las pruebas de la Universidad Tecnológica de Graz, encargadas por T&E.

Los Peugeot 308 y Renault Megane PHEV funcionaron mejor, pero aun así contaminaron un 20 % y un 70 % más de lo declarado, respectivamente, a pesar de la distancia recorrida de ida y vuelta relativamente corta (55 km).

En la conducción urbana, el Peugeot recorrió poco más de la mitad (53 %) de la autonomía eléctrica anunciada con una sola carga, mientras que el BMW completó únicamente el 74 %. Sólo el Renault cumplió con la autonomía eléctrica reclamada. Sin embargo, su autonomía de 50 km con una sola carga y sin carga rápida, el uso de cero emisiones de Renault en rutas de cercanías en ciudades europeas seguirá siendo limitado.

Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos de T&E, ha señalado que «los híbridos enchufables se venden como la combinación perfecta de una batería para cubrir las necesidades locales y un motor para largas distancias».

«Pero las pruebas del mundo real muestran que esto es un mito», afirma. «En las pruebas de la ciudad, sólo uno de los PHEV tiene la autonomía eléctrica anunciada, mientras que los tres emiten más de lo que se afirma en la conducción de corta distancia. Los legisladores deberían tratar los PHEV en función de sus emisiones reales».

Fuente: Forococheselectricos.com

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