Motor.es

Las primeras fotos espía del nuevo Renault 5 Eléctrico abren la puerta al lugar secreto de producción de prototipos del Rombo

Las primeras fotos espía del nuevo Renault 5 han obligado a la marca del Rombo a mover ficha. La firma francesa ha decidido abrir las puertas de uno de los edificios más secretos en el completo del Technocentro localizado en Guyancourt. La sección del denominado centro de producción de prototipos muestra dónde y cómo se crean las unidades de pruebas.

Las primeras fotos espía del nuevo Renault 5 Eléctrico abren la puerta al lugar secreto de producción de prototipos del Rombo
La marca del Rombo muestra un par de unidades del nuevo Renault 5 en su centro de gestación - Renault

5 min. lectura

Publicado: 10/07/2023 14:00

Todas las marcas, incluida Renault saben, que sus prototipos camuflados van a ser pasto de los fotógrafos cuanto salgan a las calles a realizar pruebas públicas. El nuevo Renault 5 fue sorprendido la pasada semana en sus primeros ensayos, uno de los modelos más importantes del año y también para la firma francesa que, desde que fue anunciado con el pertinente concept car, acaparó todas las miradas por su fiel reproducción de las formas y el diseño del modelo de los años 70.

Sus primeras fotos espía han hecho mella en Renault que, por primera vez, ha abierto las puertas de una de sus secciones más secretas, donde para entrar hay que dejarse el teléfono móvil en una taquilla y al que se accede con una tarjeta credencial y vestido casi como en un quirófano. El relevo del Renault ZOE, conocido internamente como «B1316», se encuentra en una fase muy avanzada de su desarrollo, un modelo del que solamente se han fabricado un total de 60 prototipos en una cadena de montaje muy diferente de la de los modelos de producción en serie.

Renault 5 2024 prototipos
Renault muestra la producción artesanal de los prototipos del R5 eléctrico

Los prototipos del nuevo Renault 5 se fabrican como en un «quirófano»

Este laboratorio, al que se le conoce como CRP, se halla en el complejo del Technocentro localizado en Guyancourt antes de que el modelo sea presentado y entre en las cadenas de montaje de la factoría de Douai, también en Francia. El sitio es uno de los más secretos, donde se instalan todos los nuevos sistemas de a bordo de estas unidades que ya se encuentran en un proceso de validación, incluido también el sistema de producción que luego se trasladará a la factoría de Douai, verificándose el ajuste entre piezas, entre otros detalles.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por ahora, los primeros prototipos se encargan de validar el funcionamiento de diferentes sistemas, pero los llamados «Vehicle Check» que se muestran en estas imágenes se están produciendo ya con especificaciones de serie que surcarán las carreteras europeas en los próximos meses para comprobar la perfecta interacción de los sistemas, desde la propulsión hasta los equipamientos de control dinámico, de carga de las baterías, refrigeración o climatización.

El nuevo Renault 5 contará con dos versiones, además del Alpine A290

El nuevo Renault 5, que se pondrá a la venta en el verano de 2024, tiene todavía un lago proceso de desarrollo por delante, pero ya sabemos que la marca ofrecerá un motor eléctrico de nueva generación llamado «ePT 100», y con el que ofrecerá una potencia máxima de 136 CV. Una sola versión asociada a una batería con dos niveles de capacidad, 40 kWh y 50 kWh, con lo que dispondrá de una autonomna máxima de hasta 450 kilómetros con una sola carga. El fabricante también ha confirmado que será el primer modelo de su categoría con carga bidireccional, además de una variante más deportiva que también está en desarrollo, todo por menos de 25.000 euros.

El Alpine A290 será la versión tope de gama, y el equivalente a un R5 Turbo. Su bastidor, profundamente revisado, se beneficiará del motor eléctrico de 220 CV y la batería de 60 kWh del Mégane E-Tech, una configuración que lo convertirá en un cohete de bolsillo con casi 500 kilómetros de autonomía. Sin duda, uno de los eléctricos más atractivos de su segmento, un «hot-hatch» de nueva generación pero que no será tan barato como el R5 moderno: Su precio rondará más los 40.000 euros.

Compártela en:

Pixel