¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    ¿Qué es un cinemómetro? Tipos y umbrales de tolerancia

    6 min. lectura

    Es un radar que utiliza ondas de radio o láser y se aplica al movimiento. Su uso más habitual es la medición de velocidad de un objeto en tiempo real y es utilizado por los vehículos de tráfico para controlar y supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras.

    El radar, término que proviene de «RAdio Detection And Ranging», puede ser utilizado con ondas de radio o láser que miden la velocidad, en cuyo caso hablamos de un cinemómetro. En España, este tipo de aparatos es controlado por la Dirección General de Tráfico (DGT), excepto en Cataluña y País Vasco, en las que dicha gestión corresponde a los servicios de tráfico de dichos gobiernos autonómicos. En lo que respecta a las vías urbanas, la instalación de los radares corre a cargo de los ayuntamientos.

    ¿Cómo funciona un cinemómetro?

    Este dispositivo suele hacer uso de un láser infrarrojo que utiliza una frecuencia de 33 MHz y una longitud de onda de 904 nm, midiendo así la velocidad del tráfico rodado. El haz de láser llega al vehículo, reflejando un pulso de luz infrarroja que vuelve al cinemómetro. El tiempo empleado en dicha operación, así como el intervalo entre pulsos, es el que determina la velocidad del vehículo.

    Tipos de cinemómetro

    Además del mencionado cinemómetro láser, existen otros tipos:

    Cinemómetros ópticos: utilizan haces de luz en la región visible e infrarroja del espectro electromagnético. En este caso la medición de velocidad depende de la energía del reflejo de la luz o los intervalos existentes entre interrupciones de los haces que se producen al ser atravesados por un vehículo.

    • De barra láser: de doble o triple barrera luminosa formada por emisiones láser.
    • De pistola láser. de diodos láser infrarrojos que generan pulsos cortos.

    Cinemómetros de sensor: utilizan cables conectados a bandas piezoeléctricas colocadas sobre el asfalto. Cuando un vehículo pasa por encima, produce presión sobre las mismas y estas emiten impulsos que determinan la velocidad.

    Cinemómetros por efecto Doppler: este tipo de cinemómetro es el comúnmente llamado radar y utiliza un transmisor y un receptor de onda continua en la banda de microondas que operan bajo el principio Doppler. Dicho de otro modo, operan en el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Como ejemplo de ello, podemos imaginar el cambio de sonido que se produce cuando un vehículo se aproxima al radar y, posteriormente, se aleja.

    ¿Qué tipos de radares o cinemómetros utiliza la DGT?

    Para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad, la Dirección General de Tráfico cuenta con diversos tipos de radares:

    • Radares fijos: orientados a un único carril y sentido. Se suele ubicar en pórticos o cabinas y habitualmente se avisa con antelación de su situación.
    • Radares móviles: son transportados en vehículos oficiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y pueden ubicarse en cualquier punto.
    • Radares de helicóptero: utilizan el modelo Pegasus de la DGT.
    • Radares portátiles: son los llamados Velo Láser y son los más sencillos de montar al ser inalámbricos y se pueden utilizar incluso mediante dispositivos móviles.
    • Radares de tramo: calculan la velocidad media de un vehículo entre dos puntos.
    • Radares de semáforo: detectan cuando un vehículo se salta un semáforo en rojo.
    • Radares de escáner OCR: lee matrículas y se sincroniza con la base de datos de la DGT.
    • Radares Wally: se utiliza en vías urbanas por vehículos de la Policía Local y dispone de varias cámaras para fotografiar y sancionar a vehículos mal estacionados o en doble fila.
    • Radares Mesta Fusion: controlan infracciones como el mal uso del cinturón de seguridad, el móvil, circular sin alumbrado, cambios de carril antirreglamentario, distancias de seguridad o no respetar la prioridad de paso, entre otras.

    El radar Mesta Fusion soluciona muchas de las limitaciones de los radares actuales.

    ¿Qué tolerancia se aplica en los cinemómetros o radares?

    El umbral de tolerancia es el margen existente entre la limitación de velocidad de la vía y la limitación de activación del cinemómetro. La legislación de tráfico especifica que el margen de error queda establecido por la llamada «regla del 7». Es decir, por debajo de 100 km/h debemos sumar 7 km/h y por encima de dicha velocidad el 7%.