Motor.es

La vuelta de Toyota al WRC en un reportaje de 52 minutos

  • Toyota Gazoo Racing ha publicado un documental de 52 minutos en el que muestra como ha sido su regreso al WRC.
  • El fabricante japonés muestra como se ha construido el equipo desde cero hasta la presentación del Toyota Yaris WRC a finales de 2016.

3 min. lectura

Publicado: 23/08/2017 12:30

Toyota Gazoo Racing hizo bueno el nuevo reglamento técnico que regula los World Rally Cars desde 2017 para firmar su regreso al Mundial. La marca japonesa, casi dos décadas después de su marcha del WRC, sellaba su vuelta al campeonato bajo unos términos cuanto menos inesperados. La firma le arrebataba el peso del proyecto a Toyota Motorsport GmbH para dárselo a Tommi Mäkinen y su pequeño equipo. Con más tiempo perdido del deseado, el proyecto tenía que reinventarse bajo los mandatos del cuatro veces campeón del WRC. Akio Toyoda, Presidente de Toyota, se mostró convencido en depositar toda la responsabilidad en Mäkinen.

El primer Toyota Yaris WRC desarrollado por TMG fue casi desechado por completo, salvo por su motor, por lo que el proyecto comenzó de cero de la mano de un equipo Tommi Mäkinen Racing que apenas había preparado algunos coches del Grupo N hasta entonces. Sin embargo, lo que parecía a todas luces una locura, poco a poco fue tomando forma. El preparador finlandés instaló la base del equipo en Jyväskylä y comenzó a desarrollar su propio World Rally Car. Miles de kilómetros de test, muchos de ellos fuera de miradas indiscretas, han sido la clave del rendimiento final del Toyota Yaris WRC.

A pesar de no haber terminado la temporada, el Toyota Yaris WRC suma dos victorias y tres podios en lo que supone un debut que ha superado las expectativas de los propios integrantes del equipo. Quizá por ello, Toyota Gazoo Racing ha querido mostrar en un documental de 52 minutos todo el proceso que ha vivido el equipo desde sus inicios hasta el primer podio que el Yaris sumó en el Rally de Montecarlo, primera cita del Mundial. Un camino lleno de obstáculos y dificultades que sin embargo han dado la razón a Akio Toyoda a la hora de depositar su confianza en Tommi Mäkinen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel