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El Renault Twizy se despide de producción ahora que llega el FIAT Topolino, la historia de un eléctrico que no revolucionó el mercado

El Renault Twizy sorprendió al mundo en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2009 cuando se presentó como un atrevido concept car que la marca francesa reveló, como un eléctrico para el tráfico urbano. Un año después se puso a la venta, pero no se puede decir que haya sido un éxito. Tras más de una década está a punto de decir adiós definitivamente

El Renault Twizy se despide de producción ahora que llega el FIAT Topolino, la historia de un eléctrico que no revolucionó el mercado
Renault Twizy - Renault

4 min. lectura

Publicado: 17/07/2023 14:00

La historia de la marca del Rombo en el terreno de los coches eléctricos se remonta más de una década atrás. La firma francesa sorprendió a finales de la pasada década con una de las soluciones más atrevidas y osadas entre las marcas generalistas para el tráfico urbano, cuando en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2009 presentó ante el gran público un cuadriciclo completamente eléctrico con un diseño muy desenfadado, el Study Twizy ZE Concept.

La atención captada superó todas las estimaciones del fabricante que, solo un año después y aprovechando el Salón del Automóvil de París, presentó la variante de producción en dos versiones. El Renault Twizy inauguraba un nuevo nicho de mercado aunando dos conceptos: el de los coches y los scooters. Sus dos 2,30 metros de largo y su 1,20 metros de ancho le permitían disponer de dos plazas, una detrás de otra, completamente protegidos los pasajeros y hasta con espacio para un pequeño maletero colocado bajo el asiento trasero con 22 litros.

Twizy Renault Sport F1
El Twizy Renault Sport F1 nunca vio la luz de producción pero sorprendió de sus posibilidades

La historia del Renault Twizy, un icono eléctrico para la ciudad

Renault, una experta en modularidad, se sacó de la manga una solución para aumentar este volumen hasta los 50 litros girando la carcasa del asiento trasero. El Twizy se ofreció con dos versiones, una de 10 CV apta para mayores de 15 años y otra con 17 CV y una velocidad máxima de 80 km/h para conductores con el permiso de conducción B, equipadas con una batería que prometía entre 80 y 100 kilómetros en ciudad.

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El modelo, que ha llegado a contar con una variante comercial denominada Twizy Cargo, también se utilizó como vehículo de servicios de emergencias en Francia y Alemania, para desplazarse rápidamente a los eventos producidos, pero mucho más sonora fue la preparación que los de la antigua Renault Sport realizaron. A pesar de que nunca fue llevada a producción, el Twizy Renault Sport F1 sorprendió al mundo con los aditamentos propios de un deportivo, eliminando el asiento trasero que fue sustituido por un KERS y potenciando el motor eléctrico hasta los 82 CV, seis veces más que la versión básica.

El adiós al Renault Twizy en todo el mundo es casi inminente

Capaz de acelerar de cero a 100 km/h en seis segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, por mucho que Renault se esforzase, el Twizy no ha sido un éxito de ventas ni ha revolucionado el mercado. En gran parte de los países europeos, dejó de venderse hace tiempo pero ha permanecido a la venta en Francia, Italia y Alemania, donde se han vendido 6.000 unidades hasta el pasado mes de junio, además de en Corea del Sur y 55 países más donde ha cosechado poco más de 33.600 unidades. Pero la vida comercial del Renault Twizy ha llegado a su fin: se despedirá definitivamente del mercado en septiembre, con más pena que gloria.

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