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4 horas de ShangháiRebellion acaba con el reinado de Toyota en el WEC

  • Bruno Senna, Gustavo Menezes y Norman Nato le han dado al Rebellion #1 su primera victoria de la temporada y segunda desde la polémica exclusión de Toyota en las 6 horas de Silverstone de 2018.
  • Los Toyota, lastrados por los hándicaps por ganar, no pudieron cazarles en ningún momento. Miguel Molina, lejos de la victoria en LMGTE-Pro.

6 min. lectura

Publicado: 10/11/2019 09:30

Rebellion acaba con el reinado de Toyota en el WEC
El Rebellion #1 de Norman Nato, Bruno Senna y Gustavo Menezes, durant elas 4 horas de Shanghái.

El WEC puede haber cambiado, por fin, de rumbo. Por primera vez desde 2012, un LMP1 no híbrido ha cruzado la meta en primera posición en una carrera oficial, algo que ya hicieron en la clasificación del sábado. El Rebellion #1 ha conquistado las 4 horas de Shanghái por delante del Toyota #8 y el #7, en una victoria de Bruno Senna, Gustavo Menezes y Norman Nato que fraguaron desde la misma salida.

Ha sido, sin duda, el fin de semana más difícil de Toyota en años, algo que se notó en la misma salida. Con el Rebellion escapándose en las largas rectas del circuito chino, incluso los LMP2 se convirtieron en amenazas para los prototipos híbridos. Y eso que la arrancada del coche suizo fue de todo menos buena, ya que se quedó clavado.

Sin embargo, la carrera estaba para ellos, y la oportuna penalización que sufrieron el Toyota #7 y los Ginetta por arrancar antes de la salida terminó de darles la ventaja necesaria. Este Drive Through luego fue clave para que el Toyota #8 sumiese el segundo puesto hasta el final, resultado que les permitió salvar los muebles.

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La mayor velocidad del Rebellion no impidió la lucha en pista. Y, de hecho, llegaron incluso a protagonizar una intensa batalla tras una de las paradas con el Toyota #7 a mitad de carrera. Gustavo Menezes y Kamui Kobayashi lo dieron todo, pero finalmente el prototipo privado se impuso.

Al final, no fue la unidad de Conway, Kobayashi y López, sino que le tocó la labor de intentar salvar la papeleta a sus compañeros, con Nakajima, Buemi y Hartley presionando al primero, aunque con los del coche #8 también pendiente de los Ginetta que por detrás amenazaron incluso el tercer puesto de los japoneses.

Una de las escenas más significativas de las 4 Horas de Shanghái llegó a poco más de 5 minutos para el final, cuando Bruno Senna dobló a Mike Conway, que humillado, tuvo que dejarle pasar.

Con todos en el box emocionados hasta las lágrimas, empezando por un Hugues de Chaunac (fundador de Oreca) que estaba siendo consolado, Senna le dio a Rebellion su primera victoria en LMP1 en la pista sin esperar al resultado de una exclusión.

Estrenos de Jota Sport de LMP2 y descalificación Ferrari en LMGTE-Pro

Si en LMP1 ganó un coche que no se había estrenado hasta el momento en lo más alto del podio, en el resto de categorías pasó algo similar, aunque su primera vez fuera en esta temporada.

En LMP2 la victoria fue para el Oreca #38 de Jota Sport pilotado por el veterano Anthony Davidson, Roberto González y un Antonio Félix da Costa que fue el encargado de lleva el coche a la meta. Esta victoria, además de ser la primera como equipo competidor de toda la temporada, también es la primera para Goodyear como suministrador de neumáticos.

Les acompañaron en el podio Will Stevens, Ho Ping Tung y Gabriel Aubry, del Oreca #37 de Jackie Chan, y Phil Hanson, Filipe Albuquerque y Paul di Resta del Oreca #22 de United Autosports.

En LMGTE-Pro, el Ferrari #51 del AF Corse de Alessandro Pier Guidi y James Calado se convirtió en el tercer ganador de la categoría en tres carreras que va esta temporada... durante unas horas. Una penalización por no cumplir con la normativa sobre la distancia mínima del coche al suelo, tras un golpe con otro coche.

Tras las victorias de Porsche y Aston Martin en Silverstone y Shanghai, el coche italiano superó a priori al Porsche #92 de Kévin Estre y Michael Christensen y al Porsche #91 Gianmaria Bruni y Richard Lietz, que en los despachos repitieron victoria.

La carrera habría sido muy distinta de no haber pinchado el Aston Martin de Marco Sorensen a mitad de la prueba cuando iba luchando por remontar. Miguel Molina, con el Ferrari #71, sexto de la categoría y lejos de las posiciones de gloria.

La siempre caótica categoría de LMGTE-Am se la llevó el inesperado Aston Martin 90# del TF Sport con Charles Eastwood, Salih Yoluc y Jonathan Adam, que ya habían ganado en Japón y se aúpan al liderato de la general de su clase.

Tras ellos acabaron el Porsche #57 del Team Project 1 de Ben Keating, Larry ten Voorde y Jeroen Bleekemolen, seguidos por el Aston Martin #98 de Ross Gunn, Darren Turner y el jefe Paul Dalla Lana, piloto que pone el dinero en esta estructura. Como no podía ser de otra manera, esta categoría también dejó sus peleas y líos, aunque sin mayores consecuencias.

Fotos: Rebellion Racing

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