Motor.es

GP3 SeriesTriunfo de George Russell en una carrera accidentada

  • El piloto británico se impuso en un intenso duelo con sus compañeros, y da un golpe de gracia al campeonato.
  • Nirei Fukuzumi no pudo tomar la salida por un problema mecánico.
  • Leonardo Pulcini, extraído de su monoplaza tras un fuerte accidente en la primera vuelta.

8 min. lectura

Publicado: 03/09/2017 11:20

La GP3 ha sido la categoría que más ha sufrido las circunstancias este fin de semana en Monza. Las intensas lluvias caídas el sábado dejaron a los pilotos de la categoría sin rodaje en absoluto, al tener que cancelarse la clasificación por la mañana y quedarse sin tiempo para correr por la tarde. Por ello, se optó por cancelar la carrera sprint y disputar sólo la prueba principal este domingo, con una parrilla determinada por los tiempos de la sesión de libres, de la que el líder George Russell ha salido vencedor una vez más.

Russell debía comenzar la carrera en segunda posición tras su compañero Nirei Fukuzumi, que encabezaba el cuarteto de ART al adelantarse estos a lo que podría ocurrir el sábado y hacer una simulación de qualy, pero el japonés no pudo tomar la salida por un problema mecánico que le dejó tirado en la calle de boxes. En una ajetreada salida, Russell mantuvo la posción ante sus compañeros Anthoine Hubert y Jack Aitken, pero la carrera sería neutralizada después de que Leonardo Pulcini se llevase por delante a su compatriota Alessio Lorandi en la Variante della Roggia. Pulcini requirió una lenta extracción de su coche debido al fuerte impacto contra las protecciones, por lo que el Safety Car se prolongó nueve vueltas, hasta quedar 22 minutos de carrera de los 40 previstos.

Con la prueba relanzada, los ART se marcharon del grupo de atrás, liderado por un Niko Kari que había ganado nueve puestos en la caótica salida, con una facilidad casi insultante, y empezaron a intercambiar adelantamientos. Así, Hubert tomó la delantera en la vuelta 11, y Russell la recuperaría dos giros después. Su ventaja aumentó aún más cuando Juan Manuel Correa, peleando por puntos en su segunda carrera en la categoría, perdió la referencia de frenado en la primera chicane y arrolló a su compañero Arjun Maini, causando un Virtual Safety Car que sentó las bases para un sprint final limitado por tiempo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aitken fue más listo que nadie y pasó a sus dos compañeros al relanzar en la recta de meta, pero Russell le devolvió la maniobra en la siguiente vuelta, y el orden quedó más definido, por lo que no perdería el liderato en lo que quedaba de prueba. El accidente de Kari en la primera curva Lesmo en la penúltima vuelta, y el posterior Safety Car, remató la faena para el piloto británico, que obtuvo su cuarto triunfo de la temporada. La acción por detrás es prácticamente irresumible: Kari había logrado abrir un pequeño hueco con sus perseguidores antes de su accidente, y un grupo numeroso peleó por los puestos de puntos durante toda la carrera.

La cuarta posición final fue a parar al argentino Marcos Siebert, que apenas había sumado puntos hasta la fecha, pero que aprovechó al máximo su undécima posición en parrilla y los múltiples incidentes por delante: entre ellos, la pérdida de un alerón de Dorian Boccolacci, sexto durante el primer Safety Car, la salida de pista de Daniel Ticktum cuando rodaba séptimo, el accidente de Correa y el posterior desprendimiento del alerón trasero de Maini, y otra salida de pista por parte de Raoul Hyman.

Habiendo ganado numerosos puestos por los mismos motivos que Siebert, y aprovechando una pasada de frenada de Steijn Schothorst en la primera chicane, Ryan Tveter y Giuliano Alesi terminaron en quinto y sexto lugar, con el estadounidense rebasando al francés en la resalida tras el Virtual Safety Car. Asimismo, Tatiana Calderón obtuvo una notable séptima posición, sus primeros puntos del año, y Julien Falcherò terminó en un octavo lugar que, en circunstancias normales, habría implicado una pole invertida, pero que aquí sólo le proporciona cuatro puntos. Los últimos incidentes de Maini y Kari permitieron sumar puntos a Kevin Jörg y, por segunda vez este año, al brasileño Bruno Baptista. Más atrás, el británico Dan Ticktum completó su nada adecuado debut en la categoría de la mano de DAMS llevando el coche a la meta en 13º lugar.

La victoria supone un golpe casi mortal al campeonato a favor de George Russell, que aventaja en 43 puntos a Jack Aitken a falta de dos eventos para el final, y que tendrá su primera oportunidad de campeonato en Jerez a principios de octubre. Tanto Fukuzumi como Hubert, alcanzados en la general por Alesi, quedan ya bastante descolgados y dependerían de un milagro en tierras andaluzas para reengancharse a un campeonato que, por el momento, tiene claro color británico.

Carrera de la GP3 Series en Monza (21v)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
George RussellART Grand Prix-
Jack AitkenART Grand Prix1.5
Anthoine HubertART Grand Prix2.3
Marcos SiebertCampos Racing2.9
Ryan TveterTrident5.0
Giuliano AlesiTrident5.3
Tatiana CalderónDAMS6.4
Julien FalcheròCampos Racing7.0
Kevin JörgTrident7.2
10ºBruno BaptistaDAMS8.8
11ºRaoul HymanCampos Racing9.5
12ºSteijn SchothorstArden International9.6
13ºDan TicktumDAMS22.490
14ºDorian BoccolacciTrident+ 1 vuelta

Niko KariArden InternationalAccidente (v19)

Arjun MainiJenzer MotorsportAlerón (v18)

Juan Manuel CorreaJenzer MotorsportAccidente (v9)

Alessio LorandiART Grand PrixAccidente (v0)
Leonardo PulciniArden InternationalAccidente (v0)
Nirei FukuzumiART Grand PrixNo comenzó

Clasificación general de la GP3 Series 2017 (ronda 6 de 8)

Posición Piloto
Equipo
Puntos
George Russell
ART Grand Prix
162

Jack AitkenART Grand Prix
119
Nirei FukuzumiART Grand Prix99
Anthoine HubertART Grand Prix97
Giuliano AlesiTrident95
Alessio LorandiJenzer Motorsport63
Ryan TveterTrident62
Dorian BoccolacciTrident54
Arjun MainiJenzer Motorsport53
10ºNiko KariArden International28
11ºRaoul HymanCampos Racing27
12ºKevin JörgTrident24
13ºLeonardo PulciniArden International20
14ºJulien FalcheròCampos Racing15
15ºMarcos SiebertCampos Racing13
16ºTatiana CalderónDAMS6
17ºSantino FerrucciDAMS3
18ºBruno BaptistaDAMS2

Fotos: GP3 Series

Compártela en:

Pixel