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    PSA y Total crean una joint-venture para fabricar baterías en Europa

    Representación de una de las futuras factorías europeas de Automotive Cells CompanyPSA

    El grupo PSA se ha unido a la corporación petroquímica francesa Total para crear una compañía totalmente nueva cuyo único objetivo es el desarrollo y la fabricación de baterías de litio en Europa. Esta nueva compañía recibe el nombre Automotive Cells Company y va a recibir una inversión de 5.000 millones de euros en los próximos 10 años.

    El Grupo PSA estima que de aquí a 2030 verá como su demanda de baterías de litio se va a ver multiplicada en nada menos que 15 veces, por lo que ha decidido crear su propio proyecto destinado al desarrollo y fabricación de estos dispositivos para poder dar respuesta a sus futuras necesidades y no tener que depender de terceros.

    Para ello, los del Grupo PSA Peugeot Citroën, parte integrante de la futura corporación STELLANTIS, se han unido a otro gigante francés, la petroquímica Total, y han creado la joint-venture Automotive Cells Company (AAC). Este proyecto va a contar con una inversión total de 5.000 millones de euros que van a ser desembolsados en diversas fases durante los próximos 10 años. Parte de este enorme capital, unos 1.300 millones de euros procederá de subvenciones de la Comunidad Económica Europea, de ahí que esta nueva compañía, por el momento, solo ha anunciado la construcción de instalaciones en el viejo continente.

    Opel Corsa-e.

    Según la información revelada hasta ahora, esta nueva compañía va a contar con dos nuevas factorías en Europa y unas instalaciones de I+D. Estas últimas estarán situadas en Burdeos, Francia, aunque antes están preparando una planta piloto, en las propias instalaciones de Saft, conocido fabricante francés de baterías que forma parte de Total. La primera de las nuevas plantas de ensamblaje va estar situada en Douvrin, Francia, y la otra en Alemania, en la zona de Kaiserslautern. Estas factorías van a ser construidas por fases y con el tiempo van a ser ampliadas para poder aumentar la producción de baterías en función de la demanda.

    El objetivo final es contar con 2 instalaciones en Europa capaces de fabricar baterías hasta un total de 48 GWh entre ambas plantas. Aunque estas instalaciones inicialmente solo tendrán una capacidad de 8 GWh al año, estas serán ampliadas a 16 GWh en una segunda fase y por último, ya cerca del año 2030, aumentar hasta la producción máxima total anunciada de 24 GWh para cada una de estas plantas.

    Una vez ambas plantas alcancen su máxima capacidad, serán producidas baterías suficientes como para producir 1 millón de vehículos eléctricos anuales. Se espera que la planta piloto de Saft en Nersac, Francia, estará lista tan pronto como en 2021, para lo cual ha recibido ya una inversión de 200 millones de euros. La futura planta de Douvrin debería comenzar su construcción en 2023, inicialmente con una capacidad de producción anual de 8 GWh de baterías.