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RAM advierte del elevado coste del cambio al vehículo eléctrico: «Es el elefante en la habitación»

RAM está lista para llevar a cabo su proceso de cambio al vehículo eléctrico. La presentación del RAM 1500 REV simboliza el inicio de su apuesta por la electrificación en el más alto nivel. Sin embargo, la compañía especializada en la venta de vehículos tipo pick-ups advierte del elevado coste que supone el cambio a la movilidad eléctrica.

RAM advierte del elevado coste del cambio al vehículo eléctrico: «Es el elefante en la habitación»
RAM ha presentado en sociedad su primer pick-up 100% eléctrico

5 min. lectura

Publicado: 08/04/2023 17:00

La marca RAM está lista para adentrarse en el mundo de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. El debut en sociedad del nuevo RAM 1500 REV simboliza el inicio del proceso de electrificación de la popular compañía especializada en la fabricación y venta de pick-ups. Un modelo que estará en disposición de asaltar los concesionarios en el año 2024.

El Salón del Automóvil de Nueva York 2023 no solo ha sido el escenario elegido para mostrar al público su primer pick-up eléctrico de producción en serie. También se ha aprovechado el escaparate internacional que supone este evento para analizar de los desafíos y retos que supone el cambio al vehículo eléctrico. En concreto, la marca que recordemos forma parte de Stellantis, se ha puesto el foco en el elevado coste que supone para las compañías su transformación en marcas de vehículos eléctricos.

RAM 1500 REV
RAM 1500 REV, un pick-up 100% eléctrico

Los costes adicionales que supone el cambio al vehículo eléctrico

Mike Koval, CEO de RAM Trucks, ha realizado unas interesantes declaraciones en las que celebra la puesta de largo del RAM 1500 eléctrico pero, a su vez, hace especial hincapié del elevado coste que ha tenido este desarrollo: «Lo que estamos aquí es para celebrar y hablar, pero es caro. Ese es el elefante en la habitación para todos. El coste de la electrificación es alto, por lo que debemos asegurarnos de proteger la rentabilidad de nuestro negocio actual en el mercado (motor de combustión interna) para ayudar a financiar la transición a la electrificación».

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Recientemente el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, también habló sobre estos costes adicionales que acarrea la electrificación: «La pregunta es cómo abordamos esos costes adicionales. Si no lo hacemos, solo tendremos una reducción significativa del tamaño del mercado porque la clase media no podrá comprar vehículos eléctricos, en pocas palabras. Por lo tanto, no es del interés de las empresas. No es del interés de los ciudadanos. No es del interés de los sindicatos que reduzcamos el mercado porque nos volvemos demasiado caros para las clases medias».

Los planes de electrificación de RAM no solo incluyen el lanzamiento de un pick-up full size eléctrico. También está prevista la comercialización de una variante eléctrica del RAM ProMaster. Una furgoneta que se incorporará en la flota de vehículos de Amazon. Y por si no fuera suficiente, lanzará un segundo pick-up eléctrico de tamaño mediano con la que abarcar un mayor público potencial.

RAM 1500 REV - posterior
El RAM 1500 REV llegará al mercado en el año 2024

RAM no descarta un nuevo pick-up de gasolina

Si bien el nuevo RAM 1500 REV ha sido concebido desde un principio como vehículo 100% eléctrico, la compañía no descarta ofrecer en un futuro una versión térmica para aquellos mercados que no están cambiando rápidamente a la movilidad sostenible.

«Ya se ha hablado suficiente, ahora es el momento de actuar. Recibimos comentarios de los distribuidores afirmando que estamos en el camino correcto. Les gustó lo que vieron. Ahora tengo que hacerlo. Así que hay un proceso de aprobación burocrático corporativo, pero estamos en el camino correcto», comentó Koval.

En último lugar, aunque no por ello menos importante, el máximo dirigente de RAM también analizó la delicada situación derivada del alza de los precios de vehículos nuevos: «La asequibilidad se está convirtiendo en un problema, por lo que sentimos cierta presión sobre los precios. Pero hasta ahora hemos resistido la tentación de recurrir a los malos hábitos. Afortunadamente para mí, la demanda de RAM es tan alta en todo el mundo fuera que puedo mover fuera de Norteamérica mis vehículos. Si las cosas se ralentizan en Estados Unidos, Canadá aumentó, México aumentó, la flota aumentó».

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