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SAIC mira a África para expandirse

Shanghái Automotive Industry Corporation (SAIC) es el principal fabricante chino, de titularidad estatal. Compañero de aventuras con Volkswagen y General Motors, SAIC busca ahora expandirse en los prometedores mercados de África, zona norte sobre todo, donde los franceses están pisando fuerte.

Exposición de MG en El Cairo (Egipto) - Fotografía: Agencia Xinhua

Lo más seguro es que SAIC nos suene por ser los propietarios de la marca de turismos MG, la de comerciales Maxus, la china Yuejin y la exótica Roewe en China (porque BMW no les ha dejado llamarse Rover). También fabrican coches para Baojun, Buick, Chevrolet, Skoda, Volkswagen y Wuling para el mercado chino.

SAIC necesita ampliar su espacio vital ante la saturación del mercado chino y debido a que este ya ha alcanzado un techo. Como la tarta a repartir encoge y cada vez más cuota se a va a manos occidentales, surcoreanas o japonesas, lo lógico es mirar allende sus fronteras.

SAIC se quedó con Nanjing Automobile Group en 2007, que a su vez se quedó con MG y "Rover" en 2005

China, como potencia, ve mucho potencial en África. Los chinos no tienen una mochila de prejuicios sobre sus espaldas por haber sido potencia colonial -solo los europeos-, y una estrategia de grandes inversiones está moviendo al continente negro a la vez que va generando una masa de consumidores y una creciente clase media. ¿Y los beneficios? Pues para los chinos, lógicamente.

El MG ZS eléctrico será uno de los primeros en llegar a Egipto, para los clientes de mayor poder adquisitivo

Hoy hemos sabido que SAIC está completando una asociación con Mansour Automotive Group en Egipto, para la fabricación local de vehículos en ese país a partir de 2020, y para su distribución local. Aunque los detalles no han trascendido, seguramente se trate de CKD, es decir, coches parcialmente ensamblados y que se importan como componentes.

Mansour es distribuidor exclusivo de MG en Egipto desde 2018

Esta producción de vehículos podría tener salida en países de la zona, dada la creciente demanda de turismos que experimentan los países del Magreb, que empiezan a industrializarse gracias a las inversiones de Renault, Grupo PSA y Grupo Volkswagen. Los parques automotrices son muy viejos y hay expectativas de crecimiento. En África viven 1.200 millones de personas, pero el año pasado solo se vendieron 1,2 millones de coches.

Dado que estos países no tienen acuerdos de libre comercio con China, la importación de CKD es una operación en la que todos ganan. China produce y exporta más, los países africanos reciben carga de trabajo y no precisan un parque de proveedores completo ni una fuerza laboral excesivamente especializada.

Coches como el MG3 no los hemos visto en Europa continental, ya que solo se están vendiendo en el Reino Unido con volante a la derecha

Paradójicamente, la fábrica que SAIC establezca en Egipto será la más cercana que tengamos los europeos. Hasta 2016 se intentó hacer algo con la vieja fábrica de Longbridge en el Reino Unido, donde antaño se fabricaban los vehículos de la extinta British Motor Corporation, pero se le echó el cerrojo y todos los MG "británicos" vienen importados de China.

Será la tercera localización de SAIC fuera de su país de origen. Con la marca MG ya existe una joint venture en Tailandia con Charoen Pokphand Group, con dos fábricas que producen vehículos con el volante a la derecha para la demanda local. Además, desde mayo de este año SAIC ha empezado a producir en la India.

SAIC exportó el año pasado 277.000 unidades fuera de China

En 2017 SAIC compró una fábrica que su socio en China, General Motors, ya no necesitaba. Este año supimos que se han comprometido más de 300 millones de euros para la planta de Halol para la producción de vehículos del segmento medio y atender así la demanda de vehículos del subcontinente. De momento tiene una capacidad de producción de 80.000 unidades al año.

El SUV MG Hector se fabrica en Halol (la India) desde mayo de este año

Expandirse en un mercado maduro como el europeo o el estadounidense es sumamente complicado para un fabricante como SAIC. De hecho, hasta el momento lo que mejor ha funcionado a los chinos es colarse a través de la compra de fabricantes que compañías grandes ya no querían en sus núcleos, véase Volvo. Sus marcas propias han ido de fracaso en fracaso.

En mercados emergentes la penetración es mucho más fácil. La clientela tiene menos reparos, su poder adquisitivo es más bajo, los precios competitivos son mucho más importantes que la calidad, el conocimiento de marca o la reputación. En Latinoamérica las marcas chinas están logrando resultados. ¿Por qué no va a funcionar en aquellos países africanos que sean mínimamente estables?

Mercados como el africano son "vírgenes", clientela creciente, baja presión reguladora, competencia poco establecida...

Con esta asociación en Egipto SAIC está plantando una semilla que va a tardar en germinar. Cuando lo haya hecho, en África habrá muchas más personas en situación de permitirse un coche. África está claramente en vías de desarrollo, pero la tendencia del mundo es que las naciones pobres acaben desarrollándose también. A largo plazo esta maniobra puede ser una puerta trasera para llegar a Europa, pero no inmediatamente.

Fuente: China Daily

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