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    El futuro de FCA en Europa estará marcado por el uso de la plataforma CMP de PSA

    FCA ya habla del uso de la plataforma CMP de PSA.

    El futuro de Fiat Chrysler Automobiles en Europa estará ligado al uso de la plataforma CMP del Groupe PSA. Una arquitectura que es clave para los planes que tiene FCA para su gran asalto al segmento B. El acceso a esta tecnología también permitirá a FCA reorientar su estrategia con respecto a los coches urbanos. FIAT y Jeep son algunas de las marcas que se beneficiarán de dicha plataforma.

    La materialización de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con el Groupe PSA (PSA) está a la vuelta de la esquina. Una unión que dará vida a Stellantis, el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial. Esta fusión es clave para ambos conglomerados automovilísticos. Y desde el punto de vista de FCA, es crucial para su futuro más inmediato en el mercado europeo.

    FCA ha dicho a sus proveedores que su próxima generación de automóviles subcompactos utilizará una plataforma de PSA. Algo que ya habíamos venido adelantando en nuestras publicaciones anteriores en las que hemos repasado y analizado todo lo relacionado con la unificación de los dos fabricantes.

    Plataforma CMP de PSA
    Así es la plataforma CMP de PSA. Será utilizada por la nueva generación de subcompactos de FCA.

    El pasado mes de julio FCA envió una carta a sus proveedores pidiéndoles que detuvieran de manera inmediata cualquier actividad de investigación, desarrollo y construcción de herramientas destinadas a futuros modelos de segmento A y B. Esta carta, a la que ha tenido acceso un medio europeo especializado, deja de manifiesto que los proyectos para dichas categorías que estaban en marcha sobre plataformas actuales de FCA han sido detenidos.

    El fabricante italoamericano optó en su momento por actualizar su plataforma para coches pequeños con el objetivo de que fuera empleada como base para una nueva familia de modelos que estén disponibles tanto con mecánicas tradicionales como en versión eléctrica. El nuevo FIAT 500 eléctrico es el primero de una larga lista de lanzamientos. Los modelos que van a seguir al señalado coche eléctrico de FIAT tendrán que ser replanteados a nivel técnico para poder hacer uso de tecnología de PSA.

    La plataforma CMP puede ser empleada en coches eléctricos

    Los nuevos subcompactos de FCA usarán la plataforma CMP de PSA. Esta arquitectura es usada por algunos de los modelos de segmento B más vendidos en Europa. El Peugeot 208 y el Opel Corsa son algunos claros ejemplos. Además, estos modelos tienen una cosa en común más allá de usar la misma plataforma, y es que, aparte de ofrecerse con motores de gasolina y/o diésel, también están disponibles en versión 100% eléctrica.

    Plataforma e-CMP
    La plataforma CMP de PSA también puede ser usada por coches 100% eléctricos.

    La plataforma CMP está preparada para ser usada tanto en vehículos de combustión como en modelos totalmente eléctricos. En la mencionada nota a sus proveedores, FCA señaló que producirá vehículos sobre esta plataforma en su planta localizada en Tychy (Polonia). Dichas instalaciones son usadas en la actualidad para producir tanto el FIAT 500 como el Lancia Ypsilon. Medios italianos sugieren que se fabricarán hasta 400.000 vehículos al año sustentados por dicha arquitectura.

    La plataforma CMP será clave en el regreso del FIAT Punto

    Para evitar tener que esperar a que se finalice el proceso de creación de Stellantis y cumplir con las normativas vigentes, FCA pondrá en marcha una «cooperación independiente» con PSA para poder tener acceso cuanto antes a la plataforma CMP. Y es que, el segmento B será clave en el futuro más inmediato para varias marcas de FCA en Europa. FIAT será una de las grandes protagonistas. La idea de llegar a ver un sucesor del FIAT Punto es algo comentado en diversas ocasiones. Y la posibilidad de tener acceso a la tecnología de PSA facilita muchísimo las cosas.

    Alfa Romeo no será ajena a este movimiento. Uno de los proyectos que tiene en agenda la firma italiana es el desarrollo de un SUV de segmento B. Un modelo cuyo desarrollo también será posible gracias a esta plataforma. Lancia y Jeep son otras de las marcas que también se van a beneficiar de esta tecnología.

    Fuente: autonews