Motor.es

El nuevo cinemómetro Redspeed Sentio, ¿avance en la seguridad vial o invasión a la privacidad?

El nuevo cinemómetro Redspeed Sentio representa un avance significativo en la vigilancia vial con su combinación de tecnología de radar 4D e inteligencia artificial. No obstante, algunas de sus cualidades están generando debates en torno a la privacidad de las personas.

El nuevo cinemómetro Redspeed Sentio, ¿avance en la seguridad vial o invasión a la privacidad?
Redspeed International ya prueba el nuevo Sentio en Reino Unido.

7 min. lectura

Publicado: 08/06/2023 12:30

Redspeed International es una empresa especializada en tecnología aplicada a la seguridad vial que ha lanzado al mercado un cinemómetro 4D, pionero en el mundo, que combina tecnología de inteligencia artificial para supervisar vehículos y detectar infracciones en su interior.

Este nuevo cinemómetro, llamado Redspeed Sentio, ya se encuentra en funcionamiento en el Reino Unido y, como muchos otros, es capaz de detectar el exceso de velocidad, pero también puede identificar vehículos que pasan un semáforo en rojo.

Sin embargo, el nuevo radar Sentio no se detiene ahí, ya que gracias a su capacidad de reconocimiento puede determinar cuántas personas viajan en un automóvil. Del mismo modo, es capaz de detectar si dichos ocupantes están cometiendo alguna infracción, como usar el teléfono móvil mientras conducen, no llevar puesto el cinturón de seguridad o no contar con una silla infantil adecuada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El nuevo radar plantea dudas éticas

Esta elevada capacidad de ‘introducirse’ en el interior de los automóviles ha provocado que el Redspeed Sentio genere debates en torno a la privacidad y la extensión de la vigilancia, si bien no se puede negar su potencial para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir las infracciones de tráfico.

Y ese es precisamente el argumento de los defensores del Redspeed Sentio: que su implementación tiene como objetivo principal mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de infracciones, lo que a su vez contribuiría a prevenir accidentes de tráfico y proteger la vida de los conductores y peatones.

¿Es excesivamente intrusivo el nuevo cinemómetro Redspeed Sentio? Las autoridades creen que merece la pena.

La tecnología avanzada del radar permite una detección más precisa y eficiente de las violaciones de tráfico, lo que a su vez podría disuadir a los conductores de cometer actos ilegales en la vía pública.

En cualquier caso, como con cualquier tecnología, es importante encontrar un equilibrio entre la seguridad y la protección de la privacidad individual, garantizando que se utilice de manera responsable y transparente en beneficio de toda la sociedad.

Tecnología de última generación

Una de las características destacadas del Redspeed Sentio es su capacidad para vincularse con las bases de datos de la policía del Reino Unido y la Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA), la entidad responsable del registro y licencia de vehículos. Esto permite verificar si un automóvil cuenta con seguro vigente y si todos los impuestos relacionados están al día.

El radar 4D con inteligencia artificial está equipado con cámaras de alta resolución y puede monitorizar hasta seis carriles, lo que lo convierte en una valiosa herramienta de vigilancia que puede utilizarse junto con otros dispositivos de seguridad vial.

El Redspeed Sentio también destaca por su certificación NMI, lo que garantiza su precisión y fiabilidad en la medición de la velocidad de los vehículos. Su diseño modular y la ausencia de la necesidad de postes adicionales para la detección de radar o iluminación infrarroja hacen que sea fácil de reubicar en diferentes ubicaciones. También se puede utilizar como un sistema móvil montado en trípode, lo que permite una mayor flexibilidad en su despliegue.

Entre las funciones clave del Redspeed Sentio se encuentra el Speed on Green (velocidad en verde), que permite medir la velocidad promedio de los vehículos cuando pasan por un semáforo en verde.

Esta función es especialmente útil para detectar a aquellos conductores que exceden los límites de velocidad establecidos en zonas urbanas y representan un peligro para la seguridad vial.

Además, el radar puede ser utilizado en conjunto con otros dispositivos para realizar encuestas de origen y destino, lo que resulta muy valioso para fines de gestión del tráfico. También cuenta con un sistema de reconocimiento automático de matrículas en tiempo real, lo que permite identificar vehículos en cuestión de minutos.

Que un radar sea capaz de 'espiar' a los ocupantes de un vehículo plantea un dilema moral y ético, además de legal. Imagen: Freepik

En cuanto a la calidad de las grabaciones, el Redspeed Sentio ofrece videos de alta calidad, lo que facilita su visualización y análisis. Las imágenes capturadas por el radar son nítidas y legibles, incluso en condiciones de iluminación desfavorables, lo que garantiza la precisión en la identificación de los vehículos y sus matrículas.

Además, su funcionamiento se basa en energía solar, lo que lo hace eficiente y respetuoso con el medio ambiente, operando tanto de día como de noche.

Aún en fase de pruebas

El Redspeed Sentio ha sido instalado en la A23, específicamente en la zona de Lambeth, al sur de Londres. Actualmente, se encuentra en fase de prueba por parte de Transport for London antes de obtener la aprobación final del Ministerio del Interior para su implementación a gran escala.

Las autoridades británicas reconocen que cada vez dependen más de la tecnología para detectar a los conductores que no cumplen con las normas de tráfico, ya que es imposible tener un agente de policía en cada esquina.

Por esta razón, ven con buenos ojos la llegada de la inteligencia artificial aplicada a la vigilancia vial.

Fuente: El País

Compártela en:

Pixel